Relaciones de pareja en el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 11/05/2012

Durante el transcurso del embarazo la mujer experimenta importantes cambios físicos y hormonales que pueden variar el deseo sexual de la mujer. Las necesidades sexuales masculinas también varían. No obstante, durante el embarazo se puede practicar sexo sin problemas ni para el futuro bebé ni para la madre.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Primer trimestre

En el primer trimestre, éste no tiene por qué afectar a vuestra vida sexual. Podéis mantener relaciones sexuales, aunque utilizando el sentido común. Podéis enriquecer vuestra experiencia como pareja compartiendo sentimientos, pensamientos, ideas y esperanzas.

El aprendizaje de todo el proceso, desde la concepción a la paternidad, añadirá a vuestra relación una dimensión nueva.

Segundo trimestre

Durante el segundo trimestre muchos hombres experimentan una disminución del deseo sexual, que a su vez puede aumentar en la mujer. El varón no está orientado hacia el placer, sino hacia la reproducción a través del sexo. Superficialmente, parece que busca el placer, pero tal actividad se debe al anhelo de sobrevivir a través de su descendencia.

La mujer, por otra parte, tiene durante el embarazo la preocupación de estabilizar la relación familiar y busca, por ello, que el padre la reafirme a través de la intimidad del sexo como factor de estabilidad.

Es un período perfecto para desarrollar una relación más firme y disfrutar mutuamente comunicándose ideas, sentimientos y planes de futuro.

Tercer trimestre

En el último trimestre las relaciones sexuales exigirán un enfoque imaginativo, descubriréis que necesitáis probar nuevas técnicas y métodos de coito. Seguid comunicándoos abiertamente.

Aseguraos de que estáis preparados para el parto y para cuidar al recién nacido. Si este no es vuestro primer hijo, procurad demostrar a los otros hijos más amor y más afecto que nunca para ayudarles a adaptarse a la presencia del nuevo ser.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.