¿Cuáles son y qué ocurre en las distintas fases de la ovulación?

Por (ginecóloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 12/05/2021

La ovulación se refiere al periodo del ciclo menstrual en el cual el ovario libera un óvulo u ovocito maduro, susceptible de ser fecundado. En un ciclo menstrual regular de 28 días, este proceso ocurre alrededor del día 14 del ciclo, por lo que existe un periodo preovulatorio y postovulatorio.

Los cambios en los niveles de hormonas producidas por la hipófisis (en concreto, de las gonadotropinas: hormona foliculoestimulante y hormona luteinizante) y por el ovario (estrógenos y progesterona) van a ir dirigiendo cada una de las fases del ciclo menstrual, incluida la ovulación.

Fase preovulatoria

La fase preovulatoria es el periodo de tiempo que precede a la ovulación en sí. Por tanto, esta fase se extiende desde el inicio del ciclo menstrual, es decir, el día que llega la menstruación, hasta que se produce el pico de hormona luteinizante (LH) que explicaremos a continuación.

La etapa preovulatoria se caracteriza por la liberación de la hormona foliculoestimulante (FSH) por parte de la glándula hipófisis. La FSH promueve el desarrollo folicular ovárico, aunque solo un folículo llegará a completar este desarrollo y a liberar un óvulo maduro en la ovulación. Este folículo es conocido como folículo dominante.

El desarrollo folicular es el responsable de un incremento en los niveles de estrógenos, que finalmente provocará que se liberen grandes cantidades de LH (y FSH en menor medida). No obstante, la progesterona también podría ser el desencadenante del pico de gonadotropinas. Este hecho determina el final de la fase preovulatoria y el inicio del periodo ovulatorio.

Fase ovulatoria

Una vez finalizada la fase preovulatoria, tendría lugar el comienzo de la fase ovulatoria. Esta etapa dura unas 32-36 horas, el tiempo que transcurre entre el inicio del pico de la LH hasta que se produce la ovulación.

Este pico de hormona luteinizante permite que el ovocito del interior del folículo dominante complete su maduración, pasando a ser un ovocito en metafase II. Además, este ascenso de LH también desencadena la expulsión del ovocito maduro fuera del folículo dominante, es decir, el propio proceso de ovulación.

Este ovocito deberá ser captado por las trompas de Falopio, donde permanecerá en espera del espermatozoide y de una posible fecundación.

El periodo periovulatorio son los días más fértiles de la mujer. Por tanto, si se está buscando un embarazo, puede ser útil determinar cuándo se va a producir la ovulación con calendarios menstruales o con test de ovulación.

Fase postovulatoria

La fase postovulatoria comienza una vez que se ha producido la ovulación y acaba con el final del ciclo menstrual. Por tanto, esta fase tiene una duración de 12-16 días.

Una vez que se ha expulsado el ovocito, se forma el cuerpo lúteo en el ovario a partir del folículo vacío. Este cuerpo lúteo comenzará a producir progesterona, la cual prepara el endometrio para una posible implantación embrionaria.

Si no se produce dicha implantación, el cuerpo lúteo deja de secretar progesterona y degenerará a corpus albicans. El endometrio uterino sufre una descamación y se elimina mediante la menstruación, dando lugar al comienzo de un nuevo ciclo menstrual. Además, este descenso de la progesterona permite que la FSH comience a subir, estimulando así el desarrollo de una nueva cohorte folicular.

El corpus albicans o cuerpo blanco ovárico es la "cicatriz" producida por la degeneración del cuerpo lúteo.

Por otro lado, si se produce la implantación embrionaria, el cuerpo lúteo seguirá produciendo progesterona y estradiol en las primeras etapas del embarazo, hasta que sea la placenta quien se encargue.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál podría ser la causa de no ovular?

Por Dra. Laura García de Miguel (ginecóloga).

Hay varias causas que pueden hacer que no ovulemos. Una de las más frecuentes es el Síndrome del Ovario Poliquístico, una patología benigna que afecta a muchas mujeres jóvenes. Consiste en un trastorno endocrino que no permite una correcta ovulación.

También podría presentarse una anovulación de causa hipotalámica o hipofisaria, como por ejemplo, el ejercicio físico intenso, el bajo peso, etcétera. Otras alteracions hormonales como alteraciones en la hormona tiroidea (TSH) o la prolactina, pueden hacer que no se produzca la ovulación correctamente.

La edad avanzada, también seria una causa de que a pesar de que se tengan reglas, en muchos ciclos no se produzcan ovulaciones de forma regular.

¿Es posible ovular mientras aún se está sangrando por la menstruación?

Por Dra. Jessica García Cataño (ginecóloga).

Para las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares y de una duración normal, sería poco probable que la ovulación ocurriera durante el sangrado menstrual. Sin embargo, ésto podría suceder en alguna ocasión puntual.
Leer más

¿El flujo varía en las fases de la ovulación?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. La secreción del cuello uterino, el moco cervical, experimenta cambios a lo largo del ciclo menstrual.

En la fase preovulatoria, el moco cervical es poco abundante y muy viscoso. Sin embargo, en la fase ovulatoria esta secreción se presenta en más cantidad, es filante (se estira hasta 10 cm cuando se pone entre dos dedos) y transparente. Por tanto, cerca de la ovulación el moco cervical se asemeja a la clara de huevo cruda. Finalmente, en la fase postovulatoria, la secreción cervical se hace de nuevo escasa y viscosa.

¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Hay ciertas señales o síntomas en la mujer que pueden ser tomadas como indicadores de la ovulación. Algunos de ellos son:

  • Aspecto del moco cervical.
  • Posición y consistencia del cuello uterino.
  • Aumento de la temperatura basal.

Además, puede haber otros signos, como un aumento en la libido en el periodo ovulatorio.

Puedes leer más acerca de este tema en este enlace: ¿Cuáles son las señales de fertilidad en la mujer?

Lecturas recomendadas

El periodo periovulatorio es el momento de máxima fertilidad para la mujer. Si estás interesada en los test de ovulación, te recomendamos visitar este enlace: Test de ovulación: ¿cómo funcionan y para qué sirven?

Por otro lado, si te interesa conocer más en profundidad las fases del ciclo menstrual, te invitamos a leer el siguiente artículo: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Baerwald AR, Adams GP, Pierson RA. Ovarian antral folliculogenesis during the human menstrual cycle: a review. Hum Reprod Update. 2012 Jan-Feb;18(1):73-91.

Berga S, Naftolin F. Neuroendocrine control of ovulation. Gynecol Endocrinol. 2012 Mar;28 Suppl 1:9-13.

Dozortsev DI, Diamond MP. Luteinizing hormone-independent rise of progesterone as the physiological trigger of the ovulatory gonadotropins surge in the human. Fertil Steril. 2020 Aug;114(2):191-199.

Marcozzi S, Rossi V, Salustri A, De Felici M, Klinger FG. Programmed cell death in the human ovary. Minerva Ginecol. 2018 Oct;70(5):549-560.

Robker RL, Hennebold JD, Russell DL. Coordination of Ovulation and Oocyte Maturation: A Good Egg at the Right Time. Endocrinology. 2018 Sep 1;159(9):3209-3218.

Son WY, Das M, Shalom-Paz E, Holzer H. Mechanisms of follicle selection and development. Minerva Ginecol. 2011 Apr;63(2):89-102.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál podría ser la causa de no ovular?', '¿Es posible ovular mientras aún se está sangrando por la menstruación?', '¿El flujo varía en las fases de la ovulación?' y '¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Jessica García Cataño
Dra. Jessica García Cataño
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Guadalajara en México, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia realizada en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Después de realizar el Máster en Reproducción Humana en la Universidad Complutense de Madrid, pasa a formar parte del equipo de ginecólogas de la Clínica Tambre. Más sobre Dra. Jessica García Cataño
Dra.  Laura  García de Miguel
Dra. Laura García de Miguel
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es la directora médica de la Clínica Tambre en Madrid. Más sobre Dra. Laura García de Miguel
Número de colegiado: 280843059
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.