Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿El SOP puede dar un falso positivo en el test de embarazo?

Por Dra. Jana Bechthold.
Última actualización: 28/04/2021

Los tests de embarazo determinan la presencia en la orina de la mujer de una hormona (beta-hCG = unidad beta de la gonadotropina coriónica) la cual, se produce cuando existe un embarazo. Un test positivo, significa que existe esta hormona en la orina de la mujer y que, por tanto, hay un embarazo.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) consiste en que los ovarios producen cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal y esto puede interferir en el desarrollo y la liberación del óvulo. A veces, en vez de formarse y madurar óvulos, se desarrollan quistes en los ovarios. En lugar de liberarse durante la ovulación, como ocurre con el óvulo durante un ciclo menstrual normal, los quistes crecen y aumentan de tamaño.

Solamente en el caso de un quiste que produce hCG, que es muy poco frecuente, la hormona vendrá con su orina y dará un resultado falso positivo con la prueba de embarazo.

Lectura recomendada: Síntomas de embarazo, pero test negativo, ¿posible falso negativo?.

Dra. Jana Bechthold
Dra. Jana Bechthold
Ginecóloga
La Dra. Jana Bechthold es licenciada en Medicina por la Universidad de Medicina de Innsbruck. Además, tiene un curso de medicina Psicosomática de atención primaria, un curso básico de medicina paliativa y un curso avanzado de Reproducción Asistida impartido por el grupo IVI.
Número de colegiada: 282874616
Ginecóloga. La Dra. Jana Bechthold es licenciada en Medicina por la Universidad de Medicina de Innsbruck. Además, tiene un curso de medicina Psicosomática de atención primaria, un curso básico de medicina paliativa y un curso avanzado de Reproducción Asistida impartido por el grupo IVI. Número de colegiada: 282874616.