Síntomas de embarazo pero test negativo, ¿posible falso negativo?

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 02/12/2019

Cuando una mujer se hace una prueba de embarazo, ya sea en sangre o en orina, se pregunta si ésta puede ser negativa estando embarazada, es decir, si puede haber un falso negativo.

Es habitual que existan dudas sobre la fiabilidad de este test, especialmente si se presentan síntomas de embarazo.

Hormona beta-hCG

Dicho test, ya sea en orina o en sangre, mide la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), característica del embarazo. Esta hormona no suele detectarse hasta al menos 14 días después de la fecha de concepción.

La hormona hCG empieza a segregarse por el embrión en gran cantidad a partir del sexto día de embarazo. El aumento de los niveles de esta hormona es el responsable de la aparición de los típicos síntomas de embarazo y su función principal es prevenir la desintegración del cuerpo lúteo en el ovario. Asimismo, interviene en la tolerancia inmunitaria durante el embarazo, protegiendo al feto temprano del rechazo inmunológico.

Para saber más sobre la hormona del embarazo pincha aquí: ¿Qué es la beta hCG?

A los 2-3 meses de gestación, la placenta empieza a segregar hormonas por sí misma y la secreción de hCG a disminuir. Así pues, debido al descenso de esta hormona al avanzar la gestación, un test de embarazo durante el segundo o tercer trimestre podría dar un falso negativo. Pero, en las primeras semanas de embarazo, ¿también puede haber un falso negativo?

Falsos negativos en la prueba de embarazo

La prueba de embarazo en sangre tiene una mayor sensibilidad que el test que detecta esta hormona en orina, por lo que la probabilidad de que haya un falso negativo es menor. Precisamente porque esta prueba es más fiable, muchas mujeres, así como los centros de reproducción asistida, optan por detectar la hormona hCG en sangre.

Generalmente, se considera positivo un resultado de más de 10 mUI/ml, aunque si el resultado está justo en el límite se recomienda repetir el test unos 5 días después y ver su evolución para descartar un embarazo bioquímico.

Las causas por las que puede haber un falso negativo en el test de embarazo son las siguientes:

  • El test se ha hecho demasiado pronto: si no han pasado al menos 12 días desde la ovulación o no hay un retraso de la menstruación es muy posible que los niveles de la hormona no sean lo suficientemente altos como para poder ser detectados por la prueba.
  • El test no se ha hecho con la primera orina del día: si se hace una prueba de embarazo en orina es importante hacerla con la primera orina del día, que es la que tiene una mayhor concentración de la hormona hCG.
  • La mujer está tomando o ha tomado alguna medicación que puede afectar al resultado.
  • El test elegido es de baja sensibilidad, es decir, detecta niveles de la hormona del embarazo por encima de 20 mUI/ml, por lo que no es capaz de detectar el embarazo en una etapa temprana.
  • Se ha perdido el embarazo de forma temprana.
  • El test está caducado o dañado.

En caso de que se de alguna de estas situaciones, la mejor manera de comprobar si realmente hay o no un embarazo es repetir la prueba unos cinco días más tarde para confirmar el resultado.

Consulta este post para más información sobre los resultados erróneos en la prueba de embarazo: Falso positivo y falso negativo en el test de embarazo.

¿Por qué me siento embarazada si no lo estoy?

Como hemos comentado, una mujer puede sentirse embarazada bajo muchas condiciones y sólo obtener resultados negativos en las pruebas de embarazo. Sin embargo, si los síntomas persisten y se tiene la duda, la mujer deberá consultar a su médico.

El médico solicitará un análisis de hCG en sangre para confirmar si realmente hay o no un embarazo y una ecografía transvaginal para observar directamente el interior del útero en busca de saco gestacional y embrión. Deberá hacer también una exploración física, y comprobará el tamaño del útero.

En caso de que el médico descarte el embarazo, la mujer podría encontrarse ante un embarazo psicológico. Las causas pueden ser diversas, como por ejemplo que la mujer tenga un deseo muy grande de ser madre o un miedo atroz al embarazo.

Entre los síntomas del embarazo psicológico se encuentran:

  • La menstruación desaparece (amenorrea)
  • Aumenta el tamaño de los pechos, de la aureola y la pigmentación de ésta
  • Oscurecimiento de la piel
  • Aumento del tamaño del abdomen
  • Aumento significativo de peso, más que en un embarazo normal, y un fuerte aumento del apetito
  • Náuseas y problemas gástricos como acidez de estómago
  • Trastornos del sueño
  • Antojos

El médico podría solicitar alguna prueba para comprobar que estos síntomas no se deben a algún otro trastorno y poder confirmar que realmente se trata de un embarazo psicológico.

Si el médico confirma un embarazo psicológico, la mujer necesitará hacer terapia psicológica, que puede ir acompañada de medicación si el profesional lo considera necesario para el caso en concreto, así como trabajar en casa con la pareja para poder superarlo.

Si quieres saber más sobre el embarazo psicológico accede a este artículo: Embarazo psicológico.

Otras causas del retraso menstrual

Los retrasos de la regla nos hacen pensar en irregularidad en el ciclo menstrual, y estas irregularidades pueden presentarse en todas las mujeres en algún momento de su vida. Las causas suelen ser muy variadas, son menos las mujeres que tienen ciclos exactos de 28 días.

Una vez descartada la posibilidad de embarazo, las causas de retraso menstrual pueden ser:

Ovarios Poliquísticos
las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, presentan niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno) y sus síntomas más frecuentes son hirsutismo (exceso de vellos) obesidad centrípeta, e irregularidad menstrual. Es uno de los trastornos más comunes en las mujeres y su prevalencia se estima entre el 5 y el 20%.
Cambios de hábitos
los cambios de horario pueden influir en el ciclo hormonal, las mujeres que realizan cambios drásticos alimenticios, ejercicios severos, o un cambio de vida importante en lo emocional podría ser responsable de ciclos irregulares. Por ello es importante mantener un hábito alimenticio adecuado y equilibrado.
Estrés
es uno de los principales enemigos debido a que afecta la producción de cortisol, aumentando sus niveles lo que se reflejan en la producción de estrógenos y progesterona posteriormente, explicando nuevamente los retrasos menstruales y la presencia de nauseas.
Alteraciones de la hormona tiroidea
el exceso (hipertiroidismo) o defecto (hipotiroidismo) de hormonas tiroideas tiene como consecuencia problemas para lograr un embarazo o llevar un embarazo a término, abortos espontáneos, problemas en el embarazo y parto prematuro. Además, se asocian con anovulación y ciclos menstruales anormales.
Medicamentos
la ingesta de ciertos medicamentos puede causar amenorrea (ausencia de la menstruación), los antipsicóticos, los antidepresivos y una mal ingesta de anticonceptivos orales son ejemplos de ello.
Tratamientos de reproducción asistida
en estas pacientes el uso de progesterona vaginal retrasa en ocasiones el sangrado menstrual, además puede provocar un retardo en el vaciamiento intestinal, lo que ocasiona náuseas y cambios emocionales, que muchas veces se confunden con los síntomas del embarazo.

Como acabamos de ver son muchas las causas que pueden producir un retraso en la menstruación tras un tratamiento de reproducción asistida, por lo que ante cualquier duda, no dudes en acudir a tu especialista, seguro que te aclarará todas tus dudas.

Preguntas de los usuarios

¿Un test de embarazo negativo puede fallar?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si, el resultado negativo puede ser erróneo. El principal motivo suele ser que la prueba de embarazo se ha hecho demasiado pronto, pero, tal y como indicamos en el artículo, puede ocurrir porque el test está en mal estado, porque no es de alta sensibilidad o porque se ha producido un aborto temprano, entre otras cosas.

Creo estar embarazada pero el test da negativo, ¿qué me pasa?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Tranquila, no te estás volviendo loca. Lo más probable es que no te pase nada, simplemente debes repetir el test en una semana aproximadamente para confirmar el resultado. Si sigue saliendo negativo, es muy probable que los síntomas que notas se deban a otro motivo, no a un embarazo. Si tienes dudas lo mejor es contactar con el médico para que te haga una ecografía y una exploración, aunque si el embarazo es muy temprano no se podrá ver nada en la ecografía y deberías esperar unas semanas.

¿Cómo puedes saber si estás embarazada si el test da negativo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Lo primero sería repetir la prueba de embarazo pasados unos 5 días. Si el test sigue dando negativo lo más probable es que la menstruación llegue pronto, pero si no llega lo mejor es consultar con tu médico.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del Valle en Colombia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia y el IVI. Actualmente, es la directora médica de la clínica Tahe Fertilidad. Más sobre Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Número de colegiado: 303007571
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.