La pérdida de tu libido es normal después del parto. Muchas mujeres no tienen deseos de hacer el amor durante los primeros días, incluso meses después del parto.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tu cuerpo se está recuperando del parto. Los ginecólogos aconsejan esperar entre cinco y seis semanas (cuarentena), aunque cada pareja y embarazo es diferente. Puede ser antes o puede ser después.

Si han quedado cicatrices en el periné a causa de una episiotomía, o se han producido desgarros durante el parto, conviene esperar un poco más, dado que la penetración podría retrasar la cicatrización o incluso producir infecciones.

Cambios hormonales

Después del parto se produce una bajada de estrógenos que puede disminuir la lubricación vaginal, lo cual puede provocar molestias. Puedes utilizar un lubricante vaginal hidrosoluble; los compuestos de vaselina se adhieren a la mucosa y pueden ocultar pequeñas infecciones.

Con la lactancia, esta situación de sequedad continúa. Además, se secreta oxitocina, un estimulante que sacia tu deseo sexual.

Cabe añadir que la llegada del bebé también puede afectar la libido del hombre e incluso a su capacidad de erección.

Factores psicológicos

Algunas madres tienen miedo a sentir molestias o a volver a quedar embarazadas. La estimulación de otras zonas erógenas, paciencia, comprensión y mucho cariño son de gran importancia en esta etapa. Así, las primeras veces sería mejor practicar sexo oral y volver gradualmente a la penetración.

Son muchas las mujeres que después de dar a luz no están contentas con su imagen y, por ello evitan el sexo. Tu cuerpo todavía no es el que era y la flacidez y retención de líquidos no ayudan a verte atractiva. Cuídate, haz ejercicio, te ayudará a verte poco a poco más guapa. Los ejercicios del suelo pélvico contribuyen a fortalecer la musculación vaginal.

Tu vida ha cambiado, te estas acostumbrando al bebé y a sus cuidados. Pasarás tiempo centrada en él: esto hace que tu apetito sexual quede en segundo plano.

Beneficios del sexo para la nueva mamá

A continuación mencionamos cuáles son las dos principales ventajas del sexo postparto:

  • Favorece la recuperación del útero, provoca su contracción y mejora su tono muscular.
  • Sentirse deseada aumenta la secreción de endorfinas, tu autoestima y fortalece la relación de pareja.

Un comentario

  1. usuario
    maise

    después del primer parto tuve a mi marido a dos velas…en dos semanas tendre mi segundo hijo, voy a seguir los consejos! gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar