Por Rebeca Reus (embrióloga) y Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).
Actualizado el 28/08/2018

La amenaza de aborto es un estado de alerta que sugiere que puede ocurrir un aborto espontáneo antes de la semana 20 del embarazo. El sangrado vaginal en las primeras semanas de gestación es un síntoma frecuente de esta situación. En el caso de que se sospeche que existe algún riesgo, es muy importante seguir una serie de cuidados para disminuir las probabilidades de perder al feto.

Causas y síntomas

El aborto espontáneo, entendido como aquel que tiene lugar de forma natural sin intervención médica ni quirúrgica, se produce comúnmente. De hecho, ocurre hasta en el 40% de los embarazos y es más frecuente en mujeres mayores.

Sus causas pueden ser tanto fetales como maternas, aunque en muchas ocasiones no se llega a saber el origen exacto del aborto y puede deberse a la combinación de varios factores (multifactorial).

Puedes encontrar más información sobre las causas que pueden provocar la pérdida del bebé en el siguiente enlace: ¿Por qué se produce un aborto?

Existen varios síntomas en las embarazadas que pueden significar que hay riesgo de aborto. Estos síntomas o signos son muy variados y, por ello, es importante que sea un médico, tras la valoración de la situación, quien determine si existe riesgo real de perder al bebé.

Entre los síntomas más comunes, podemos destacar:

  • Sangrado vaginal: puede ser más o menos abundante e incluir coágulos. Aproximadamente la mitad de las mujeres con este síntoma en el primer trimestre de embarazo sufre un aborto natural. Una de las causas más comunes de estos sangrados son los hematomas intrauterinos (pequeñas acumulaciones de sangre en la cavidad uterina), que en los casos más graves pueden acabar en un desprendimiento de placenta.
  • Cólicos abdominales: dolores o fuertes presiones en el vientre similares al dolor de la menstruación. Pueden ocurrir con o sin sangrado vaginal.
  • Dolor lumbar: fuertes pinchazos en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar.
  • Síntomas de embarazo: las molestias propias del embarazo pueden verse reducidas o incluso desaparecer.

Pruebas diagnósticas

Ante una amenaza de aborto, el médico, en primer lugar, realizará una ecografía vaginal o abdominal para comprobar la cantidad de sangrado, el desarrollo del bebé y su latido cardíaco. Además, se hará un examen pélvico para analizar el cuello uterino.

También se pueden realizar análisis de sangre para determinar:

  • El nivel de beta-hCG durante unos días o semanas para confirmar que la gestación sigue.
  • El conteo sanguíneo completo (hemograma) para saber la cantidad de sangre que se pierde.
  • El nivel de progesterona.
  • La medición de glóbulos blancos para averiguar si existe infección.

Tratamiento

En los casos de amenaza de aborto, el médico explica a la paciente las pautas que la mujer embarazada debe seguir, como por ejemplo:

  • Evitar mantener relaciones sexuales.
  • Reposo relativo o absoluto, según la gravedad de los síntomas.
  • Evitar comer embutidos o alimentos cárnicos no procesados.
  • No tomar medicamentos no prescritos por el médico.

También es recomendable que la mujer lleve un estilo de vida saludable, con una alimentación variada que aporte todos los nutrientes necesarios, así como evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco.

Hay que tener en cuenta que una amenaza de aborto no significa que éste se vaya a producir. Por tanto, es fundamental estar tranquila y relajada. El apoyo emocional en estos momentos es muy importante, así como seguir las indicaciones del médico.

En algunos casos, se administra progesterona como tratamiento farmacológico para evitar el aborto, aunque en los últimos años su uso ha sido cuestionado. La controversia se debe a que no se ha visto utilidad en abortos espontáneos, aunque sí que es recomendable ante casos de aborto recurrente o de repetición (es decir, en situaciones de tres o más pérdidas gestacionales continuadas).

Preguntas de los usuarios

¿Existe más riesgo de aborto si el embarazo se ha conseguido mediante técnicas de reproducción asistida?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

No. El riesgo de aborto tras tratamientos de reproducción asistida es comparable al riesgo que tiene la población general.

¿Cuándo se considera que termina la amenaza de aborto?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El tiempo que dura la amenaza de aborto depende de cada paciente y es el obstetra quien tiene que valorar el riesgo en cada caso particular. En general, es más probable que se produzca en el primer trimestre del embarazo, pero por definición, la amenaza de aborto suele extenderse hasta la semana 20 de gestación.

¿Cuánto dura el sangrado?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El sangrado puede variar de una paciente a otra: no hay una duración concreta estipulada para considerarlo amenaza de aborto. Dependiendo de las características y de la duración que tenga, el riesgo de aborto será mayor o menor. Por ejemplo, cuanto más abundante sea, más probabilidades hay de que se produzca el aborto.

Si tengo una amenaza de aborto, ¿me pueden dar la baja laboral?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, pero las características de cada baja dependerán del riesgo que tenga cada paciente. Puede variar en función de los signos clínicos que se presenten y de la ocupación laboral que se desarrolle. Por tanto, será necesario que el ginecólogo estudie cada caso antes de tomar la decisión.

Lecturas recomendadas

Como hemos visto, el sangrado durante el embarazo es un signo frecuente. No obstante, puede tener diferentes causas y no siempre comporta un riesgo para el feto. Si quieres más información sobre este tema, te recomendamos que visites el siguiente artículo: ¿Es normal sangrar durante el embarazo?

De hecho, este signo hace que muchas futuras madres se pregunten si es posible tener la regla durante la gestación. Si tú también te lo has planteado, la respuesta la encontrarás en este artículo: ¿Se puede menstruar estando embarazada?

El aborto es uno de los grandes miedos que se tienen durante la gestación. Existen algunos síntomas que nos ayudan a adelantarnos a este diagnóstico. Si quieres profundizar en ellos, te recomendamos que visites el siguiente enlace: ¿Cómo puedo predecir un aborto espontáneo?

Autores y colaboradores

 Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más información
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más información
Número de colegiado: 484805626

272 comentarios

    1. Lorena

      Ola buen día yo tengo 12 semanas de gestación desde ayer estoy sangrando hoy me votó bastante mucha sangre en el baño estoy asustada ayer visite al médico y el me digo que repose y me dio medicamento pero hoy fue mucho en sangrado cuando fui al baño tengo miedo de haber perdido a mi bebé ayudeme que puedo hacer

      • Mari

        Hola chicas les cuento q según mi fecha de ultimo periodo estaría de 6 semanas hace unos días empecé cn sangrado fui a la guardia y me mandaron hacer una beta y una eco en la eco me dicen q se ve el endometrio engrosado pero no el saquito . el sangrado sigue .y me da miedo haber perdido mi bebe. A alguien le paso así ?

      • Nagelyn

        Hola , tengo 6.2 semanas de embarazo y eh estado sangrando en estos días fui donde mi ginecóloga y me hicieron una ecografia y el bebe esta bien gracias a Dios ,me indicaron progesterona 100mg inyectada y progedon tomada , espero en Dios que todo salga bien, soy primerisa y quiero tener mi bebé conmigo, por ahora estoy de reposo absoluto. Agreguen me a su grupo de wasap +1 8295583273

    2. Jacky

      Hola mamás, quería compartir mi situación, estoy embarazada, yo hasta el martes pensaba que estaba de 8 semanas, pero me tuve que hacer una ecografia el miércoles xq tuve un un poco de sangrado fue poco pero me asuste, me hicieron la ecografia y el doctor me dijo o que estaba de 6 semanas pero no se escuchaban los latidos del corazón, y me dijo que puede ser el embarazo se allá detenido y que volvieron el próximo miércoles para ver si hubo alguna evolución con el bebé. Así que estoy asustada y no se si mi bebé está o no. Alguien me puede decir si le pasó y le salió todo bien.

      • Maricgmz

        Hola que fue tu resultado todo bien con el bebé??

        • Maricgmz

          JENNIFERS es exactamente como yo estoy pero el sangrado es completamente rojo y estoy en reposo y con miedo de que lo pueda perder no e arrojado coágulos aún, espero todo salga bien en tu eco mañana no pierdas la fe aunque se que es dificil

        • JENNIFERS

          Ola volví a ir al hhospital a los dos días, la doctora me dijo que en la ecografía ya no veía a mi bebé, no hay embrion y que el saco se estaba achicando como pasa, me dijo q tenia q abortar, pero no acepté, quise esperar y seguí tomando progesterona, el día de mañana es mi sgte. Ecografía… No tengo muchas esperanzas, ya que sigo sangrando más y ya no tengo los síntomas en absoluto :(

      • JENNIFERS

        Ola Jacky, como te fue, que te indico el doctor, tu bebe ya esta bien?, yo me hice la prueba porque ya tenia los síntomas, cuando me hice la ecografia, ya tenia 5 semanas y 5 días, sin embargo no había latidos de mi bebe, me dijeron que tal vez podía ser un embarazo interrumpido, me recomendaron descanso absoluto y que regresara la sgte semana, tuve mucho miedo a los dos días debido a que empece a sangrar y botar algunos coágulos pequeñitos, esto no era tan seguido, aun así fui de emergencia y el doctor me saco otra ecografia, me indico que no le ve futuro a mi embarazo, ya que seguia sin haber latidos, el saco estaba de una forma diferente a la primera ecografia, y probablemente con el sangrado mi cuerpo este expulsando a mi bebe, me receto progendo 100mg, pero me dijo que no había muchas esperanzas, ya que no han vuelto tampoco los malestares… de verdad estoy tan triste, ojala pudieras escribirme para saber si hay alguna esperanza… soy primeriza en esto y tengo tanto miedo de perder a mi bebe :(

      • Mery

        Jacky quisiera saber que te dijo el doctor ?

        Yo estoy pasando por tu misma satuacion y tengo que ir el viernes a ver en que va a quedar mi bebe

      • Natalia

        Hola, Jacky, como sigues?
        Me llamo Natalia, mi embarazo es gemelar bi amniotico y bi corial (mellizos) y estoy en la semana 13+3. Ayer tuve una amenaza de aborto. Comence con un sangado (rojo intenso) y me comunique con mi gine. Me indicó ir a puerta de emergencias a que me realicen una eco. Me examinó la medica de emergencia y encontró el cuello de utero cerrado. En la eco se vieron los bebes muy vitales, su frecuencia cardiaca normal. Y tambien se halló un decolamiento y el hematoma. A partir ese hallazgo me indicaron reposo absoluto de tres a cuatro dias, 15 dias de progesterona vaginal y segun evolucione el sangrado pasar a un reposo relativo. Sin ejercicios, sin estar de pie y obviamente sin hacer fuerza.
        De ayer a hoy, el volumen de sangre a disminuido y a variado de sangre roja y brillante a color marron y con otra consistencia.
        Deseo que estés mejor.
        Te saludo desde Uruguay

      • Jamileth

        Hola bueno yo soy madre primeriza y PZ aún no fui al doctor pero maso tengo 4 o 5 semanad de embarazo y bien oy x la tarde me vino un sangrado y unos dolores en el vientre tengo miedo de perder a mi bebé.. Por favor ayudenme

        • Natalia

          Debes consultar lo antes posible.
          Cualquier cosa tratada a tiempo da mas chances de revertir el episodio o bien no dejar que avance

        • marie

          hola , yo ayer fui con mi ginecologa , tambien tengo 4 semanas y aun no se escucha el latido del bb ,tambien soy madre primeriza, tenia mucho dolor en el bajo vientre y en mi ovario del lado izquierdo , asi como en la zona lumbar , me dijo que traia amenza de aborto me mando reposo, me receto unos supositorios para los dolores lumbares y ovulos para descartar cualquier infeccion vaginal ya q es una de las principales causas de abortos, al igual que unos analisis de sangre para descartar cualquien infeccion en ella , creo que debes acudir a tu ginecologa cuanto antes para q te valore el sangrado no siempre significa q estes en riesgo de abortar sobretodo si no es abundante pero si le incluyes que tienes dolores creo q es mejor que te rvisen y mucha suerte , dios bendiga a ti y a tu bb

      • Cari

        Al final como te fue Jacky ??? Yo estoy pasando por lo mismo el martes en la noche fui a urgencia porque estaba sangrando mucho con coágulos y fuertes dolores bajo vientre, me hicieron una eco y estaba todo bien… mi bebé tenía signos cardíaco. Me dijieron que estaba con amenaza de aborto así que me dieron reposo 11 días,este es mi segundo día de resposo y sangro menos, casi la mayoría cuando voy al baño, pero aún continuó con dolores bajo vientre… el médico me dijo que cada vez debiera disminuir mi sangrado y tornarse de color más café (sangre vieja) y debo volver si vuelvo a sangrar como rojo vivo así como periodo mestrual… ahora sólo me aferró a Dios para que proteja a mi bebé… les deseo a todas lo mismo… Y espero que cuente su experiencia con respecto a las tonalidades del sangrado y los dolores… para así apoyarnos entre todas.

        • Maria

          Hola … yo se supone estoy de 6 semana , tuve sangrado ayer poco y estoy de viaje por lo que me vio otro médico y dijo q le parecía tener menos semanas pero como no tenía otra eco anterior no tenía como sabes … hoy volví a tener sangrado y dolor como de ovarios … sangro cada vez q voy al baño … tengo mucho susto. He tratado de estar en reposo relativo pero mañana viajo en avión a mi ciudad para que me examine mi doctor .. leí que CARI paso por algo similar … alguien que me aconseje??? Gracias

        • victoria

          hola chicas estoy pasando lo mismo desde el 28 de agosto tenia sangrado..el domingo 10 setiembre me paro hasta hoy me sale casi nada solo mancha de color marrón pero nada casi pero mi toalla limpia solo cuando me limpio con el papel higiénico..todavía estoy preocupada por aun nos que pasará dejo todo en las manos de Dios que sea su voluntad!me duele pasar esto porque solo quiero un bebé a pesar que tengo dos hijas!!saludos que Dios las bendiga a todas

        • Diana

          Hola kary me puedes decir si en el hospital te pusieron o te dieron algo para salvar al bebé…yo acabo de pasar x un aborto y tenía los mismos síntomas k tu

        • Alls

          Hola linda! Yo también tengo amenaza de aborto estoy en la semana 7.5 y comencé con sangrado acudí al médico y me dieron 7 días de reposo solo que me preocupa porque el dolor de mi vientre a veces esta y a veces no y la sangre ahora es de color café pero no me deja de salir :( solo espero salir bien de esto y poder sentir más delante sus movimientos en mi pancita ánimo a todas

    3. Rosario

      Hola Necesito Ayuda Bueno Les Cuento Últimamente estuve muy Nerviosa Esta Semana y El Miércoles Fui al Baño A ser Piz Y Sentí Como que Salió Algo de Ai Abajo Y No le di Mucha importancia En la noche Cuando me fui ah duchar me di cuenta que estaba con un sangrado vaginal y al otro día empeze con Dolores en la espalda y calambres en el estómago estoy de 4 semanas y estoy preocupada a ser dos días que estoy sangrando y no se que a ser fui al doctor y me dijo que era una amenaza de aborto noce que a ser para parar el sangrado no quiero perder ah mi bebe me Ayudan por favor p

    4. veronca

      hola tengo 39 años y 13 semanas y tengo perdidas hoy fui al htal y solo me dijeron que rece x mi bebé creo que son unos desalmados me.siento muy triste y tengo mucho miedo de perder mi bebe se va a llamar sofia. solo le pido a.dios que la deje conmigo

      • Lucy

        Tengo 39 años 11 semanas. Segundo embarazo. En el primero tuve un aborto. Y ahora tengo amenaza de aborto, me dieron 5 días de reposo. Tengo miedo. Pido a Dios que todo marche bien con mi bebé.

      • victoria

        hola veronica a paso también eso en hospitales son así yo también tengo 13semana de embarazo fui por tenia mucho sangrado me solo me hicieron tacto las veces que fui solo reposa te manda

    5. Soy guiliana

      Quisiera que me agregen a su grupo de wasap tengo 3 semans y tengo amenza de aborto llevo dias sangrando
      941314050

      • bri
        • tomasina

          939167264

        • tomasina

          como agregarme al whatsapp agregarme por favor mi numero es 393167264

      • Sandy maryorie

        Hola mamis tienen un grupo de wassap les puedo dejar mi nro???? /soy mami primeriza tuve 2perdidas ahora voy un tercer embarazo aun no voy al dr pero masomenos se que sroy en mi semana 6 y quiero compartir experiencias no he tenido amenaza pero me muero de miedo

        • bri

          Si nosotras tenemos un grupo

      • Sandi

        Hola ahi algun grupo de wpp me interesaria yo estoy de 6 semans y estoy en reposo tamben con amenaza de aborot pero mi bebe esta bien segun la eco dejo mi numero 1121818020

      • Estefany

        Holab tengo 3 semana de embarazo mi doctor me receto progeteronas 200mg me duele y estoy sangrando quiero que me agreguen a su grupo 829-642-6630 soy de república Dominicana quiero conservar a mi bebe

    6. Sil ale

      Hola chicas hace 2 semanas estuve 1 semana internada x amenaza de aborto estoy de 18 semanas tengo la bolsa rota estoy en reposo

    7. Lizz

      Amiga yo tengo progesterona de 100 solo use 2 tabletas si te sirve veremos km le hacemos soy de saltillo mexico

    8. Karen

      En mercado libre buscalo por progesterona. Esta en barquisimeto 150 bs el blistr

    9. Karen

      Hola soy de venezuela tambien estoy en lo mismo manana me dicen si perdi a mi bb o no porq estoy manchando mucho…te. Digo pottt mervado mible hay progesterona..150 bs un blister enbarquisimeto

    10. Karla

      Hola yo la conseguí en el ieq valencia la venden

    11. Mario

      Estoy en está página porq mi mujer tiene estos síntomas, soy venezolano viviendo en México y quisiera ayudarte. Aún tu embarazo sigue?

    12. Lizz

      Ola chikas estoy embarazada tengo 7 semanas y ayer empese kn sangrado la gine me reseto.progesterona 200 el sangrado ya disminuyo mi bebe ya se le escuha el corazon pero me da miedo pues ya e tenido 4 perdidad y realmente es algo muy doloroso .

    13. Elizabeth

      Hola Claudia!! Acabo de llegar del hospital , un dolor bajo vientre q me tira al recto , con sangrado , nose si digistes q tienes dolor en el ano, ? Es q nose si solo me pasa a mi este tipo de dolencia o si es normal , el caso q estoy en peligro de aborto y con reposo , decir q hace 4 años tuve uno espontáneo y desde entonces me a costado mucho embarazarme y ahora esto!!! Nose estoy muy triste

    14. Lety22

      Hola Claudia qué tal te ah ido tengo curiosidad estoy en lo musmo

    15. Lety22

      Hola anália qué tal te a ido estoy en lo mismo

    16. Lety22

      Y como te sientes ahora??

    17. Diana

      Hola me podías decir cuáles eran tus síntomas…xk yo perdí mi bebé y a mi nunca me dieron un medicamento o algo k me ayudara

    18. Elena

      Hola yo tengo 5 semanas y amenaza de aborto. Sólo tengo dolor. Me mandaron geslutin
      , progendo o utrogestan pero vivo en Venezuela y no consigo ninguno de los 3. De verdad no quiero perder el bebe

    19. Melly

      Hola, una consulta. Yo estoy en la semana 13, ayer tuve un sangrado. Fui a la clínica, me.hicieron la eco y felizmente q todo está bien. El sangrado q tuviste, te duró días posteriores??.. ya q hoy he tenido gotas de sangre, no es como el sangrado de ayer que me bajaba cuán canal

    20. Karen

      Hola soy de venezuela tambien estoy en lo mismo manana me dicen si perdi a mi bb o no porq estoy manchando mucho…te. Digo pottt mervado mible hay progesterona..150 bs un blister enbarquisimeto

    21. Marietta

      Hola Elena estoy pasando por lo mismo que tú. Tengo 7 semanas y hace 3 días empecé a presentar sangrado! Solo cuando voy al baño! Tengo días tomando geslutin! Que milagrosamente me regaló la Doc. Hay una página en Instagram se llama stefy2016. Ellos tienen ultrogestan de 100 mg! Conozco gente que le ha comprado otros medicamentos espero te sirva! Mucha suerte con tu embarazo.

    22. Elena

      Hola yo tengo 5 semanas a mi también me mandaron progendo geslutin o utrogestan. Donde vives tu? Yo soy de Venezuela y aki no consigo nada de eso y de vetdad que no quiero perder el bebe

    23. Sher Morales

      Solo piensen en q el bb va a estar bien no se pongan a pensar porque eso es peor!!

    24. Sher Morales

      Hola!! Hace un mes estaba embarazada tuve un sangrado empezo cuando iba a orinar solamente y fui a la clinica y mas bien me hizo malo salir de mi casa xq ese mismo dia sangre mas!! Y en la noche fui al hospital me hicieron tacto el utero estaba cerrado me hicieron examen de sangre y aun seguia embarazada!! Me mandaron a tener mucho reposo reposo absoluto pr x hacermen el tacto el sangrado fue mas y a los 3 dias perdi mi bb de 10 semanas!! Chicas no dejen q les agan el tacto si estan embarazadas!! Si tienen sangrado tengan mucho reposo de la cama al baño del baño al sofa y del sofa a la cama!!

    25. Roxana Gomez

      Hola yo en estos momentos estoy pensando lo mismo tengo 13 semanas de embarazo y tengo.6 días de sangrado la mayor parte del día pero De repente me vienen cuagulos estoy muy asustada y tu como vas y que hiciste para mejorar m