¿Qué es la tocofobia? – Síntomas, causas y tratamiento

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 04/07/2019

La tocofobia es un trastorno que consiste en tener un miedo intenso al embarazo y al parto. La sufren tanto mujeres que son primerizas como las que ya han pasado por un embarazo anterior, el cual suele haber dado lugar a un parto traumático.

Aunque es normal tener cierto miedo a todo lo que implica la gestación y la llegada de un bebé, la ansiedad tan profunda que sienten las mujeres con tocofobia hace que este miedo sea algo patológico e inexplicable.

Alrededor de un 14% de mujeres en todo el mundo sufre tocofobia y, además, se sospecha que su prevalencia ha aumentado desde el año 2000 en adelante.

Definición de tocofobia

La tocofobia se define como el miedo irracional e incontrolable al embarazo y al parto.

El término tocofobia proviene del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo) y, tal y como indica su nombre, se trata de una fobia que debe ser tratada por un especialista.

La tocofobia también se conoce con los nombres de parturifobia, maieusifobia y locquiofobia.

Síntomas y posibles complicaciones

Cuando una mujer se queda embarazada por primera vez, es normal sentir un poco de miedo por la manera en la que va a cambiar su vida a partir de ahora. También existen miedos relacionados con la evolución del embarazo, la salud del bebé, etc.

No obstante, la tocofobia se caracteriza por dar lugar a unos sentimientos muy intensos en la mujer que quiere quedarse embarazada o que ya está embarazada:

  • Miedo irracional y desproporcionado
  • Ataques de ansiedad recurrentes
  • Temblores y sudor al pensar en el embarazo

Todo esto puede llevar a la mujer a rechazar el embarazo a pesar de querer tener hijos o, en caso de ya estar embarazada, a elegir tener un parto programado por cesárea y bajo anestesia general.

En el peor de los casos, la mujer puede incluso llegar a plantearse recurrir a la gestación subrogada para tener hijos sin tener que pasar por el embarazo y el parto.

Tipos y causas

En función de si el miedo y la ansiedad aparecen en el primer embarazo o en embarazos posteriores, encontramos dos tipos de tocofobia:

Tocofobia primaria

Es la que afecta a mujeres que no han estado nunca embarazadas o que son primerizas.

Los motivos por los que las mujeres sufren tocofobia primaria son los siguientes:

  • Miedo a la responsabilidad tan grande que implica tener un bebé
  • Preocupación por los cambios que van sufrir en su cuerpo
  • Miedo a sufrir durante el parto
  • Preocupación de que el bebé tenga alguna anomalía
  • Sufrir vaginismo o dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)
  • Haber sufrido abusos sexuales o violación en el pasado

Tocofobia secundaria

En este caso las afectadas son mujeres que ya han dado a luz a uno o más hijos.

La causa principal de la tocofobia secundaria es haber sufrido un parto traumático en un embarazo anterior. Algunos ejemplos de esto son haber tenido una mala práctica obstétrica, una episiotomía mal curada, un desgarro, etc.

Más que tocofobia podría decirse que la mujer padece estrés post traumático no curado y también debe tratarse por un especialita.

Otra causa de la tocofobia secundaria puede ser haber sufrido una depresión posparto.

¿Cómo superar la tocofobia?

El especialista que se encarga de tratar los trastornos de tocofobia es el psicólogo perinatal.

En primer lugar, lo más importante es buscar el origen de los miedos que siente la mujer. En este sentido, los especialistas afirman que es más difícil tratar la tocofobia primaria que la secundaria, ya que se desconocen los motivos del miedo para poder empezar a profundizar en ellos.

Algunas técnicas o procedimientos que aconsejan los psicólogos perinatales o matronas para superar el miedo al embarazo y al parto son los siguientes:

Asistir a clases de preparación al parto
esto es indispensable, ya que la mujer que siente miedo al momento de dar a luz tiene que conocer con lo que va a encontrarse, reconocer los síntomas que puede tener y saber cómo debe actuar.
Practicar deporte para embarazadas
además de conocer a otras mujeres en situación similar, el deporte contribuye a aumentar la seguridad de la mujer, ya que siente que su cuerpo está mejor preparado para dar a luz. El yoga o el pilates son las mejores opciones.
Hacer meditación o mindfulness
se trata de una técnica de relajación en la que se pretende que la mujer alcance una plena atención de su consciencia, es decir, focalizar toda su atención en el estado en el que se encuentra presente, aquí y ahora, y pueda comprender así lo que le ocurre.
Dar a luz en una casa de parto
se trata de habitaciones alejadas de los paritorios, en las que las mujeres disponen de camas, colchones, bañeras, instalaciones para hacer ejercicios, etc. En todo momento pueden estar acompañadas de la pareja o familiares y se vive el parto como el proceso natural y humano que es. Las casas de parto son muy famosas en el Reino Unido.
Recurrir a una doula
son mujeres que asesoran y acompañan a las embarazadas, pero no tienen ninguna titulación médica como es el caso de las matronas. Las doulas pueden ayudar a superar la tocofobia sobre todo por el apoyo emocional que proporcionan antes, durante y después del parto.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se trata la tocofobia en una mujer embarazada?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo).

La tocofobia se define como el miedo irracional al embarazo y al parto. Como cualquier otra fobia se puede tratar poniéndose en manos del especialista adecuado. La ayuda psicológica, la comprensión de la pareja y el apoyo familiar son fundamentales para superarlo.

¿Cuál es el significado de tocofobia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Tocofobia significa miedo al momento de dar a luz, ya que en griego “tokos” significa nacimiento y “phobos” es miedo.

¿Cuáles son los inconvenientes de sufrir tocofobia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El hecho de sufrir tocofobia y no superarla puede llevar a la mujer a tener problemas durante el parto y hacerlo más doloroso.

Además, la tocofobia también puede afectar a las relaciones sexuales de la pareja e incluso al hecho de conseguir el embarazo. Por tanto, en cierta medida podría decirse que la tocofobia provoca esterilidad.

¿Los hombres también pueden sufrir tocofobia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, los hombres también pueden sentir miedo al embarazo de su pareja por todos los cambios que ello implica. Como consecuencia, estos hombres pueden sufrir disfunción eréctil y otros tipos de trastornos relacionados con su sexualidad.

Lectura recomendada

Si tienes miedo al momento de dar a luz y quieres informarte mejor de lo que es el parto, te animamos a seguir leyendo aquí: El parto: preparación, tipos y posibles complicaciones.

También puedes conseguir más información sobre la evolución del embarazo, los síntomas y cambios en el cuerpo en el siguiente artículo: Embarazo mes a mes.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bhatia MS, Jhanjee A. Tokophobia: A dread of pregnancy. Industrial Psychiatry Journal. 2012;21(2):158-159.

O'Connell MA, Leahy-Warren P, Khashan AS, Kenny LC, O'Neill SM. Worldwide prevalence of tocophobia in pregnant women: systematic review and meta-analysis. Acta Obstet Gynecol Scand. 2017 Aug;96(8):907-920.

Roland, Chamberlain. Management of tocophobic women. Section 4, Chapter 21

Storksen HT, Eberhard-Gran M, Garthus-Niegel S, Eskild A. Fear of childbirth; the relation to anxiety and depression. Acta Obstet Gynecol Scand. 2012 Feb;91(2):237-42.

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo se trata la tocofobia en una mujer embarazada?', '¿Cuál es el significado de tocofobia?', '¿Cuáles son los inconvenientes de sufrir tocofobia?' y '¿Los hombres también pueden sufrir tocofobia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más sobre Dr. Óscar Oviedo Moreno
Número de colegiado: 282858310
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.