Medición de la cantidad de óvulos mediante análisis de sangre

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 11/12/2018

Existen varias pruebas para detectar la cantidad de óvulos que tiene una mujer en el momento en que desea quedarse embarazada. Sin embargo, la detección de hormonas relacionadas con la fertilidad es una prueba no invasiva que se realiza con una simple extracción de sangre, y que aporta información fiable sobre el estado reproductivo de la mujer.

¿Cómo evoluciona la reserva ovárica?

La mujer nace con un número de óvulos establecido, conocido como reserva ovárica o folicular, y éste no aumenta con la edad. Al contrario, éste número va disminuyendo a lo largo de su vida reproductiva. Es por ello que se hace necesario averiguar cómo está la reserva ovárica en el momento en que la mujer desea quedarse embarazada, ya que nos da información de las posibilidades de conseguir un embarazo de manera natural o si necesitará ayuda de la reproducción asistida.

Cantidad de óvulos al nacer

Desde que empiezan a formarse los óvulos en el feto, hasta que la niña alcanza la edad reproductiva, la cantidad de folículos primordiales disminuye drásticamente hasta que queda constituida la reserva ovárica.

Semana 20 de desarrollo fetal durante el embarazo
el feto de sexo femenino cuenta con unos 6 millones de óvulos inmaduros producidos en la ovogénesis, contenidos dentro de folículos primordiales. Éste será el número máximo de folículos primordiales que tendrá a lo largo de su vida.
Nacimiento de la niña
el número de folículos primordiales ya se ha disminuido hasta 1-2 millones.
Primera menstruación o menarquia
la cantidad de folículos primordiales ha bajado hasta 500.000. En este momento comienza lo que se conoce como reclutamiento folicular.

Reclutamiento folicular

En cada ciclo menstrual 1.000 folículos empiezan a madurar, de los cuales sólo 20 de ellos madurarán hasta convertirse en folículos antrales. Como respuesta a las gonadotropinas, uno se convertirá en folículo preovulatorio, y expulsará el óvulo de su interior hacia las trompas de Falopio, donde podrá ser fecundado por un espermatozoide. El resto folículos que no llegan al estadio de preovulatorio se pierden, proceso conocido como atresia.

Las gonadotropinas son la LH y la FSH, las cuales son secretadas por la hipófisis e intervienen en la maduración de los óvulos.

La reserva ovárica disminuye con la edad

Con cada ciclo menstrual se pierden unos 1.000 folículos de la reserva ovárica de la mujer, como consecuencia de un sutil proceso de deterioro ovárico biológicamente controlado. Es por ello que la edad es un factor determinante para el logro del embarazo.

Cuando una mujer comienza el proceso de búsqueda de un embarazo, desconoce el estado de sus ovarios y su reserva ovárica, pues ésta no tiene por qué ser igual en mujeres de la misma edad. Hay mujeres jóvenes con reserva ovárica disminuida en comparación con otras de más edad.

Con el análisis de ciertas hormonas sexuales en sangre, resulta fácil dar respuesta a estas mujeres y comprobar su estado reproductivo. Además, este análisis también sirve para que los especialistas en reproducción asistida decidan cuál es el tratamiento más adecuado para cada mujer.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Hormonas que se detectan en sangre

Las hormonas reguladoras del ciclo menstrual de la mujer son marcadores de la reserva ovárica. A continuación, se enumeran las más importantes para la medición del número de óvulos.

Hormona antimülleriana

La hormona antimülleriana o AMH se considera la más importante para medir la reserva ovárica, pues a diferencia del resto, esta hormona no varía a lo largo del ciclo menstrual, por lo que el análisis de sangre se puede hacer en cualquier momento.

La AMH se expresa en las células de la granulosa en los ovarios durante toda la vida reproductiva de la mujer, desde la pubertad hasta que alcanza la menopausia. En concreto, lo que indica esta hormona es la cantidad de folículos antrales y preantrales, que al madurar darán óvulos fecundables. Por ello, se considera un análisis indirecto de la reserva ovárica.

Con la edad, los valores de la AMH van disminuyendo, lo que indica que el número de óvulos en la mujer se va agotando.

Los niveles de AMH entre 0,7 y 3,5 ng/ml se consideran normales. Niveles por debajo de 0,7 ng/ml se asocian a una reserva ovárica disminuida.

Si quieres continuar leyendo sobre la hormona antimülleriana, puedes consultar el siguiente enlace: La hormona antimülleriana (AMH): utilidad para estudiar la fertilidad.

FSH

La hormona folículo estimulante o FSH, es una hormona secretada por la hipófisis que actúa sobre el ovario e interviene en el desarrollo y la maduración de los folículos donde se encuentran los óvulos. A medida que aumenta la edad de la mujer, se hace necesaria más cantidad de FSH para la maduración de los óvulos, por lo que valores elevados de FSH indican baja reserva ovárica.

Niveles de FSH por encima de 10 mUI/ml indican una baja reserva ovárica.

Al contrario que en la AMH, el análisis de FSH se debe realizar entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual, por lo que se trata de un análisis basal.

Si quieres continuar leyendo sobre FSH, puedes consultar el siguiente enlace: ¿Qué es la FSH?

Inhibina B

La concentración de inhibina B es inversamente proporcional a los valores de FSH. Su determinación sérica es un buen indicador del funcionamiento de los folículos y de la reserva ovárica.

Un valor de inhibina B menor de 35-40 pg/ml revela alteraciones en la reserva ovárica.

Estradiol

El estradiol es una hormona secretada por el folículo preovulatorio en el ovario. Por tanto, al inicio del ciclo menstrual, el valor del estradiol debe ser bajo, pues el folículo aún no ha empezado a madurar. Valores elevados de estradiol al inicio del ciclo menstrual se relacionan con una baja reserva ovárica, aunque no es uno de los mejores marcadores para medir la cantidad de óvulos.

Los valores de estradiol al inicio del ciclo mayores de 40 pg/ml están relacionados con baja reserva ovárica.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede retrasar la disminución de la reserva ovárica con algún tratamiento?

Por Dra. Concha Leal Cariñena (ginecóloga).

No. Los anticonceptivos combinados orales (ACO) y los análogos de la GnRH no garantizan el retraso de la pérdida ovocitaria.

¿Se puede medir la reserva ovárica con algún método casero?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, la única manera de saber el número de óvulos de que dispone la mujer de manera fiable es mediante el análisis de sangre comentado en este artículo, o con la observación de los folículos antrales por ecografía.

Existe el test casero de la medición de la temperatura basal, pero sólo sirve para saber si se está produciendo la ovulación. Puedes ver en qué consiste este método en el siguiente enlace: Temperatura basal y embarazo

¿Cuáles son las causas de la disminución de la reserva ovárica?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La principal causa es la edad. Existe una relación inversamente proporcional entre la edad y el número de óvulos disponibles para madurar.

Sin embargo, existen otros factores que pueden afectar de manera negativa a la reserva ovárica, como son tratamientos médicos, fármacos, obesidad, endometriosis, etc. Puedes obtener más información de las causas que disminuyen la reserva ovárica en el siguiente enlace: Causas de la disminución de la reserva ovárica

¿Qué cantidad de óvulos produce una mujer en la edad adulta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las mujeres no son capaces de producir óvulos en la edad adulta, sino que nacen con un número de óvulos ya establecidos para el resto de su vida reproductiva. En los hombres ocurre justamente lo contrario, pues ellos sí que son capaces de producir espermatozoides de novo en el proceso conocido como espermatogénesis.

¿Es posible lograr el embarazo con una reserva ovárica disminuida?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La probabilidad de conseguir un embarazo de manera natural disminuye a medida que lo hace la reserva ovárica. Con la reproducción asistida se puede salvar este obstáculo, sobre todo con técnicas de estimulación ovárica y fecundación in vitro.

Para los casos más severos, donde la reserva ovárica está muy comprometida, se podría valorar la donación de óvulos como posible solución a la hora de tener un hijo. Puedes saber más de la donación de óvulos consultando este enlace:
¿Qué es la ovodonación y cuál es el precio del tratamiento?

Lectura recomendada

Hemos hablado del análisis de sangre como herramienta para saber el número de óvulos de que dispone una mujer. Existen otros métodos para saber el estado de la reserva ovárica que puedes encontrar aquí: Test de reserva ovárica: ¿Cuáles son los valores normales?

Aparte de las comentadas en este artículo, existen otras hormonas relacionadas con la fertilidad femenina. Puedes conocer cuáles son y sus valores normales aquí: Análisis hormonal en la mujer: ¿cuáles son los niveles normales?

Para ampliar la información sobre la reserva ovárica te invito a que consultes el siguiente artículo: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dra. Concha  Leal Cariñena
Dra. Concha Leal Cariñena
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Cuenta con una extensa carrera como ginecóloga especialista en reproducción asistida y, además, es profesora asociada al departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Zaragoza. Más sobre Dra. Concha Leal Cariñena
Nº de colegiado: 5008547
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.