Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Es posible ovular mientras aún se está sangrando por la menstruación?

Por Dra. Jessica García Cataño .
Última actualización: 20/09/2019

La ovulación durante el sangrado menstrual es bastante poco frecuente, pero puede ocurrir puntualmente si tienes un ciclo más corto, con más días de sangrado o un ciclo irregular.

El ciclo menstrual comienza el primer día de sangrado y habitualmente dura 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días. El sangrado menstrual habitualmente dura entre 3 y 7 días.

La primera fase del ciclo menstrual es conocida como fase folicular y tiene una duración variable en cada mujer y en cada ciclo de alrededor de 14 días. Se trata de la fase durante la cual se inicia el sangrado menstrual y comienza el crecimiento folicular, siendo uno de ellos seleccionado como folículo dominante. El folículo seleccionado crece rápidamente y por mecanismos hormonales ocurre la ovulación. Es entonces que comienza la fase lútea que tiene una duración más estable de 14 días.

Lectura recomendada: ¿Es posible que ocurra la ovulación y la regla al mismo tiempo? y ¿Cuáles son y qué ocurre en las distintas fases de la ovulación?.

Dra. Jessica García Cataño
Dra. Jessica García Cataño
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Guadalajara en México, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia realizada en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Después de realizar el Máster en Reproducción Humana en la Universidad Complutense de Madrid, pasa a formar parte del equipo de ginecólogas de la Clínica Tambre.
Ginecóloga. Licenciada en Medicina por la Universidad de Guadalajara en México, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia realizada en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Después de realizar el Máster en Reproducción Humana en la Universidad Complutense de Madrid, pasa a formar parte del equipo de ginecólogas de la Clínica Tambre.