Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 09/09/2011

El estrés durante el embarazo podría desencadenar envejecimiento prematuro en bebés.

Según un estudio realizado por el jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que se ha alzado con el IV Premio Banc Sabadell a la Investigación Biomédica, señala que el estrés que sufren los bebés durante el embarazo puede desencadenar en una aceleración de su envejecimiento.

El joven investigador vasco de 36 años, Óscar Fernández-Capetillo, señala que el estrés es de vital importancia en la etapa de embarazo ya que es cuando las células más se dividen.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Riesgos

Las investigaciones explican el papel del daño en el ADN en el desarrollo del cáncer y el envejecimiento, ya que los defectos en el material genético influyen de forma considerable en todos los tumores y como causa última, en el envejecimiento de los organismos.

El daño celular producido durante la gestación quedaría reflejado en las células de los órganos del individuo adulto. En el laboratorio, en experimentos con ratones a los que se les había inhibido la proteína responsable de evitar defectos genéticos en la división de ADN, se observaba un envejecimiento temprano.

Las investigaciones están centradas en como inhibir la respuesta que provoca el estrés en la replicación, de forma que no se acumulase mayores daños, tal y como ocurre en la células sanas del organismo.

El VI Premio Banc Sabadell a la investigación Biomédica dotado con 50.000 euros, ha contado como jurado con el reconocido investigador Joseph Baselga, jefe del Departamento de Oncología y director asociado del Centro de Cáncer del Hospital de Massachussets, Eduard Batlle, la directora del CNIO, María Blasco y el catedrático de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otin, entre otros.

Se han de realizar más investigaciones, aunque todo apunta que el estrés metabólico de las mujeres embarazadas provoca alto riesgo de producir estrés metabólico de sus bebés, de forma que, de suprimir problemas durante el periodo de gestación, evitaríamos daños celulares futuros.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.