¿Es normal tener flujo vaginal? ¿Para qué sirve y cuándo es anormal?

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 22/09/2022

El flujo vaginal es un tema de preocupación para muchas mujeres, ya que desconocen si es normal ese fluido blanquecino o transparente que ven en su ropa interior y que, además, puede ser pegajoso, cremoso o más elástico.

Pese a ello, la presencia de flujo vaginal es completamente normal y, de hecho, beneficiosa, ya que tiene una función protectora para mantener la vagina en un equilibrio saludable.

Si bien es cierto que el flujo vaginal experimenta variaciones a lo largo del ciclo menstrual, los cambios repentinos en sus características deben ser consultados con el especialista. Por este motivo, es importante que la mujer observe y conozca el aspecto de su flujo vaginal normal.

¿Qué es el flujo vaginal y cuál es su función?

El flujo vaginal es entendido como el fluido que se encuentra en la vagina y que la mujer puede observar en su ropa interior o en el papel higiénico al limpiarse después de orinar (exceptuando la menstruación).

Este flujo vaginal está compuesto principalmente por el moco cervical y, además, contiene microorganismos y células que va "arrastrando".

Generalmente, se considera normal que una mujer tenga unos 2-4 ml de flujo vaginal diariamente.

La principal función del flujo vaginal es la de prevenir infecciones y mantiene protegida, limpia y húmeda la vagina para evitar irritaciones. De este modo, la presencia de flujo vaginal es natural, normal y necesaria para mantener la salud íntima.

Flujo vaginal y ciclo menstrual

El aspecto y cantidad del flujo vaginal está muy relacionado con los niveles de hormonas sexuales femeninas, por lo que la adolescente puede notar la presencia de flujo, incluso, meses antes de que le baje la primera menstruación (menarquia).

Durante la edad reproductiva de la mujer, el fluido vaginal tendrá cambios normales a lo largo del ciclo menstrual, debido a las variaciones hormonales que se dan lugar.

Del mismo modo, los cambios hormonales que suceden con el embarazo harán que la gestante note un aumento en su flujo vaginal.

Sin embargo, con la llegada de la menopausia, el cese de los ciclos menstruales y la disminución de los niveles de hormonas sexuales, el flujo vaginal será escaso. Por ello, en la menopausia habrá una mayor sequedad vaginal.

¿Cómo es el flujo vaginal normal de una mujer?

Como hemos mencionado, el flujo vaginal es diferente en aspecto y cantidad según el momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer. La razón es que el fluido vaginal está formado, en gran parte, por el moco cervical, el cual experimenta cambios a lo largo del ciclo en respuesta a las variaciones hormonales:

  • En los últimos días de menstruación, el moco cervical es aún escaso. No obstante, a medida que avanza la fase folicular del ciclo menstrual y aumentan los estrógenos, habrá más cantidad de flujo cervical pegajoso, opaco y, más o menos, cremoso o viscoso.
  • Cuando la ovulación se aproxima, la mujer notará una mayor cantidad de flujo vaginal, ya que el moco cervical aumenta. Este tendrá un aspecto transparente, resbaladizo y elástico. Por ello, el moco cervical periovulatorio se parece a la clara de huevo cruda. Esta consistencia del moco cervical permite la entrada de los espermatozoides y facilita su ascenso hasta las trompas de Falopio.
  • En la fase lútea postovulatoria el flujo vaginal será de nuevo escaso y pegajoso.

Por otro lado, la excitación sexual puede hacer que la mujer note una mayor cantidad de flujo vaginal, el cual se produce como lubricación natural.

Por tanto, todas estas variaciones en el flujo vaginal son completamente normales y no deben suponer motivo de preocupación. De hecho, observar los cambios del moco cervical puede dar una idea del momento en el que se produce la ovulación y, por tanto, ayudar a la mujer a determinar los días que es más fértil.

Si quieres leer más información acerca del moco cervical y sus cambios, puedes leer este artículo: ¿Cómo es el moco cervical durante la ovulación y en los días fértiles?

¿Qué indica un flujo vaginal anormal?

Conocer los cambios normales que experimenta el flujo vaginal, hará que la mujer detecte fácilmente cuándo el flujo vaginal es anormal. Una variación súbita en la cantidad, olor, color o textura del flujo vaginal podría ser indicativo de una infección.

De este modo, si el flujo vaginal comienza a tener un olor desagradable y/o un color más amarillento, verdoso o grisáceo podría tratarse de una vaginosis bacteriana o, incluso, de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) como la clamidia, la gonorrea o la tricomoniasis.

Sin embargo, un flujo vaginal blanquecino y espeso, de aspecto grumoso similar al requesón, sería sugestivo de una candidiasis vaginal.

Por ello, ante cualquier cambio anormal que se aprecie en el flujo vaginal, la mujer debe consultar con el especialista, sobre todo, si se encuentra acompañado de dolor, ardor o picor vaginal, fiebre u otros síntomas. De este modo, según la causa que lo haya originado, el ginecólogo pondrá el tratamiento más adecuado a la mujer.

Puedes leer más acerca de los cambios en el flujo vaginal en el siguiente enlace: ¿A qué se deben los cambios en el flujo vaginal?

Flujo vaginal y embarazo

Es muy habitual que una mujer embarazada se preocupe al observar un incremento en su flujo vaginal, lo que se denomina leucorrea. Este flujo vaginal tiene un aspecto blanquecino, viscoso y es inodoro o presenta un olor muy ligero. Pese a ello, la presencia de este flujo vaginal durante el embarazo es algo normal, ya que tiene una función protectora.

No obstante, de igual manera que si no estuviera embarazada, es importante que la mujer tenga cuidado con los cambios que se puedan producir en el flujo vaginal. Es conveniente consultar con el médico (especialmente si también hay otros síntomas como dolor o picazón vaginal) cualquier variación en la cantidad, color, olor o consistencia del flujo vaginal, ya que podría estar indicando que hay una infección.

Por otro lado, un flujo vaginal de color rosado indica que ha habido un pequeño sangrado. Esto puede ser completamente normal en la embarazada después de mantener relaciones sexuales o tras una revisión con el ginecólogo. Sin embargo, si este flujo vaginal rosáceo aparece en otro momento o acompañado de sangrado o dolor, es importante acudir cuanto antes al especialista.

Finalmente, en las últimas semanas del embarazo, un flujo de aspecto gelatinoso y que puede tener algún hilo de sangre se corresponde con la expulsión del tapón mucoso. Se trata de una secreción que, localizada en el cérvix, evita la entrada de microorganismos al útero durante el embarazo. Sin embargo, su expulsión sugiere que el momento del parto se acerca.

Recomendaciones para tener un flujo vaginal saludable

El flujo vaginal es algo natural y necesario, ya que tiene una función protectora. No obstante, cambios en el flujo vaginal también pueden alertar de que hay un posible problema como una infección.

Para evitar estas infecciones y mantener un flujo vaginal saludable, se pueden llevar a cabo algunas recomendaciones como las siguientes:

  • Utilizar preservativo en las relaciones sexuales para evitar el contagio de ETS.
  • Evitar las duchas vaginales, ya que pueden alterar el equilibrio de la vagina.
  • Usar ropa interior de algodón, para favorecer la transpiración.
  • No utilizar productos vaginales perfumados.

Además, muchos especialistas recomiendan no utilizar protectores diarios para evitar que el flujo vaginal manche la ropa interior, ya que podría ser contraproducente. En su lugar, la opción más aconsejable sería que la mujer se cambie de ropa interior cuando lo necesite para evitar la sensación de humedad.

Vídeo sobre el flujo vaginal

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre el flujo vaginal, sus funciones y cuándo es anormal.

Silvia nos cuenta que:

El flujo vaginal es entendido como ese fluido que se encuentra en la vagina y que la mujer puede observar en su ropa interior o en el papel higiénico al limpiarse después de orinar, exceptuando la menstruación.

Preguntas de los usuarios

¿Los anticonceptivos producen cambios en el flujo vaginal?

Por Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba (ginecóloga).

Es posible que los anticonceptivos ocasionen cambios en el flujo vaginal de la mujer. Por ejemplo, los anticonceptivos orales disminuyen la secreción vaginal. Estas mujeres suelen tener un flujo más espeso puesto que los anticonceptivos orales bloquean la ovulación.

En cambio, el anillo anticonceptivo provoca una mayor secreción de flujo vaginal. En cualquier caso, estos cambios en el flujo vaginal son normales y no hay que preocuparse.
Leer más

¿El flujo vaginal es diferente con anticonceptivos orales?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, los anticonceptivos orales son un método anticonceptivo hormonal. Por este motivo, la píldora podría cambiar las características del flujo vaginal a las que la mujer estaba acostumbrada, ya que el moco cervical presenta variaciones en respuesta a los diferentes niveles hormonales.

Estas variaciones en el flujo vaginal no deben ser motivo de preocupación. Sin embargo, se debe acudir al especialista si el flujo tiene un olor desagradable o cambia su color o textura, ya que podría ser indicativo de una infección, sobre todo, si se presenta junto a otros síntomas como picazón vaginal.
Leer más

¿Qué es un flujo como leche cortada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Un flujo vaginal que tiene un aspecto como leche cortada (o como el requesón) puede ser indicativo de una candidiasis vaginal, sobre todo, si se presenta junto a picazón y ardor vaginal.

Una candidiasis vaginal es una infección por hongos, generalmente causada por Candida albicans. Por este motivo, ante la presencia de un flujo vaginal que parece leche cortada, la mujer debe acudir al especialista, para que pueda ponerle el tratamiento más adecuado.

Es cierto que existen tratamientos incluso sin receta médica para la candidiasis vaginal, pero lo recomendable es que la mujer obtenga un diagnóstico inicial por parte de su médico, al menos, la primera vez que presente este tipo de flujo y síntomas.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca del ciclo menstrual, para entender mejor los cambios que se producen en el flujo vaginal, puedes visitar el siguiente enlace: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

Por otro lado, si estás interesada en saber más sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), te recomendamos leer este artículo: Enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el hombre y la mujer

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Becher N, Adams Waldorf K, Hein M, Uldbjerg N. The cervical mucus plug: structured review of the literature. Acta Obstet Gynecol Scand. 2009;88(5):502-13. (Ver)

Coudray MS, Madhivanan P. Bacterial vaginosis-A brief synopsis of the literature. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2020 Feb;245:143-148. (Ver)

Curlin M, Bursac D. Cervical mucus: from biochemical structure to clinical implications. Front Biosci (Schol Ed). 2013 Jan 1;5(2):507-15. (Ver)

Han L, Taub R, Jensen JT. Cervical mucus and contraception: what we know and what we don't. Contraception. 2017 Nov;96(5):310-321. (Ver)

Lacroix G, Gouyer V, Gottrand F, Desseyn JL. The Cervicovaginal Mucus Barrier. Int J Mol Sci. 2020 Nov 4;21(21):8266. (Ver)

Mitchell CM, Watson L, Mitchell AJ, Hyrien O, Bergerat A, Valint DJ, Pascale A, Hoffman N, Srinivasan S, Fredricks DN. Vaginal Microbiota and Mucosal Immune Markers in Women With Vulvovaginal Discomfort. Sex Transm Dis. 2020 Apr;47(4):269-274. (Ver)

Najmabadi S, Schliep KC, Simonsen SE, Porucznik CA, Egger MJ, Stanford JB. Cervical mucus patterns and the fertile window in women without known subfertility: a pooled analysis of three cohorts. Hum Reprod. 2021 Jun 18;36(7):1784-1795. (Ver)

Romero Herrero D, Andreu Domingo A. Vaginosis bacteriana [Bacterial vaginosis]. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2016 Jul;34 Suppl 3:14-8. Spanish. (Ver)

Shipitsyna E, Roos A, Datcu R, Hallén A, Fredlund H, Jensen JS, Engstrand L, Unemo M. Composition of the vaginal microbiota in women of reproductive age--sensitive and specific molecular diagnosis of bacterial vaginosis is possible? PLoS One. 2013 Apr 9;8(4):e60670. (Ver)

Vazquez F, Fernández-Blázquez A, García B. Vaginosis. Vaginal microbiota. Enferm Infecc Microbiol Clin (Engl Ed). 2019 Nov;37(9):592-601. English, Spanish. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es el flujo vaginal y cuál es su función?', '¿Qué relación hay entre el flujo vaginal y el ciclo menstrual?', '¿Cuál es el aspecto normal del flujo vaginal?', '¿Qué indica un flujo vaginal anormal?', '¿Cómo es el flujo vaginal en el embarazo?', '¿Cuáles son las recomendaciones para tener un flujo vaginal saludable?', '¿Los anticonceptivos producen cambios en el flujo vaginal?', '¿El flujo vaginal es diferente con anticonceptivos orales?' y '¿Qué es un flujo como leche cortada?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del Valle en Colombia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia y el IVI. Actualmente, es especialista en Obstetricia y Ginecólogía, así como en Reproducción Humana Asistida en Next Fertility Murcia. Más sobre Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Número de colegiado: 303007571
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.