Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 25/01/2012

Existen muchas creencias populares que provienen de la antigüedad y que permanece vigente en una parte de la población actual, en las que se relaciona el calendario lunar al embarazo. En estas, se atribuye que los momentos de cambio en las fases lunares, las posibilidades de dar a luz aumentan.

La explicación que se da a esto, es que el cuerpo humano está compuesto de una gran cantidad de agua, y que por ello y al igual que la luna tiene un efecto gravitatorio sobre los mares y mareas, puede también afectar al cuerpo humano.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Hay numerosos estudios que relacionan la luna con los partos; en un estudio que analiza más de 7000 partos se ha visto que según la fase de la luna, puede haber más partos espontáneos, prematuros o más posibilidad de cesárea.

El parto según la Luna

Se dice que antiguamente los períodos menstruales iban a la par con el ciclo lunar (que también es de 28 días), ovulando el día de luna llena y menstruando el día de luna nueva. De esta manera los partos eran en luna llena, y de ahí que hoy en día se hable del día de luna llena como el de máxima probabilidad. Las mujeres que tenían los ciclos “cambiados”, menstruando en luna llena, eran consideradas brujas. Debido a estas creencias populares, hay mucha gente que piensa que el estado de la luna puede producir un tipo u otro de parto a pesar de que esto no tiene base científica.

En la fase de luna creciente-llena, se ha visto que son más frecuentes las inducciones con dilataciones lentas, más partos manuales y partos expulsivos distócicos que pueden desencadenar en cesáreas. Cuando hay luna llena, se cree que la probabilidad de parto es mayor. En luna menguante se encuentran más bolsas rotas con líquido amniótico teñido y cuando la luna está en fase de luna nueva hay una mayor amenaza de parto prematuro y más cesáreas.

Sin embargo, hay muchos estudios que muestran que realmente no hay diferencia con los cambios de fase lunar y ni siquiera con luna llena para aumentar la probabilidad de parto. Sin embargo, dos tercios de la población sigue pensando que la luna sí afecta y existen libros y publicaciones que explican cosas realmente curiosas.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

3 comentarios

    1. yule

      informacion muy interesante pero yo tngo 28 semanas y ayer q era luna yena m dieron dolores de parto y segun lo a m dijeron es x la luna ahora nc q pensar

    2. Carolina

      Interesante, lo desconocia!!!

    3. Janny

      Tenía entendido que existía alguna base científica al respecto…
      me quedo un poco decepcionada, aunque supongo que tal vez no se ha estudiado lo suficiente al respecto. Puede que esa sea la causa? o realmente no es más que una creencia popular? yo tengo mis dudas…