Por Sara Salgado (embrióloga).
Actualizado el 11/10/2016

Cuando una mujer se hace una prueba de embarazo, ya sea en sangre o en orina, se pregunta si ésta puede ser negativa estando embarazada, es decir, si puede haber un falso negativo. Es habitual que existan dudas sobre la fiabilidad de este test, especialmente si se presentan síntomas de embarazo.

Dicho test, ya sea en orina o en sangre, mide la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), característica del embarazo. Esta hormona no suele detectarse hasta al menos 14 días después de la fecha de concepción.

La hormona hCG empieza a segregarse por el embrión en gran cantidad a partir del sexto día de embarazo. El aumento de los niveles de esta hormona es el responsable de la aparición de los típicos síntomas de embarazo y su función principal es prevenir la desintegración del cuerpo lúteo en el ovario. Asimismo, interviene en la tolerancia inmunitaria durante el embarazo, protegiendo al feto temprano del rechazo inmunológico.

Para saber más sobre la hormona del embarazo pincha aquí: ¿Qué es la beta hCG?

A los 2-3 meses de gestación, la placenta empieza a segregar hormonas por sí misma y la secreción de hCG a disminuir. Así pues, debido al descenso de esta hormona al avanzar la gestación, un test de embarazo durante el segundo o tercer trimestre podría dar un falso negativo. Pero, en las primeras semanas de embarazo, ¿también puede haber un falso negativo?

Falsos negativos en la prueba de embarazo

La prueba de embarazo en sangre tiene una mayor sensibilidad que el test que detecta esta hormona en orina, por lo que la probabilidad de que haya un falso negativo es menor. Precisamente porque esta prueba es más fiable, muchas mujeres, así como los centros de reproducción asistida, optan por detectar la hormona hCG en sangre.

Generalmente, se considera positivo un resultado de más de 10 mUI/ml, aunque si el resultado está justo en el límite se recomienda repetir el test unos 5 días después y ver su evolución para descartar un embarazo bioquímico.

Las causas por las que puede haber un falso negativo en el test de embarazo son las siguientes:

  • El test se ha hecho demasiado pronto: si no han pasado al menos 12 días desde la ovulación o no hay un retraso de la menstruación es muy posible que los niveles de la hormona no sean lo suficientemente altos como para poder ser detectados por la prueba.
  • El test no se ha hecho con la primera orina del día: si se hace una prueba de embarazo en orina es importante hacerla con la primera orina del día, que es la que tiene una mayhor concentración de la hormona hCG.
  • La mujer está tomando o ha tomado alguna medicación que puede afectar al resultado.
  • El test elegido es de baja sensibilidad, es decir, detecta niveles de la hormona del embarazo por encima de 20 mUI/ml, por lo que no es capaz de detectar el embarazo en una etapa temprana.
  • Se ha perdido el embarazo de forma temprana.
  • El test está caducado o dañado.

En caso de que se de alguna de estas situaciones, la mejor manera de comprobar si realmente hay o no un embarazo es repetir la prueba unos cinco días más tarde para confirmar el resultado.

Consulta este post para más información sobre los resultados erróneos en la prueba de embarazo: Falso positivo y falso negativo en el test de embarazo.

¿Por qué me siento embarazada si no lo estoy?

Como hemos comentado, una mujer puede sentirse embarazada bajo muchas condiciones y sólo obtener resultados negativos en las pruebas de embarazo. Sin embargo, si los síntomas persisten y se tiene la duda, la mujer deberá consultar a su médico.

El médico solicitará un análisis de hCG en sangre para confirmar si realmente hay o no un embarazo y una ecografía transvaginal para observar directamente el interior del útero en busca de saco gestacional y embrión. Deberá hacer también una exploración física, y comprobará el tamaño del útero.

En caso de que el médico descarte el embarazo, la mujer podría encontrarse ante un embarazo psicológico. Las causas pueden ser diversas, como por ejemplo que la mujer tenga un deseo muy grande de ser madre o un miedo atroz al embarazo.

Entre los síntomas del embarazo psicológico se encuentran:

  • La menstruación desaparece (amenorrea)
  • Aumenta el tamaño de los pechos, de la aureola y la pigmentación de ésta
  • Oscurecimiento de la piel
  • Aumento del tamaño del abdomen
  • Aumento significativo de peso, más que en un embarazo normal, y un fuerte aumento del apetito
  • Náuseas y problemas gástricos como acidez de estómago
  • Trastornos del sueño
  • Antojos

El médico podría solicitar alguna prueba para comprobar que estos síntomas no se deben a algún otro trastorno y poder confirmar que realmente se trata de un embarazo psicológico.

Si el médico confirma un embarazo psicológico, la mujer necesitará hacer terapia psicológica, que puede ir acompañada de medicación si el profesional lo considera necesario para el caso en concreto, así como trabajar en casa con la pareja para poder superarlo.

Si quieres saber más sobre el embarazo psicológico accede a este artículo: Embarazo psicológico.

Preguntas de los usuarios

¿Un test de embarazo negativo puede fallar?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si, el resultado negativo puede ser erróneo. El principal motivo suele ser que la prueba de embarazo se ha hecho demasiado pronto, pero, tal y como indicamos en el artículo, puede ocurrir porque el test está en mal estado, porque no es de alta sensibilidad o porque se ha producido un aborto temprano, entre otras cosas.

Creo estar embarazada pero el test da negativo, ¿qué me pasa?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Tranquila, no te estás volviendo loca. Lo más probable es que no te pase nada, simplemente debes repetir el test en una semana aproximadamente para confirmar el resultado. Si sigue saliendo negativo, es muy probable que los síntomas que notas se deban a otro motivo, no a un embarazo. Si tienes dudas lo mejor es contactar con el médico para que te haga una ecografía y una exploración, aunque si el embarazo es muy temprano no se podrá ver nada en la ecografía y deberías esperar unas semanas.

¿Cómo puedes saber si estás embarazada si el test da negativo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Lo primero sería repetir la prueba de embarazo pasados unos 5 días. Si el test sigue dando negativo lo más probable es que la menstruación llegue pronto, pero si no llega lo mejor es consultar con tu médico.

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más información

920 comentarios

  1. Destacado
    Estefania11

    Creo tener un horrible retraso de 15 días, me bajo el 13 de junio, mi ciclo dura 25 días aproximadamente. Nunca dura mas de los 30, desde mi ultima fecha no ha llegado, creo tener un desorden hormonal ya que hace una semana me hice la prueba de orina y salio negativo e incluso hoy me la hice de nuevo y fue negativo, hoy 24 julio ya serian 36 días que han pasado desde mi regla, incluso antes de que me llegue mi regla mis pechos me duelen y esta vez no me han dado señales. Últimamente tengo calor, fatiga, cambios de humor, e hinchada del vientre como si fueran cólicos, dudo que sea embarazo. :( Alguien tiene algo que decirme? :(

    • Paolita8501

      Tengo exactamente tu caso.

    • Zaira Salvador

      Hola Estefania11,

      Te recomiendo que visites a tu ginecólogo para que pueda realizarte análisis y averiguar a que se debe este retraso menstrual. De todas formas, una semana de retraso puede ser algo normal, aunque no te haya pasado nunca antes.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    marie

    Hola, tengo 20 años, hace 2 meses y 24 días que no me baja la menstruación y yo era muy regular, llegaba los 15 y me bajaba siempre regular y ahora ya hace 2 meses y 24 días que no me baja, ya me hice 2 test y salio negativo y nada de bajar, y tengo síntomas de embarazo. No entiendo que me pasa si estoy o no.

    • Sarai Arrones

      Marie, si estuvieses embarazada de más de 2 meses el test daría sin duda un resultado positivo. Te recomiendo acudir al ginecólogo para una revisión.

      Un saludo.

  3. Destacado
    fas

    Hola, les cuento el 28 de marzo tuve relaciones con condón, según yo todo salió bien o sea no se rompió ni nada de eso, pero eran mis días fértiles. El 11 de abril me llegó mi menstruación la cual sólo duró dos días, cosa rara en mi. Ya que yo llego a durar de cinco a siete días. Eso me espanto y el 15 de abril me realicé un test casero, dio negativo, luego el 20 me hice otro y dio negativo. La cuestión es que tengo dolor abdominal y como unos piquetitos en los ovarios. Estaré embarazada?? Estoy espantada.

    • Sarai Arrones

      Hola Fas, si utilizaste preservativo en tus relaciones y además te vino la regla, no estás embarazada. Que la regla sea un poco más corta es algo normal, no te preocupes por eso.

      Un saludo.

  4. Destacado
    marisol

    Hola, tengo una duda, tengo 4 meses que deje de dar pecho a mi bebé y apenas el 17 de marzo me llego la menstruación otra vez, tuve relaciones con mi esposo la madrugada del día 30 de marzo y me debería haber llegado hace 3 días y el día 14 de abril me hice una prueba de sangre y salio negativa, pero sigo sin que me llegue, además del día 10 al 13 tuve flujo transparente sin olor. No se si estoy o no embarazada, ayúdeme por favor.

    • Sarai Arrones

      Hola Marisol, si estuvieses embarazada la prueba de sangre debería haber dado un resultado positivo. Es fiable, así que no te preocupes, no estás embarazada.

      Un saludo.

  5. Destacado
    Veronica

    Hola, después de mi menstruación tome dos veces la pastilla del día después. No me vino en el mes de Marzo, tengo un mes de retraso, me hice 6 test de embarazo y todos me dieron negativo. Fui al medico y lo mismo me mando a hacerme en análisis de sangre. Existe alguna posibilidad de que salga positivo?

    • Sarai Arrones

      Es muy poco probable. Seguramente se trate de una alteración hormonal provocada por la pastilla, ya que todos los test de orina han dado negativo y ya ha pasado suficiente tiempo para que se detecte la hormona del embarazo.

      Un saludo.

  6. Destacado
    yessli

    Hola, mi pregunta es la siguiente, estoy buscando tener un bebé, tuve relaciones en mis días fértiles y día de ovulación, me hice una prueba de sangre a los 6 días desde el día de mi ovulación y salio negativo, es posible que pueda estar embarazada? A los cuantos días me repito la prueba?

    • Sarai Arrones

      Es muy pronto para hacer la prueba de embarazo. Se deben esperar, al menos, 15 días desde el momento en que se mantienen relaciones sexuales.

      Un saludo.

  7. Destacado
    s.p

    Hola, mi problema es que en dos meses me llego la menstruación un solo día y fue justo después de tener relaciones, me he hecho dos test de embarazo y me salieron negativos, pero sin embargo tengo síntomas como dolor de cabeza , mucha acidez, puntadas en la vagina, la ropa interior me molesta mucho, hinchazón, subida de peso, dolor de cola e insomnio, me serviría mucho tu ayuda. Gracias.

    • Sarai Arrones

      Si los test de embarazo se realizan con suficiente tiempo de espera (15 días después de haber mantenido relaciones sexuales), el resultado es fiable.

      Un saludo.

  8. Destacado
    cata

    Tengo una duda, hace tres meses deje de tomar los anticonceptivos y desde ahí que no tengo menstruación y tuve relaciones varias veces sin protección con mi marido, hace 2 meses y medio que empece a sentir mareos y nauseas, pero no seguidos, ahora hace 2 semanas están un poco mas seguidos y con dolor de cabeza y mucho cansancio, en las mañanas amanezco toda hinchada, los pies y a veces las manos, me da demasiado sueño, me realice dos test de embarazo pero salen negativos. Yo ya tengo dos hijos y los síntomas son parecido, pero siempre me salían positivo, a la primera los test.

    • Sarai Arrones

      Hola Cata,

      Es posible que los síntomas que notas estén causados por el retraso menstrual. Esto puede provocar la hinchazón. Si estuvieses embarazada el test debería dar resultado positivo si estás embarazada de más de 2 semanas. Si no te quedas tranquila, repite el test de orina con otra marca o realiza una prueba en sangre.

      Un saludo

  9. Destacado
    ani

    Hola a todas! Me dieron la fecha de la beta el 12/03. Ante la ansiedad hice un test de orina dos días antes, sabiendo que aún no tengo ningún retraso. Dio negativo. Me puse bajón pero luego vi en muchos foros que puede fallar. Conservo la esperanza pero pregunto, hice un icsi, me cuidé mucho, al principio sentía algunos dolores bajo vientre y ya no siento nada, pero si me duelen los pechos, tengo esperanzas de estar embarazada? Se que la progesterona puede causarlo.

    • Sarai Arrones

      Hola Ani,

      La esperanza nunca hay que perderla, pero la ansiedad es muy mala y te ha llevado a hacer un test antes de tiempo. No es fiable por lo que te recomiendo que te tranquilices y espera al resultado de la beta.

      Te deseo mucha suerte en el día de hoy!

  10. Destacado
    Abi

    Hola, tengo una pregunta, ojalá me puedas responder, estoy algo confundida, según mi doctor de fertilidad tengo 2 meses de
    embarazo, espero mellizos y he hecho una prueba de curiosidad y me salió negativo, pensé que estaría súper marcada, será peligroso? Hace 2 semanas vengó manchando todos los días color marrón pero según yo es la progesterona porque un día no me la puse y no manche nada. Tengo todos los síntomas de embarazo. Espero me reponda, gracias y bendiciones.

    • Sarai Arrones

      Hola Abi,

      Seguramente no hayas realizado el test correctamente, ya que con dos meses de embarazo y además de mellizos, el resultado debe ser, indudablemente, positivo.

      Un saludo

  1. imaca

    Estoy con la incertidumbre que no me deja vivir, tengo 48 años y no he tenido nunca desarreglo, tenía que haberme bajado la regla el 19 de agosto, no vino espere hasta el día 28 para hacerme un test de orina el cual dio negativo, hace unos días fui al medico y le comenté me dijo tal vez un desarreglo y me ha mandado una citología y es mañana, pero hoy de repente estoy manchando de un color marrón y ya no se que hacer, no se si ir a la citología o aplazarla al estar manchando, yo no se que me pasa y no puedo mas.

  2. Aline22

    Hola. Tengo una duda. Tuve relaciones sexuales un día antes de la ovulación, al tercer día me tomé la pastilla del día siguiente y 9 días después tuve un sangrado de tres días, el cuarto día no me bajo nada y el quinto y sexto tuve sólo manchados. Al tercer día del sangrado me hice una prueba de embarazo y salió negativa. No tengo ningún síntoma ni nada pero sólo a veces tengo náuseas y me encuentro más cansada de lo normal. ¡¡Qué hago!!

  3. Johana2002

    Hola, ayuda por favor, tengo 16 años y el 18 de mayo tuve juegos sexuales, a pesar de que yo no me quite la ropa, el si y acerco su pene a mi vagina, pero yo tenía pantaloneta y ropa interior. El 27 de mayo me llego el periodo normal y el 27 de junio me llego y el día siguiente también pero el 29 no me bajo nada en la mañana, pero después volvió y el 30 me hice la prueba de embarazo y dio negativa y tengo miedo.

  4. Narda

    Hola! Espero de verdad me contesten y me saquen de mi duda! Traigo el implante anticonceptivo en el brazo, se supone que es un 99.95% de efectivo, bueno el caso es que tengo un año con el implante y hace unos días me bajo 3 días solo por la mañana y ya tengo toda la semana con náuseas y mareos, muy cansada, me hice un test de embarazo y salió negativo! No sé qué me pasa si estoy delirando o en verdad estoy embarazada, por favor conteste alguien, quiero que alguien me oriente!!

    • Zaira Salvador

      Hola Narda,

      Con el implante anticonceptivo es muy poco probable que te quedes embarazada. Además, el test de embarazo te ha dado negativo, lo cual lo descarta por completo.

      Los síntomas que padeces se deberán a otra cosa.

      Un saludo

  5. FlorMaria

    Hola, quisiera por favor me ayudaran, primeramente les quiero decir padezco el síndrome de ovarios poliquísticos y mi última regla fue el 14 de mayo. Hoy tengo 16 días de retraso y pensé que me había embarazado, así que acudí a hacerme una sonografia vaginal ayer en la mañana y está todo bien, mi útero, mis ovarios, pero en el sonografia dice que mis ovarios están en actividad folicular presente, quisiera me aclaren si puedo ovular y quedar embarazada sin venirme la regla un mes, estoy muy ilusionada con embarazarme y mi esposo también con tener un bebé, ayúdenme, ya no puedo mas.

  6. daivelin

    Hola buenas noches, a mi me vino mi periodo el 20 de junio y ya el 21 se me fue, en ningún momento tuve sospechas de embarazo ni nada por el estilo, bueno el 21 solo estuve manchando y como solo me duro un día el sangrado me preocupé. Me hice una prueba y salio negativo, hoy 28 últimamente me he sentido muy cansada, no se si sea que algo mas esta sucediendo.

    • denise77

      Hola, tengo una duda, tengo un atraso de un mes, me hice un test la semana pasada y dio negativo, me siento re bien, no tengo ningún síntoma, mi periodo no llega, sera por otro motivo??

  7. Neko

    Hace 1 día me hice la prueba de orina y salió negativo pero hace 76 días que no me llega el período y me siento bastante extraña. Es como si me sintiera embarazada, pero no entiendo porque la prueba me salió negativa.

    • Zaira Salvador

      Hola Neko,

      Con tantos días de retraso, el test de embarazo hubiera salido positivo si estuvieras embarazada.

      Te recomiendo visitar a tu ginecólogo para hacerte pruebas y saber cuál es la causa de tu retraso menstrual.

      Un saludo

  8. Edith0002

    Hola, tengo 15 años, pero bueno trataré de ser algo directa.
    Tengo muchas dudas, sobre si estoy embarazada o no por el falso negativo. Es que han pasado 9 días del acto contando con este día. Y obviamente me protegí, pero por las dudas me tome una pastilla (el segurite d). Pero me había sentido muy mal, me daba dolores en el estomago, ya no quería comer mucho lo que a mi me gustaba comer y me sentía nerviosa de la nada. Por los dolores me hice hoy el test y salio negativo pero abajo me salio borroso. Solo quería preguntar a una persona que tenga mas experiencia sobre este tema.

  9. Morita1996

    Hola, hace unos días me ha comenzado a bajar un fluyo vaginal color marrón… tengo 11 días de atraso y aun no me llega la menstruación, me hice un test hace 7 días y me salio negativo. Tengo dos hijas anteriormente, esto me tiene un poco confundida, alguien me puede ayudar por favor?

    • Viryvirtual

      Hola, una pregunta, cuánto tenías de retraso cuando te hiciste la prueba? Y supongo que para estas fechas ya sabes tus resultados. Ojalá me puedas contestar.

      • TAMI02

        A mi no me viene después de 3 meses y me hice tres test y salio negativo.

  10. Joan89

    Hola, hoy me hice una prueba de embarazo de sangre y salió negativa, pero mi última menstruación fue en abril del 15 al 18 y soy regular.

    • Zaira Salvador

      Hola Joan89,

      Tendrás que visitas a tu ginecólogo para hacerte pruebas y averiguar cuál es la causa de este retraso menstrual, ya que un test de embarazo negativo descarta que estés embarazada.

      Un saludo

  11. MelanieP02

    Hola chicas, espero muy prontas respuestas! Me he hecho la prueba de embarazo hoy de sangre y ha salido negativa, lo que me preocupa es que tengo el diu y tengo muchos síntomas de embarazo, yo no había tenido ningún problema similar a este y ya llevo año y medio con el, y de la nada comenzaron a darme ciertas molestias, las cuales tengo ya 2 semanas con ellas, como dolor de pechos, horribles dolores de cabeza, insoportables cólicos, inflamación en el vientre, antojos, aumento de peso, gases, problemas en la orina, acné, y cambios de humor, cansancio, dolor en piernas y espalda baja. Lo que me preocupa es que he leído que son muy riesgosos los embarazos con diu y tengo 16 años, lo que pone aun mas en riesgo mi salud y un embarazo, estoy preocupada, ademas me da pena porque mi pareja ni yo estamos listos para un bebé y aunque a mi me gustaría tenerlo y mi pareja me ha apoyado en todo y no me dejaría sola con una responsabilidad, tengo pena de que aun después de que ya me hice la prueba yo siga “traumada” con lo que siento y no se que hacer, mi familia es de las que uno piensa que exagera, sin embargo sigo creyendo que yo estoy embarazada y aun que se escuche algo raro esta misma semana he leído el horóscopo de mi novio y salio que estaría feliz con una noticia de embarazo y en el mio también sale que tengo embarazo, lo que me pone aun mas nerviosa no se que hacer!! Ya he comentado en muchas paginas pidiendo consejos o ayuda y nadie responde espero aquí sí, ya que estoy demasiado desesperada!!!

    • pukit

      Buenas tardes. Cabe destacar yo tengo 19 casi. Pues te cuento que tengo un caso similar al tuyo. Yo hasta siento pataditas y sin embargo test negativos. Mañana me harán una ecografia ya que es el único método de saber y poder ver obvio esta si hay algo en mi vientre, te aconsejo lo mismo ya que algunas pruebas pueden fallar, se han visto casos que hasta la de sangre han fallado.

      Realizate una Eco y sal de dudas se lo que se siente es un trauma muy fuerte y es aun peor cuando nadie te cree

      Yo siento movimientos siento que cambia de lugar siento tambien un duro solo en un lado del vientre que abc esta en el lado derecho o solo se cambio al izquierdo

      Pero si que es un proceso bastante dificil con mi pareja no nos cuidamos

      Ya que normalmente es muy poco probable con todos los problemas que presento que yo logre tener un bebe

      Espero que puedas resolver pronto tu caso mañana que me haga la eco te comento

      Buena suerte

      • Morita1996

        Hola, una consulta, te hiciste la eco? Que tal te fue?

  12. Ixhelita23

    Yo tengo una situación, tengo 6 días de retraso de mi regla, me he hecho una prueba de orina y otra de sangre y las dos salieron negativas, pero mi regla sigue sin bajarme, me duele la cadera, los pechos, tengo nauseas. Ya soy mama de dos niños y nunca me había pasado algo así.

  13. Evelyn1517

    Hola chicas, yo tengo una gran duda, la situación es que me hice una prueba casera y me salió positivo después me realice una de sangre a medio día del día siguiente y me salió negativo, pero días anteriores me he sentido muy mal con vomito, dolor de cabeza, mucho cansancio, pero la verdad me estoy volviendo loca. Podrían aconsejarme, tengo una niña hermosa de dos años, por favor oriénteme.

    • Ixhelita23

      Hola, oye como sigue tu caso, yo tengo una situación, tengo 6 días de retraso de mi regla, me he hecho una prueba de orina y otra de sangre y las dos salieron negativas, pero mi regla sigue sin bajarme, me duele la cadera. Los pechos, tengo nauseas.

  14. Carolina0103

    Que pasó al fin estas embarazada?

  15. Ixhelita23

    Que pasó!? Estabas embarazada!? Yo estoy en ese mismo dilema.

  16. Ixhelita23

    Y!? Estás embarazada!?

  17. Nanisg

    Hola!! Necesito ayuda!! Mi periodo fue el 17 de marzo de 2018 y el 22 se fue como era normal, ese mismo día tuve relaciones y el acabo dentro, luego tuve relaciones el 26 de marzo, pero acabo a medias dentro de mi. El 3 y 4 de abril también tuve relaciones y también acabo dentro y la verdad quiero saber si estoy o no embarazada, he tenido síntomas nauseas mucha hambre, la boca se me hace agüita y bueno ahora ultimo me duelen los senos, muy sensibles y mi novio me estaba besando los senos y luego me salía un líquido blanco y la línea del abdmon está marcada, las areolas cambiaron de color, la vagina está morada, me he realizado 5 pruebas caseras y todas dieron negativas, hoy es 19 de abril, me debió bajar el 17 pero nada!! No se que hacer. ¿Uds creen que estoy embarazada? La próxima semana me realizo la prueba de sangre y allí les cuento como me fue.