Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Cuándo hacer un test de embarazo si el periodo es irregular?

Por Dra. Mónica Aura Masip.
Última actualización: 21/10/2021

Los test de embarazo detectan la presencia de la hormona del embarazo (HCG) tanto en sangre como en orina. La HCG empieza a segregarse por el trofoectodermo del embrión cuando ha habido implantación y pasa a la sangre y a la orina.

Las concentraciones de esta hormona en orina son un poco más bajas que en sangre, sobre todo, los primeros días de su posible detección, por lo que si realizamos un test demasiado pronto es más fácil detectarlo en sangre que en orina.

Hoy en día hay test de orina en farmacia muy sensibles que detectan ya cantidades muy bajas de HCG alrededor de 12-25UI de HCG. Aunque el ciclo de una mujer sea irregular, la HCG empieza a detectarse entre los 10 y 15 días después de la posible concepción, por tanto, si se sabe aproximadamente cuando ha sido la posible concepción, el test puede realizarse unos 15 días después.

Lectura recomendada: ¿Cuándo hacer un test de embarazo para que sea fiable?.

Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.