Síndrome de negación del embarazo

Se dice que una mujer padece el síndrome o trastorno de negación del embarazo cuando, pese a estar embarazada, no manifiesta los síntomas propios de este estado. No hay crecimiento de tripa, ni náuseas, ni pesadez y, en los casos más extremos, continúan las menstruaciones mensuales.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Se pueden dar dos situaciones de la enfermedad:

  • Negación parcial o incompleta: las mujeres son conscientes de que están embarazadas a los 6, 7 u 8 meses.
  • Negación total o completa: se produce cuando se desconoce el embarazo hasta el justo momento del parto.

Se estima que uno de cada 500 embarazos es negado, ya sea de forma parcial o total. En España nacen alrededor de medio millón de niños al año y se calcula que de esos, unos 200 casos son negados totalmente, aunque este fenómeno no está lo suficientemente estudiado.

No existe un perfil exacto que defina la predisposición a padecer esta extraña patología. Puede ocurrir tanto en adolescentes como mujeres maduras, chicas primerizas o otras que ya han tenido hijos previamente.

Embarazo sin síntomas y menstruación

Teniendo en cuenta un estudio realizado por el doctor Félix Navarro, especialista en Salud Pública en Francia y presidente de la Asociación para el Reconocimiento de la Negación del Embarazo, alrededor del 60% de las mujeres con esta patología continúan con el sangrado mensual o hemorragias genitales.

Según cuenta el doctor, la mayoría de estas mujeres no engordan o engordan pocos quilos e interpretan erróneamente los pequeños síntomas que puedan tener. Por ejemplo, asocian los movimientos fetales a simples dolores del estómago o de vejiga.

El trastorno de negación del embarazo suele denominarse como una enfermedad blanca, es decir, sin síntomas específicos. El principal problema de esto es que las mujeres continúan con su vida normal, pudiendo poner en riesgo la salud del futuro bebé. Especialmente grave son los casos en los que la mujer sigue con hábitos poco saludables como el tabaco, el alcohol o otros tóxicos, que pueden alterar el desarrollo fetal.

Patología de la negación

La negación del embarazo no es una patología nueva. Hasta ahora se conocía poco sobre esta patología y el reconocimiento por parte de la sociedad europea era desigual entre unos países y otros. Sin embargo, su reconocimiento generalizado empieza a ser una realidad.

La causa de la patología sigue aún sin conocerse, aunque la mayoría de las teorías la asocian con la psicología. De hecho, la mayoría de las mujeres que sufren el trastorno no manifiesta otras patologías más que las psiquiátricas y, generalmente, tras el episodio de negación continúan con su vida normal.

¿Qué ocurre tras el parto?

En este aspecto hay disparidad. Existen casos en los que las madres, aunque hayan negado el embarazo, entienden la llegada de su bebé como un regalo que la vida ha querido hacerles. Otras mujeres que tardan un tiempo en establecer el vínculo madre-hijo, pero finalmente se sienten felices de ello y adoran a sus bebés.

Por último, los casos más tristes y problemáticos asociados a la patología de negación del embarazo, son aquellos en los que las madres abandonan a sus bebés en el mismo momento del nacimiento. Estos casos suelen estar relacionados con la negación total y pueden suponer un riesgo vital para el bebé si la madre ha dado a luz estando a solas.

Un comentario

  1. usuario
    Jorge González

    Hola, soy psicólogo en la unidad de maternidad y he tenido un par de casos con esta enfermedad. Y la verdad que es muy complicado. Me gustaría aprovechar el artículo para que se de a conocer un poco más la enfermedad. Se habla mucho de embarazo psicológico y la negación también es muy importante como enfermedad psicológica asociada al embarazo. Especialmente en los casos que comentáis en los que el trauma continúa tras el nacimiento del bebé. En mi opinión esto supone un peligro para el bebé.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar