Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿El flujo varía en las fases de la ovulación?

Por Silvia Azaña Gutiérrez.
Última actualización: 12/05/2021

Sí. La secreción del cuello uterino, el moco cervical, experimenta cambios a lo largo del ciclo menstrual.

En la fase preovulatoria, el moco cervical es poco abundante y muy viscoso. Sin embargo, en la fase ovulatoria esta secreción se presenta en más cantidad, es filante (se estira hasta 10 cm cuando se pone entre dos dedos) y transparente. Por tanto, cerca de la ovulación el moco cervical se asemeja a la clara de huevo cruda. Finalmente, en la fase postovulatoria, la secreción cervical se hace de nuevo escasa y viscosa.

Lectura recomendada: ¿Cuáles son y qué ocurre en las distintas fases de la ovulación?.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.