Test prenatal no invasivo en sangre materna: ventajas e indicaciones

Por (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 13/02/2024

El test prenatal no invasivo (TPNI) es una prueba diagnóstica que permite analizar el ADN del feto encontrado en una muestra de sangre materna.

Su finalidad es predecir el riesgo que presenta el bebé de tener ciertas anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down o el síndrome de Edwards, pero con la ventaja de no ser una prueba invasiva que ponga en peligro el embarazo.

Por ello, el test de ADN fetal en sangre materna es una alternativa cada vez más utilizada a los clásicos estudios prenatales, es decir, la amniocentesis y la biopsia de vellosidades coriales, ambas asociadas a un alto riesgo de pérdida gestacional.

¿Qué es el test prenatal no invasivo?

El test de ADN fetal en sangre materna es una prueba diagnóstica no invasiva que permite estudiar el material genético del feto a través de la obtención de ADN fetal en la sangre de la madre.

En primer lugar, el ADN del feto debe separarse del de la madre y, a continuación, es secuenciado en el laboratorio con el fin de encontrar si existe alguna alteración genética.

Entre el 4 y el 10% del ADN libre que se encuentra en el plasma sanguíneo de la mujer embarazada es procedente del feto, probablemente de origen placentario.

La presencia de ADN del feto en la circulación sanguínea de la madre puede detectarse a partir de la semana 9 de embarazo aproximadamente. Éste es procedente de la apoptosis (muerte celular programada) de las células del feto y desaparecerá unas pocas horas después del parto.

Ventajas

Las ventajas que ofrece el test prenatal no invasivo son múltiples en comparación a otras pruebas prenatales como, por ejemplo, el cribado combinado del primer trimestre (triple screening) o la amniocentesis.

A continuación, se comentan los principales beneficios del TPNI:

Diagnóstico precoz
a partir de la semana 10 de embarazo ya puede realizarse el test con total fiabilidad.
Sencillez y comodidad
solamente es necesaria una muestra de sangre de la madre obtenida como en un análisis rutinario.
Rapidez
los resultados pueden obtenerse entre 3 y 15 días en función de la prueba y el laboratorio donde se realice.
Seguridad
no existe ningún riesgo para la madre ni para el feto.
Precisión
su tasa de detección es superior al 99%, en comparación al 90% del triple screening. Además, su índice de falsos positivos es inferior al 0,1%, mientras que el del triple screening es del 5%.

Al tener una precisión del 99% quiere decir que el test de ADN fetal en sangre materna es mucho más fiable que el cribado combinado del primer trimestre, lo cual permite reducir el número de amniocentesis innecesarias.

Limitaciones

Puesto que se trata de una prueba diagnóstica bastante reciente, el test prenatal no invasivo todavía presenta algunas limitaciones que hacen que no pueda sustituir a las pruebas invasivas de forma definitiva. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Aunque detecta las alteraciones cromosómicas más frecuentes, el test de ADN fetal en sangre materna no sirve para detectar cualquier anomalía genética. Todavía tiene una capacidad diagnóstica limitada.
  • Tampoco puede detectar las malformaciones fetales y, por tanto, no sustituye a la ecografía morfológica.
  • Su precisión es muy elevada, pero sigue siendo una prueba de cribado. En caso de obtener un resultado positivo, éste siempre será confirmado con una amniocentesis o biopsia corial.
  • Su precio. El test prenatal no invasivo es caro y actualmente no se encuentra cubierto por la Seguridad Social.
  • Existe un riesgo mayor al 5% de no obtener resultados en pacientes obesas.
  • En caso de embarazo gemelar, no es válido para analizar los cromosomas sexuales.

Indicaciones del test de ADN fetal

Cualquier mujer embarazada puede realizarse esta prueba no invasiva para conocer el estado de su bebé y seguir la gestación con mayor tranquilidad.

No obstante, el test de ADN fetal en sangre materna está especialmente indicado en los siguientes casos:

  • El cribado combinado del primer trimestre resulta en riesgo elevado de alteraciones cromosómicas.
  • Existen antecedentes de embarazo previos con anomalías.
  • El cariotipo de alguno de los progenitores está alterado.
  • Resultados sospechosos en la ecografía de las 12 semanas.

A pesar de su elevado coste, el test prenatal no invasivo ha conseguido reducir aproximadamente un 90% las amniocentesis innecesarias, al confirmarse la no existencia de las alteraciones cromosómicas indicadas en un principio por el triple screening.

¿Qué alteraciones genéticas detecta?

Actualmente, existen dos tipos de test prenatal no invasivo en el mercado: el básico y el avanzado o ampliado. Este último permite analizar un mayor número de cromosomas.

El test de ADN fetal básico analiza las alteraciones cromosómicas más frecuentes en la población, que son las siguientes:

  • Síndrome de Down (trisomía 21)
  • Síndrome de Edwards (trisomía 18)
  • Síndrome de Patau (trisomía 13)
  • Aneuploidias en los cromosomas sexuales: síndrome de Turner (monosomías X0), síndrome de Klinefelter (trisomía XXY), etc.

Además de estas anomalías cromosómicas, también es posible detectar el sexo del futuro bebé.

En cuanto al test prenatal no invasivo avanzado o ampliado, además de las alteraciones citadas, éste también identifica mutaciones relacionadas con las siguientes enfermedades:

  • Síndrome DiGeorge
  • Síndrome Deleción 1p36
  • Síndrome de Angelman
  • Síndrome de Prader-Willi
  • Síndrome de Maullido de gato
  • Síndrome de Wolf-Hirschhorn

Por último, es importante destacar que, aunque el estudio prenatal no invasivo ha supuesto un gran avance, hay patologías que solo podrán detectarse al hacer pruebas invasivas como la amniocentesis o la biopsia de las vellosidades coriónicas, por lo que éstas no quedan totalmente en desuso.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento puede ser duro y esta guía te facilitará el viaje.

Preguntas de los usuarios

¿Es aconsejable hacer test en sangre materna si ya he hecho DGP?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).

El Test prenatal no invasivo es una prueba prenatal que se realiza en sangre materna y permite detectar las anomalías cromosómicas más frecuentes (Síndrome de Down y otras trisomías). Este análisis genético tiene una sensibilidad cercana al 95% desde las 10 semanas de gestación.

Si la paciente ha realizado un tratamiento de reproducción asistida en el que se ha practicado una DGP, se han estudiado directamente los cromosomas fetales. Por este motivo, el estudio para el diagnóstico de aneuploidías con otro método no sería necesario.

¿En qué mujeres embarazadas es aconsejable hacer el test de ADN fetal en sangre materna?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

En circunstancias ideales, el test de ADN fetal debería ser el método utilizado en todas las mujeres embarazadas. Sin embargo, su coste hace que a día de hoy no sea viable introducirlo en sanidad pública como cribado de primera línea.

En general, podríamos decir que este test sería especialmente recomendable en los siguientes grupos de mujeres:

  • Embarazadas con cribado combinado del primer trimestre de alto riesgo (≥1/270).
  • Embarazadas con embarazo previo con aneuploidías en los cromosomas 21,18 o 13.
  • Embarazadas con edad ≥ 38 años.

Leer más

¿Cuál es el precio del test prenatal no invasivo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En función del laboratorio donde se realice, el precio del test de ADN fetal puede variar entre los 500-600€ si es el más básico (trisomías 21, 18 y 13) y entre los 700-800€ si se trata del test ampliado.

¿Cómo es posible separar el ADN fetal del materno?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Separar el ADN del feto del ADN de la madre es una de las principales limitaciones de esta prueba, ya que no resulta del todo sencillo.

Si el feto es varón, es posible identificar las secuencias del cromosoma Y exclusivas del sexo masculino y, por tanto, es más fácil distinguir el ADN fetal del materno.

Sin embargo, cuando el feto es una niña, el diagnóstico es más complicado. En este caso, los métodos utilizados para separar el ADN fetal del de la madre se basan en buscar diferencias en la metilación de los genes o en la longitud de los fragmentos de ADN, ya que los procedentes del feto son más cortos.

Por último, cabe destacar que la forma más común de distinguir la dotación genética fetal de la materna es buscar características genéticas propias del padre heredades por el feto y que, por tanto, no están presentes en el ADN de la madre.

¿Cuándo hacer un test prenatal no invasivo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hoy en día este test no invasivo se realiza generalmente en las embarazadas que obtienen resultados de riesgo en el estudio del triple screening del primer trimestre. La sensibilidad obtenida para el análisis de las trisomías 21, 18 y 13 es superior al 99%.

No obstante, cualquier mujer que lo desee puede hacerlo para su mayor tranquilidad, aunque no se trate de un embarazo de riesgo.

En caso de que el test resultara positivo, sería necesario confirmarlo con las técnicas invasivas de diagnóstico prenatal (amniocentesis y biopsia de corion).

Lectura recomendada

Como hemos comentado a lo largo de este post, en caso de obtener un resultado positivo en el test de ADN fetal en sangre materna, será necesario confirmarlo a través de una prueba prenatal invasiva como, por ejemplo, la amniocentesis. Puedes leer más sobre esto aquí: Indicaciones y riesgos de la amniocentesis.

En cuanto a la otra prueba prenatal invasiva utilizada, la biopsia de corion, puedes saber en qué consiste en el siguiente artículo: ¿Qué es la biopsia de vellosidades coriales?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ioan Dumitru Suciu, Oana Daniela Toader, Slavyana Galeva, Lucian Pop. Non-Invasive Prenatal Testing beyond Trisomies. J Med Life. 2019 Jul-Sep;12(3):221-224. doi: 10.25122/jml-2019-0053 (Ver)

Lene K. Juvet, Sari S. Ormstad, Anna Stoinska‐Schneider, Berge Solberg, Helene Arentz‐Hansen, Maria Knoph Kvamme, Brynjar Fure. Non-Invasive Prenatal Test (NIPT) for Identification of Trisomy 21, 18 and 13. Oslo, Norway: Knowledge Centre for the Health Services at The Norwegian Institute of Public Health (NIPH); 2016 Dec 16. Report from the Norwegian Institute of Public Health No. 2016-18 (Ver)

Luigi Carbone, Federica Cariati, Laura Sarno, Alessandro Conforti, Francesca Bagnulo, Ida Strina, Lucio Pastore, Giuseppe Maria Maruotti, Carlo Alviggi. Non-Invasive Prenatal Testing: Current Perspectives and Future Challenges. Genes (Basel). 2020 Dec 24;12(1):15. doi: 10.3390/genes12010015 (Ver)

Mylène Badeau, Carmen Lindsay, Jonatan Blais, Leon Nshimyumukiza, Yemisi Takwoingi, Sylvie Langlois, France Légaré, Yves Giguère, Alexis F Turgeon, William Witteman, François Rousseau. Genomics-based non-invasive prenatal testing for detection of fetal chromosomal aneuploidy in pregnant women. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Nov 10;11(11):CD011767 (Ver)

P Mohan, J Lemoine, C Trotter, I Rakova, P Billings, S Peacoc, C-Y Kao, Y Wang, F Xia, C M Eng, P Benn. Clinical experience with non-invasive prenatal screening for single-gene disorders. Ultrasound Obstet Gynecol. 2022 Jan;59(1):33-39. doi: 10.1002/uog.23756 (Ver)

Siva Shantini Jayashankar, Muhammad Luqman Nasaruddin, Muhammad Faiz Hassan, Rima Anggrena Dasrilsyah, Mohamad Nasir Shafiee, Noor Akmal Shareela Ismail, Ekram Alias. Non-Invasive Prenatal Testing (NIPT): Reliability, Challenges, and Future Directions. Diagnostics (Basel). 2023 Aug 2;13(15):2570. doi: 10.3390/diagnostics13152570 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es aconsejable hacer test en sangre materna si ya he hecho DGP?', '¿En qué mujeres embarazadas es aconsejable hacer el test de ADN fetal en sangre materna?', '¿Cuál es el precio del test prenatal no invasivo?', '¿Cómo es posible separar el ADN fetal del materno?' y '¿Cuándo hacer un test prenatal no invasivo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Más sobre Dr. Gustavo Daniel Carti
Número de colegiado: 07/0711274
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.