Síntomas de embarazo, pero test negativo, ¿posible falso negativo?

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 30/03/2021

Es habitual que existan dudas sobre la fiabilidad de un test de embarazo, especialmente si la mujer presenta síntomas de estar embarazada pero el resultado ha sido negativo.

Ante esta situación, es normal que la mujer se pregunte si es posible que el test dé un resultado negativo y, sin embargo, sí estar embarazada. A este tipo de resultado se le conoce como falso negativo y sí, es posible que ocurra en los test de embarazo.

Hormona beta-hCG

Las pruebas de embarazo, ya sean en orina o en sangre, miden la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona es característica del embarazo, ya que es secretada por el embrión en gran cantidad. Lo habitual es que los niveles de hCG se dupliquen cada 48-72 horas en el primer trimestre de gestación. Este aumento de los niveles de hCG en el organismo de la madre es el responsable de la aparición de los típicos síntomas de embarazo.

Entre las funciones de la hCG está prevenir la desintegración del cuerpo lúteo ovárico para que este siga produciendo progesterona. Además, la hCG interviene en la tolerancia inmunitaria durante el embarazo, protegiendo al feto temprano del rechazo inmunológico. No obstante, la secreción de hCG comienza a disminuir progresivamente a los 3 meses de gestación aproximadamente.

Si quieres saber más sobre la hormona del embarazo, puedes pinchar aquí: ¿Qué es la beta hCG?

Falsos negativos en la prueba de embarazo

El test de embarazo en sangre tiene una sensibilidad mayor que el que se realiza en orina. Esto quiere decir que la prueba sanguínea puede detectar cantidades más pequeñas de hormona hCG, por lo que la probabilidad de que haya un falso negativo es menor en este tipo de análisis.

Causas de un falso negativo

Los motivos por los que puede haber un falso negativo en el test de embarazo son los siguientes:

  • El test se ha hecho demasiado pronto: si no han pasado al menos 8-12 días desde la ovulación o no hay un retraso de la menstruación, es muy posible que los niveles de la hormona no sean lo suficientemente altos como para poder ser detectados por la prueba.
  • La prueba no se ha hecho con la primera orina del día: si se hace una prueba de embarazo en orina, es importante hacerla con la primera orina del día porque es la que tiene una mayor concentración de la hormona hCG.
  • La mujer está tomando o ha tomado alguna medicación que puede afectar al resultado.
  • El test elegido es de baja sensibilidad, es decir, detecta niveles de hCG por encima de 20 mUI/ml. Esto significa que esa prueba no será capaz de detectar el embarazo en una etapa precoz.
  • Se ha perdido el embarazo de forma temprana.
  • El test de embarazo está caducado o dañado.

En el caso de que se dé alguna de estas situaciones, la mejor manera de comprobar si realmente hay o no un embarazo es repetir la prueba unos 2-3 días más tarde para confirmar el resultado.

¿Por qué me siento embarazada si no lo estoy?

Como hemos comentado, una mujer puede sentirse embarazada y obtener resultados negativos en las pruebas de embarazo. Sin embargo, si los síntomas de gestación persisten y se mantiene la duda, la mujer deberá consultar a su médico.

El médico solicitará un análisis de hCG en sangre para confirmar si realmente hay o no un embarazo y realizará una ecografía transvaginal para observar directamente el interior del útero en busca de saco gestacional y embrión. Por otro lado, el especialista deberá hacer también una exploración física y comprobará el tamaño del útero.

Embarazo psicológico

En caso de que el médico descarte el embarazo, la mujer podría encontrarse ante un embarazo psicológico. Las causas de este tipo de embarazo pueden ser diversas como, por ejemplo, que la mujer tenga un deseo muy grande de ser madre o un miedo atroz al embarazo.

Entre los síntomas del embarazo psicológico se encuentran:

  • Desaparición de la menstruación (amenorrea).
  • Aumento del tamaño de los pechos, de la aureola y de la pigmentación de esta.
  • Oscurecimiento de la piel.
  • Aumento del tamaño del abdomen.
  • Aumento significativo de peso, más que en un embarazo normal, y fuerte aumento del apetito.
  • Aparición de náuseas y problemas gástricos como acidez de estómago.
  • Presencia de trastornos del sueño.
  • Sentimiento de antojos.

El médico podría solicitar alguna prueba adicional para comprobar que estos síntomas no se deben a algún otro trastorno y para poder confirmar que realmente se trata de un embarazo psicológico. Si se confirma este diagnóstico, la mujer necesitará hacer terapia psicológica. El profesional especializado puede considerar necesaria la administración de medicamentos, así como trabajar en casa con la pareja para poder superarlo.

Si quieres saber más sobre el embarazo psicológico, puedes acceder a este artículo: Embarazo psicológico.

Otras causas del retraso menstrual

Una vez descartada la posibilidad de embarazo, los retrasos de la regla nos hacen pensar en irregularidad en el ciclo menstrual. Estas irregularidades pueden presentarse en todas las mujeres en algún momento de su vida.

Los motivos de un retraso menstrual pueden ser variados:

Ovarios Poliquísticos
las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, presentan niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno) y sus síntomas más frecuentes son hirsutismo (exceso de vellos), obesidad centrípeta e irregularidad menstrual. Es uno de los trastornos más comunes en las mujeres y su prevalencia se estima entre el 5 y el 20%.
Cambio de hábitos
los cambios de horario pueden influir en el ciclo hormonal. Las mujeres que realizan cambios drásticos alimenticios, ejercicios severos o un cambio de vida importante en lo emocional, podrían tener ciclos irregulares. Por ello, es importante mantener un hábito alimenticio adecuado y equilibrado.
Estrés
es uno de los principales enemigos debido a que afecta la producción de cortisol, aumentando sus niveles. Este aumento se refleja en la producción de estrógenos y progesterona posteriormente, explicando nuevamente los retrasos menstruales y la presencia de nauseas.
Alteraciones de la hormona tiroidea
el exceso (hipertiroidismo) o defecto (hipotiroidismo) de hormonas tiroideas tiene como consecuencia problemas para lograr un embarazo o llevar un embarazo a término, abortos espontáneos, problemas en el embarazo y parto prematuro. Además, estas alteraciones se asocian con anovulación y ciclos menstruales anormales.
Medicamentos
la ingesta de ciertos medicamentos puede causar amenorrea (ausencia de la menstruación). Los antipsicóticos, los antidepresivos y una mal ingesta de anticonceptivos orales son ejemplos de ello.
Tratamientos de reproducción asistida
en estas pacientes, el uso de progesterona vaginal retrasa en ocasiones el sangrado menstrual. Además, puede provocar un retardo en el vaciamiento intestinal, lo que ocasiona náuseas y cambios emocionales que muchas veces se confunden con los síntomas del embarazo.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Como acabamos de ver, son muchas las causas que pueden producir un retraso en la menstruación. Por esto, ante cualquier duda, no hay que dudar en acudir al especialista.

Preguntas de los usuarios

¿El SOP puede dar un falso positivo en el test de embarazo?

Por Dra. Jana Bechthold (ginecóloga).

Los tests de embarazo determinan la presencia en la orina de la mujer de una hormona (beta-hCG = unidad beta de la gonadotropina coriónica) la cual, se produce cuando existe un embarazo. Un test positivo, significa que existe esta hormona en la orina de la mujer y que, por tanto, hay un embarazo.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) consiste en que los ovarios producen cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal y esto puede interferir en el desarrollo y la liberación del óvulo. A veces, en vez de formarse y madurar óvulos, se desarrollan quistes en los ovarios. En lugar de liberarse durante la ovulación, como ocurre con el óvulo durante un ciclo menstrual normal, los quistes crecen y aumentan de tamaño.

Solamente en el caso de un quiste que produce hCG, que es muy poco frecuente, la hormona vendrá con su orina y dará un resultado falso positivo con la prueba de embarazo.

¿Un test de embarazo negativo puede fallar?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si, el resultado negativo puede ser erróneo. El principal motivo suele ser que la prueba de embarazo se ha hecho demasiado pronto, pero, tal y como indicamos en el artículo, puede ocurrir porque el test está en mal estado, porque no es de alta sensibilidad o porque se ha producido un aborto temprano, entre otras cosas.

Creo estar embarazada pero el test da negativo, ¿qué me pasa?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Tranquila, no te estás volviendo loca. Lo más probable es que no te pase nada, simplemente debes repetir el test en una semana aproximadamente para confirmar el resultado. Si sigue saliendo negativo, es muy probable que los síntomas que notas se deban a otro motivo, no a un embarazo. Si tienes dudas lo mejor es contactar con el médico para que te haga una ecografía y una exploración, aunque si el embarazo es muy temprano no se podrá ver nada en la ecografía y deberías esperar unas semanas.

¿Cómo puedes saber si estás embarazada si el test da negativo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Lo primero sería repetir la prueba de embarazo pasados unos 5 días. Si el test sigue dando negativo lo más probable es que la menstruación llegue pronto, pero si no llega lo mejor es consultar con tu médico.

¿Es fiable el resultado de un test de embarazo negativo en orina antes del retraso en la menstruación?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Depende de la sensibilidad del test, es decir, de la cantidad mínima de hormona hCG que pueda detectar. Sin embargo, para que el resultado sea fiable se recomienda realizar la prueba de embarazo una vez que haya una falta en la menstruación. Esto quiere decir que debes esperar a realizar el test a que haya un retraso en la regla respecto al día en el que esperabas que te viniese. De esta manera, se evitan los falsos negativos porque la hormona ya debería estar en unos niveles detectables por el test.

Por tanto, ante esta situación, te recomendamos repetir el test en los días adecuados para obtener un resultado más fiable.

Lecturas recomendadas

Si necesitas más información sobre los resultados erróneos en la prueba de embarazo, puedes leer este artículo: Falso positivo y falso negativo en el test de embarazo.

Si, por el contrario, quieres saber más acerca de los síntomas del embarazo, te recomendamos visitar este enlace: ¿Cuáles son los síntomas del embarazo a lo largo de los 9 meses?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Azizi M, Elyasi F. Biopsychosocial view to pseudocyesis: A narrative review. Int J Reprod Biomed. 2017 Sep;15(9):535-542.

Cole LA. The hCG assay or pregnancy test. Clin Chem Lab Med. 2012 Apr;50(4):617-30.

Dabadghao P. Polycystic ovary syndrome in adolescents. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2019 Jun;33(3):101272.

Deligeoroglou E, Creatsas G. Menstrual disorders. Endocr Dev. 2012;22:160-170.

Foster C, Al-Zubeidi H. Menstrual Irregularities. Pediatr Ann. 2018 Jan 1;47(1):e23-e28.

Griffey RT, Trent CJ, Bavolek RA, Keeperman JB, Sampson C, Poirier RF. "Hook-like effect" causes false-negative point-of-care urine pregnancy testing in emergency patients. J Emerg Med. 2013 Jan;44(1):155-60.

Montagnana M, Trenti T, Aloe R, Cervellin G, Lippi G. Human chorionic gonadotropin in pregnancy diagnostics. Clin Chim Acta. 2011 Aug 17;412(17-18):1515-20.

Tarín JJ, Hermenegildo C, García-Pérez MA, Cano A. Endocrinology and physiology of pseudocyesis. Reprod Biol Endocrinol. 2013 May 14;11:39.

Theofanakis C, Drakakis P, Besharat A, Loutradis D. Human Chorionic Gonadotropin: The Pregnancy Hormone and More. Int J Mol Sci. 2017 May 14;18(5):1059.

Upadhyay S. Pseudocyesis. JNMA J Nepal Med Assoc. 2008 Jul-Sep;47(171):147-50.

Preguntas de los usuarios: '¿El SOP puede dar un falso positivo en el test de embarazo?', '¿Un test de embarazo negativo puede fallar?', 'Creo estar embarazada pero el test da negativo, ¿qué me pasa?', '¿Cómo puedes saber si estás embarazada si el test da negativo?' y '¿Es fiable el resultado de un test de embarazo negativo en orina antes del retraso en la menstruación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del Valle en Colombia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia y el IVI. Actualmente, es la directora médica de la clínica Tahe Fertilidad. Más sobre Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Número de colegiado: 303007571
Dra. Jana Bechthold
Dra. Jana Bechthold
Ginecóloga
La Dra. Jana Bechthold es licenciada en Medicina por la Universidad de Medicina de Innsbruck. Además, tiene un curso de medicina Psicosomática de atención primaria, un curso básico de medicina paliativa y un curso avanzado de Reproducción Asistida impartido por el grupo IVI. Más sobre Dra. Jana Bechthold
Número de colegiada: 282874616
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.