Enfermedades mitocondriales

Por (embrióloga).
Actualizado el 07/09/2011

Una nueva técnica evitaría la transmisión de enfermedades mitocondriales.

Una nueva técnica aplicada en ratones permite evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales a la descendencia. Esta nueva metodología está siendo experimentada en Reino Unido y a pesar de que muchas enfermedades multisistémicas podrían evitarse, ha creado una gran polémica ya que para la creación de una nueva vida intervendrían genes de tres personas diferentes.

Se puede evitar la transmisión de las enfermedades mitocondriales.

Las mitocondrias son orgánulos intracelulares presentes en el citoplasma de todas las células humanas excepto los glóbulos rojos. Estos orgánulos son esenciales para la producción de energía. Además, son importantes ya que poseen su propio ADN de forma que, cuando ocurre el proceso de fecundación del óvulo por el espermatozoide, sólo el núcleo de éste logra penetrar el óvulo. Por tanto, las mitocondrias junto a su ADN del nuevo ser engendrado provienen exclusivamente del óvulo, es decir, de la madre.

Cualquier trastorno en el funcionamiento mitocondrial puede producir enfermedades multisistémicas como el párkinson, diabetes, alzheimer o cáncer. Es por ello por lo que se ha abierto un nuevo campo de investigación en la medicina reproductiva basado en evitar la herencia de la alteración del funcionamiento de las mitocondrias de madres a hijos.

Esta nueva técnica, llevada a cabo hasta ahora en ratones, consiste en transferir el ADN del óvulo fecundado de la madre con riesgo de trasmitir la enfermedad a otro óvulo donado que no presente las anomalías mitocondriales.

Esta técnica ha sido expuesta en la octava edición del Congreso Euromit, organizado por la Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Ciencia. A pesar de que no se ha aplicado todavía en seres humanos, ha levantado polémica en el Reino Unido ya que, para la creación de una nueva vida intervendrían genes de tres personas diferentes. Sin embargo y según un estudio realizado en dicho país, se ha observado que con esta nueva técnica se podría evitar muchas muertes debidas a alteraciones en el ADN mitocondrial.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.