Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cómo es el bebé en la semana 37 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 26/09/2022

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este video cómo es el desarrollo del bebé en la semana 37 de gestación. Tal y como nos dice Silvia:

En la semana 37 de gestación, el bebé puede medir alrededor de 47-48 cm de longitud y pesa alrededor de 3 Kg. Esto significa que el bebé continúa creciendo y ganando peso. Además, durante esta semana, el bebé seguirá acumulando grasa, lo que le permitirá regular la temperatura corporal una vez se haya producido el nacimiento. El lanugo que cubría el cuerpo del bebé ha comenzado a caerse y a desaparecer en la semana 37 de embarazo. El lanugo es ese fino vello que recubre su cuerpecito desde aproximadamente la mitad de la gestación para protegerlo. No obstante, algunos bebés nacen con algo de lanugo pese a que el embarazo haya llegado a término, el cual se caerá por sí solo en unas semanas. Por otro lado, lo más frecuente es que el bebé ya esté en posición cefálica en la semana 37 de embarazo, lo que significa que ya ha encajado su cabecita en la pelvis materna. Sin embargo, si el bebé se presenta de nalgas, lo que ocurre en un 3-4% de los casos, es posible que le ofrezcan a la mamá realizarle una versión cefálica externa (VCE), ya que de lo contrario, los bebés que se presentan de nalgas suelen nacer mediante cesárea. La versión cefálica externa es una maniobra obstetra que pretende dar la vuelta al bebé y colocarlo en posición cefálica para favorecer el parto vaginal. No obstante, hay ciertas contraindicaciones para realizar una versión cefálica externa y además es un procedimiento que puede tener algunos riesgos. Sin embargo, las complicaciones más graves suelen ser muy poco frecuentes.

Puedes leer el artículo completo en: Semana 37 de embarazo: ¿Qué cambios hay en el bebé y en la madre? ( 92).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.