Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 11/12/2018

Existen varias pruebas para detectar la cantidad de óvulos que tiene una mujer en el momento en que desea quedarse embarazada. Sin embargo, la detección de hormonas relacionadas con la fertilidad es una prueba no invasiva que se realiza con una simple extracción de sangre, y que aporta información fiable sobre el estado reproductivo de la mujer.

¿Cómo evoluciona la reserva ovárica?

La mujer nace con un número de óvulos establecido, conocido como reserva ovárica o folicular, y éste no aumenta con la edad. Al contrario, éste número va disminuyendo a lo largo de su vida reproductiva. Es por ello que se hace necesario averiguar cómo está la reserva ovárica en el momento en que la mujer desea quedarse embarazada, ya que nos da información de las posibilidades de conseguir un embarazo de manera natural o si necesitará ayuda de la reproducción asistida.

Cantidad de óvulos al nacer

Desde que empiezan a formarse los óvulos en el feto, hasta que la niña alcanza la edad reproductiva, la cantidad de folículos primordiales disminuye drásticamente hasta que queda constituida la reserva ovárica.

Semana 20 de desarrollo fetal durante el embarazo
el feto de sexo femenino cuenta con unos 6 millones de óvulos inmaduros producidos en la ovogénesis, contenidos dentro de folículos primordiales. Éste será el número máximo de folículos primordiales que tendrá a lo largo de su vida.
Nacimiento de la niña
el número de folículos primordiales ya se ha disminuido hasta 1-2 millones.
Primera menstruación o menarquia
la cantidad de folículos primordiales ha bajado hasta 500.000. En este momento comienza lo que se conoce como reclutamiento folicular.

Reclutamiento folicular

En cada ciclo menstrual 1.000 folículos empiezan a madurar, de los cuales sólo 20 de ellos madurarán hasta convertirse en folículos antrales. Como respuesta a las gonadotropinas, uno se convertirá en folículo preovulatorio, y expulsará el óvulo de su interior hacia las trompas de Falopio, donde podrá ser fecundado por un espermatozoide. El resto folículos que no llegan al estadio de preovulatorio se pierden, proceso conocido como atresia.

Las gonadotropinas son la LH y la FSH, las cuales son secretadas por la hipófisis e intervienen en la maduración de los óvulos.

La reserva ovárica disminuye con la edad

Con cada ciclo menstrual se pierden unos 1.000 folículos de la reserva ovárica de la mujer, como consecuencia de un sutil proceso de deterioro ovárico biológicamente controlado. Es por ello que la edad es un factor determinante para el logro del embarazo.

Cuando una mujer comienza el proceso de búsqueda de un embarazo, desconoce el estado de sus ovarios y su reserva ovárica, pues ésta no tiene por qué ser igual en mujeres de la misma edad. Hay mujeres jóvenes con reserva ovárica disminuida en comparación con otras de más edad.

Con el análisis de ciertas hormonas sexuales en sangre, resulta fácil dar respuesta a estas mujeres y comprobar su estado reproductivo. Además, este análisis también sirve para que los especialistas en reproducción asistida decidan cuál es el tratamiento más adecuado para cada mujer.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Hormonas que se detectan en sangre

Las hormonas reguladoras del ciclo menstrual de la mujer son marcadores de la reserva ovárica. A continuación, se enumeran las más importantes para la medición del número de óvulos.

Hormona antimülleriana

La hormona antimülleriana o AMH se considera la más importante para medir la reserva ovárica, pues a diferencia del resto, esta hormona no varía a lo largo del ciclo menstrual, por lo que el análisis de sangre se puede hacer en cualquier momento.

La AMH se expresa en las células de la granulosa en los ovarios durante toda la vida reproductiva de la mujer, desde la pubertad hasta que alcanza la menopausia. En concreto, lo que indica esta hormona es la cantidad de folículos antrales y preantrales, que al madurar darán óvulos fecundables. Por ello, se considera un análisis indirecto de la reserva ovárica.

Con la edad, los valores de la AMH van disminuyendo, lo que indica que el número de óvulos en la mujer se va agotando.

Los niveles de AMH entre 0,7 y 3,5 ng/ml se consideran normales. Niveles por debajo de 0,7 ng/ml se asocian a una reserva ovárica disminuida.

Si quieres continuar leyendo sobre la hormona antimülleriana, puedes consultar el siguiente enlace: La hormona antimülleriana (AMH): utilidad para estudiar la fertilidad.

FSH

La hormona folículo estimulante o FSH, es una hormona secretada por la hipófisis que actúa sobre el ovario e interviene en el desarrollo y la maduración de los folículos donde se encuentran los óvulos. A medida que aumenta la edad de la mujer, se hace necesaria más cantidad de FSH para la maduración de los óvulos, por lo que valores elevados de FSH indican baja reserva ovárica.

Niveles de FSH por encima de 10 mUI/ml indican una baja reserva ovárica.

Al contrario que en la AMH, el análisis de FSH se debe realizar entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual, por lo que se trata de un análisis basal.

Si quieres continuar leyendo sobre FSH, puedes consultar el siguiente enlace: ¿Qué es la FSH?

Inhibina B

La concentración de inhibina B es inversamente proporcional a los valores de FSH. Su determinación sérica es un buen indicador del funcionamiento de los folículos y de la reserva ovárica.

Un valor de inhibina B menor de 35-40 pg/ml revela alteraciones en la reserva ovárica.

Estradiol

El estradiol es una hormona secretada por el folículo preovulatorio en el ovario. Por tanto, al inicio del ciclo menstrual, el valor del estradiol debe ser bajo, pues el folículo aún no ha empezado a madurar. Valores elevados de estradiol al inicio del ciclo menstrual se relacionan con una baja reserva ovárica, aunque no es uno de los mejores marcadores para medir la cantidad de óvulos.

Los valores de estradiol al inicio del ciclo mayores de 40 pg/ml están relacionados con baja reserva ovárica.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede retrasar la disminución de la reserva ovárica con algún tratamiento?

Por Dra. Concha Leal Cariñena (ginecóloga).

No. Los anticonceptivos combinados orales (ACO) y los análogos de la GnRH no garantizan el retraso de la pérdida ovocitaria.

¿Se puede medir la reserva ovárica con algún método casero?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, la única manera de saber el número de óvulos de que dispone la mujer de manera fiable es mediante el análisis de sangre comentado en este artículo, o con la observación de los folículos antrales por ecografía.

Existe el test casero de la medición de la temperatura basal, pero sólo sirve para saber si se está produciendo la ovulación. Puedes ver en qué consiste este método en el siguiente enlace: Temperatura basal y embarazo

¿Cuáles son las causas de la disminución de la reserva ovárica?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La principal causa es la edad. Existe una relación inversamente proporcional entre la edad y el número de óvulos disponibles para madurar.

Sin embargo, existen otros factores que pueden afectar de manera negativa a la reserva ovárica, como son tratamientos médicos, fármacos, obesidad, endometriosis, etc. Puedes obtener más información de las causas que disminuyen la reserva ovárica en el siguiente enlace: Causas de la disminución de la reserva ovárica

¿Qué cantidad de óvulos produce una mujer en la edad adulta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las mujeres no son capaces de producir óvulos en la edad adulta, sino que nacen con un número de óvulos ya establecidos para el resto de su vida reproductiva. En los hombres ocurre justamente lo contrario, pues ellos sí que son capaces de producir espermatozoides de novo en el proceso conocido como espermatogénesis.

¿Es posible lograr el embarazo con una reserva ovárica disminuida?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La probabilidad de conseguir un embarazo de manera natural disminuye a medida que lo hace la reserva ovárica. Con la reproducción asistida se puede salvar este obstáculo, sobre todo con técnicas de estimulación ovárica y fecundación in vitro.

Para los casos más severos, donde la reserva ovárica está muy comprometida, se podría valorar la donación de óvulos como posible solución a la hora de tener un hijo. Puedes saber más de la donación de óvulos consultando este enlace:
¿Qué es la ovodonación y cuál es el precio del tratamiento?

Lectura recomendada

Hemos hablado del análisis de sangre como herramienta para saber el número de óvulos de que dispone una mujer. Existen otros métodos para saber el estado de la reserva ovárica que puedes encontrar aquí: Test de reserva ovárica: ¿Cuáles son los valores normales?

Aparte de las comentadas en este artículo, existen otras hormonas relacionadas con la fertilidad femenina. Puedes conocer cuáles son y sus valores normales aquí: Análisis hormonal en la mujer: ¿cuáles son los niveles normales?

Para ampliar la información sobre la reserva ovárica te invito a que consultes el siguiente artículo: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Dra. Concha  Leal Cariñena
Dra. Concha Leal Cariñena
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Cuenta con una extensa carrera como ginecóloga especialista en reproducción asistida y, además, es profesora asociada al departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Zaragoza. Más sobre Dra. Concha Leal Cariñena
Nº de colegiado: 5008547
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

157 comentarios

    1. Cosme

      Mi esposa esta en tratamiento de fertilidad tiene 43 años de edad y se a realizado varios estudios los ensayos inmunoenzimaticos le salio
      Estradiol elisa 17.3. Antimulleriana 0.08. FSH el isa 35.5 la prolactina elisa 10.10 y la lh elisa 8.6
      Quisiera saber con esos valores si mi esposa podrá quedar embarazada o algún tratamiento natural o fármaco para ayudar

    2. Pamela Ramirez

      YO QUERIA DONAR OVULOS PERO ME HICIERON LA ECOGRAFIA Y ME COMENTO LA DOCTORA QUE SOLO TENGO 9 OVULOS Y ES POCO, PERO FUE EN MI PRIMER DIA DE MENSTRUACION CUANDO ME LO HICIERON, DEBO DE VOLVER A INTENTARLO?

    3. Elenita

      Buenos días,

      me gustaría saber si hay alguna otra manera de saber cuál es mi reserva ovárica, ya que tengo pánico a las agujas y no me gusta nada que me saquen sangre!!!!

      Gracias

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Elenita,

        Efectivamente se podría saber el estado de la reserva ovárica observando los folículos antrales por ecografía. Esto debe hacerse entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual, que es cuando pueden verse estos folículos. Puedes encontrar más información aquí: Test de reserva ovárica.
        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

        • Tamarita86

          Buenos dias, tengo 31 años y me han dado los resultados de la analitica hormonal en el 21 de mi ciclo. Hoy estoy en mi 29 sin que me baje la regla y estos son los resultados :
          FSH : 3,11mU/ml . Valores referencia fase lutea: 1,5-12mU/ml
          ESTRADIOL: 212pg/ml . Valores referencia fase lutea: 26-165pg/ml

          Estoy algo preocupada por el
          Nivel tan alto de Estradiol, me podeis decir algo? Gracias!

    4. Karina

      Hola, soy Karina. Tengo 41 años y mi valor de AMH fue de 2,27 ng/ml en julio de este año. Hicimos un tratamiento ICSI y no dio resultado. Con este valor cuantos tratamientos mas puedo hacer?

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Karina,

        Tu valor de AMH está dentro de la normalidad, lo que indica que tienes buena reserva ovárica. El fallo de la ICSI posiblemente se deba a otros motivos. Puedes seguir haciendo tratamientos de reproducción asistida sin problemas.

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo y ánimo.

    5. con

      Consulta me salio la FSH de 11,6 hace dos meses no ovulo y el estradio en 76.
      Los niveles de FSH son altos pero me dijo la ginecologa q el estradiol alto enmascara la fsh. Que quiere decir q si el estradios fuera mas bajo la FSH seria muchoooo mas alta?
      Gracias

    6. Sharay

      Buenos días,
      Tengo 37 años y me acabo de hacer una analítica de la hormona antimulleriana, el resultado es 4,21 pmol/L. No tengo más datos. Estoy preocupada, porque no tengo hijos y por mis circunstancias actuales tendría que esperar un poco antes de intentar buscarlo. Alguien puede interpretar mis resultados? Estoy muy preocupada. Gracias.

      • Nancy

        Yo estoy igual empecé un tratamientos el año hace dos años una sola vez con inyección gonacort y a los 8 meses empecé un embarazo pero se perdió tenia a la vez un quiste enorme en mi ovario derecho que confundió a los medicos porque no sabían si era un embarazo ectopico o solo un quiste pero resultó solo un quiste causado por sobreestimulacion ovárica me salve de que me operen. En fin tengo 37 años ya paso un año de esto y no se si podre ser madre ya a mi edad y si llegara a serlo mi miedo es que no salga bien.tengo menstruaciones normales pero no se…espero que tengamos la mano de Dios en nuestras pancitas las que estamos buscando la joyita…

    7. Yamileth

      Hola muy buen día. me gustaría saber el significado de mis estudios pues pretendo embarazarme tengo 33 y mi medico no me explico nada. ESTRADIOL:198.57 pg/ml FSH:9.08mUI/ml LH:42.1 mUI/m PREGESTERONA:0.648 ng/ml PROLACTINA:17.7 ng/ml y en el día 21 PREOGESTERONA:5.81 ng/mL
      Gracias por la información

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Yamileth,

        Tienes el estradiol un poco alto, lo que indica baja reserva ovárica, aunque para confirmar esto deberías hacerte un análisis para saber el nivel de la hormona AMH.

        Otra alteración es que tienes el nivel de LH mucho más alto que el de FSH, lo cual está relacionado con el síndrome de ovarios poliquísticos. Te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para hacerte una ecografía.

        Puedes obtener más información sobre los niveles normales de hormonas en el siguiente enlace: Análisis hormonal en la mujer.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

    8. Cecilia

      Hola hace 8 meces estoy buscando un bebe, me hicieron análisis y me dio q tengo 0. 29 de progesterona, mi ginecóloga me dijo q me iba a costar quedar.. Ya tengo un nene de 7 años…será así? O capaz ese mes q me hice el analis no ovule…

      • Samm

        Cecilia…la verdad es que no te dió demasiada información diciéndote eso solamente. Debería explicarte porqué considera que va a costar que quedes embarazada. Yo vería a otro médico (o a ella nuevamente) y que te explique mejor si habla de que lo que va a costar es que el embrión se implante u otro tipo de problema. La progesterona baja se soluciona tomando progesterona en pastillas los últimos 10 días del ciclo. También podría analizar las causas. No está bueno que te digan “te va a costar” sin darte alternativas, soluciones, explicaciones, o busquen causas para corregir el problema. No dejes de informarte e insistir para que te expliquen y orienten. Los meses pasan y cuanto antes soluciones el problemita, antes lograrás tu embarazo sin mayores problemas. También te diría que si naturalmente tenés baja la progesterona, si quedaras embarazada, podría no implantarse el embrión o luego de implantarse, no lograr retenerlo. Yo recomendaría (ya que no tiene ninguna contraindicación pasarse con las cantidades) tomar progesterona (400 mg por día en 2 tomas o aplicándolo como óvulos) además de los últimos 10 días del ciclo, en caso de embarazo los primeros 3 meses (con consentimiento e indicación médica, obvio) y dejarla a la semana 12. Así te asegurás que el bb tenga un lindo endometrio para formarse. Suerte y espero tengas tu bb prontito.

    9. Karem

      Hola, tengo 42 años presentó TSH 1,38 mul/ ml y hormona antimuleriana menor de 0,08 ng/ml
      Qué debo hacer es posible quedar embarazada y que el bebé nazca sano

      • angela

        toma dhea te ayudara

        • veronica cano barragan

          hola yo tome dhea durante 4 meses despues de una fiv fallida … en que me puede syudar ?

    10. Noelia Rodriguez

      Buenas tardes:

      Tengo una consulta sobre reserva ovarica y SOP.

      Mujer 39 años, SOP, gine solicita analitica reserva ovarica (5º dia de regla):
      Estradiol: 46 pg/mL
      FSH: 5,51 UI/L
      TSH:1,47 mu/L
      AMH: 12,34 ng/ml

      25 y 20 microfoliculos ambos ovarios.

      Parto reciente de un niño, muerte del neonato con 6 dias de vida debido a enfermedad de membraba hialina y ductus arterioso persistente.

      Tengo dudas sobre el valor de la antimulleriana alta, es debido al SOP?, entiendo que el valor de FSH manifiesta una buena reserva ovarica y el estradiol no demasiado alto como para enmascarar. Estamos buscando un nuevo embarazo.

      Gracias.

    11. emilia

      Hola muchísimas gracias x informarnos. Tengo 43 años, no tengo hijos aunque si estuve embarazada y los perdí. Ahora tengo una Fsh 27,9 (en el valor de menopausia dice de 25,8 a 135). y una AMH de 0,29 (donde dice menor de 0,4 baja respondedora). Estoy en un centro de reproducción para ver si pueden hacerme una fertilización In Vitro… pero veo al médico recién en varios días xq en este momento él no está. La incertidumbre es muy grande. Podrán darme su opinión al respecto? Todos los demás valores están normales… Millón de gracias!!

      • Samm

        Te hiciste alguna eco en la mitad del ciclo? Tenés folículos? Las perdidas que tuviste tienen una causa?
        La FSH es alta. Más de 16 no es normal. Evidentemente estás entrando en una etapa de pre-menopausia. Pero no desesperes, yo quedé embarazada naturalmente después de una FSC de 101. Espero darte ánimos al menos.

        Yo, si necesitás, podría recomendarte un médico.

        • Daiana

          Podrías pasarme el nombre del médico y donde atiende

        • emilia

          hola buen dia lo mio es muy dificil yo tengo dos hijos ya grandes de 24 y 20
          me divorcie hace 15 anos y me volvi a casar el ano pasado tengo 44 anos y mi marido no tiene hijos el es muy joven tiene 33 anos el problema es que a mi se me sube la prolactina y no mestruo la verdad ya ni se si tengo la menopausia aunque no tengo sintomas de nada y por genetica mi mama y mis grandes hermanas la menopausua les llego a los 50 mi mama reglaba a los 48 pero no se que hacer fui al dr me dio el dostinex si me baja la regla pero a los dosmeses vuelvo a estar igual
          despues me dijo k tomara el omifin lo tome 3 meses pero empeze a engordar y nada de embarazo la verdad ya no se k hacer y ahora vivo en otro pais y pues tendre que empezar de nuevo ir al dr pedir que me agan examenes de todo
          no se que hacer y por favor si alguien sabe algode los donantes de ovulos que me de informacion si se venden o donde los encuentra uno o como que no entiendo
          quiero ser mama por mi esposoy por mi seriamos tan felices con esa bendicion
          ojal y alguien me pueda dar informacion gracias

    12. ary

      Hola Quisiera saber me realice examenes y quiero saber los resultados y si puedo quedar embarazada tengo 40 años. LH 29.1, Tetosterona 0.2 ng/ml, estradiol 10.0,Progesterona 0.4, fsh 15.4. ayudenme por favor necesito saber. gracias

    13. flor de maria

      hola con todas aquellas que no se pueden quedar embarazadas despues de los 40 años paciencia . confiar que si se puede alimentarse lo mejor que se pueda habra algo que levante sus niveles de hormonas y ovulos. yo con mis 50 años quiziera tener un bebe . todavia tengo mi periodo regular todos los meses y me falta algunos años mas por genetica. suerte a todas Uds que Dios las bEndiga con un bebe a cada una el puede pidan ese milagro con todas sus fuerzas. esta escrito en la biblia .

    14. Sabrii

      hola yo queria saber ese examen se tiene que hacer a partir de determinada edad?

    15. Lauara

      Es lo único que sabes decir… no opines más por favor..seguro no tienes hijos ni quieres tenerlos

    16. Claudia

      Las personas que dicen que no puedes embarazarte con tus propios óvulos seguro que lucran con estos medios. No os escucheis recuerden que somos 99% energía y todo es posible, sigan luchando por su sueño no rendirse.

    17. Claudia Esmeralda Escoto

      Yo he sabido de casos de mujeres que incluso después de haber dejado de menstruar y con edad alrededor de los 50 años han quedado embarazadas espontáneamente….está persona llamada Victoria que opina que solo con ovodonacion pueden embarazarce, seguro que es alguien que en primera no ha pasado por una situación de infertilidad y que seguramente Lucra con estos medios, no le hagan caso sigan luchando por sus sueños, recuerden que somos 99 % energia, nada es imposible, y aunque tengan pocos ovulos hay posibilidades

    18. patricia

      Tengo 44 años hace 2 meses y medio no tengo mestruacion .me sale una medtruacion color mostaza luego se corta no es infeccion .siento pinchacitos en mis ovarios soy virgen .quisiera tener un bebe

    19. De

      Gracias por el aliento

    20. veronica cano barragan

      como tomas la onagra ? y que cantidad ? gracias

    21. Victoria

      No puedes con ovulos propios, pero si con ovulos donados. Tienes el 50 por ciento de posibilidades de quedarte embarazada a la primera

    22. EVictoria

      Tu hormona FSH está muy alta baja reserva ovárica, pasa a ovodonacion, tendrás un 50 por ciento de posibilidades

    23. EVictoria

      No con tus óvulos, pasa a ovodonacion, así tendrás un 50 por ciento de posibilidades

    24. Victoria

      No os dejéis engañar, cuando se acaba la reserva ovárica es imposible tener hijos propios, solo con óvulos donados, no se puede y cuánto antes se acepte la realidad mejor

    25. Victoria

      Con tu edad es imposible tener un niño de forma natural, no debería extrañarte lo que te dijo el médico. La fertilidad tiene su tiempo y acaba, como todo

    26. Ariadna

      HOLA INES. QUERIA SABER QUE PASO CON TU CASO. AYER RECIBI EL MISMO DIAGNOSTICO… Y ME GUSTARIA PODER SABER LA VERDAD DE LO QUE ME ESPERA O QUE DEBO HACER. GRACIAS

    27. marisa

      Te estas haciendo tratar en el hospital de clinicas gral san martin en el 5 piso?

    28. Ana

      Acá recomiendan a Dr de IVI xq supuestamente no comercia con el tema. Yo empecé con el. Lo esperaba no menos de 2 horas y me médico sin explicarme demasiado xq. Como no confíe fui al Hospital de Clínicas donde con ABSOLUTA seguridad no persiguen el lucro. Y yo tenía razón….Me dio una medicación quecostaba fortuna y era absolutamente innecesaria. Y ahí recordé que en cada visita salían 3o 4 visitadores médicos. Les aconsejo el Clínicas que además es un grupo de profesionales de excelencia.

    29. veronica cano barragan

      como tomas el Dhea y en que puede ayudar ?

    30. Flor Pedraza

      Hola Norma ! Lograste el embarazo ? Tú sigue intentando también he tenido tres abortos dos de ellos a las 8 semanas y lo que me mandaron hacer a mi fue una prueba de coagulación y el siguiente embarazo desde que dio positivo tome la aspirina protec y mi niña está sana de 1.8 meses y ya voy por otro Baby !! Acabo de perder un embarazo de 10 semanas y tengo 44 años y mucha fe !! Así que a seguir intentando animo !!!
      Lo que yo deje de comer fue splenda , prefiero azúcar moscabada, nada de cafeína, como pollo orgánico ! En fin trato de comer natural !
      Tome maca , aceite de onagra y wild yam
      Los médicos 3 que vimos especialistas en fertilidad nos decían que no se podía por mi fsh alta !!! Y ya lo logramos dos veces !!! Que nadie te diga que no se puede !!! Animo y a seguir intentando

    31. Ximena

      Hola!! Que te han dicho de la antimulleriana en ese valor? A mi me salio similar y tengo turno con el médico mañana

    32. Samsam

      Hola soy de Peru estoy tomando Maca negra en capsulas y resveratrol en capsulas en.mi pais lo venden en las tiendas naturistas esperl.me ayude, mañana me hare mi examen de TSH, PROLACTINA y AMH o HAM

    33. Samsam

      Hola yo tb tome esas capsulas DHEA pero sabes a conseciencia de eso o coincidencia a los meses me dio mastitis, q estube 8 meses con antibioticos,tengo un hijo de 8 años.

    34. Angelica tarrillo

      Amiga en lima si hay laboratorio para esos examenes Bermanlab.laboratorio en todo lima trujillo chiclayo

    35. María

      Hola Ale , exactamente tengo los mismos valores , y la misma edad , que tal te fue? Yo no se si ir directamente a ovo o intentar fiv aunque sea casi imposible

    36. Flor Pedraza

      Hola ! Yo quedé embarazada a los 42 así que si se puede !! Mi Fsh ya estaba en 14 y en contra de todo pronóstico de médicos y ya sin tratamiento me embaracé !!! Mi niña tiene 1.8 meses bella sana !! Y este año a mis 43 quede embarazada de nuevo pero lo perdi alas 10 semanas ! Sigo intentado otro embarazo pero las clínicas de fertilidad no quieren arriesgarse por qué estropeó su porcentaje de efectividad !! Así que lo más seguro es que me vaya a EE UU al tratamiento
      Por lo pronto mi perfil hormonal salió de mujer de 20 años así que solo espero la hormona anti mulleriana que llega el resultado en 14 días pero yo seguiré haciendo tarea !!! Lo que cambie de mi alimentación fue : nada de splenda ningún endulcorante utilizó azúcar moscabada o Morena, cocino con aceite de coco orgánico , pollo orgánico, poca grasa ! Todo esto me llevó a aumentar unos kilos pero no importa !!
      Tome maca, onagra y wild yam
      Suerte nunca hay que perder la fe y sobretodo y lo más difícil es relajarse el stresss es lo que más afecta
      Bendiciones

    37. Sam

      Mel…si tenés folículos hay esperanzas. Todos te proponen ovodonación porque en el primer intento probablemente quedarías embarazada (lograrías tu objetivo: tener un bebé) ellos el suyo, cobrar una fortuna y todos felices. Yo te propongo que vayas a un médico de confianza. Te recomiendo que vayas a ver a Matías Marconi en el IVI (si sos de Buenos Aires) planteale que no querés ovodonación, que querés intentar durante unos meses tener de forma natural o invitro pero con tus óvulos. Él o cualquier profesional que no se enfoque en el dinero va a atender tus necesidades y darte soluciones más humanas :) Con óvulos (con UNO SOLO) se fabrica un bebé. No hace falta que tengas una superproducción para embarazarte. Por supuesto que es más complicado, pero no imposible. Tu edad impacta directamente en la cantidad de óvulos y en las dificultades o cuidados que tengas que tener durante el embarazo, pero no más….Te deseo la mejor suerte del mundo. Yo todavía busco mi segundo milagrito :)