Trasplante de útero, situación actual

Por (embrióloga).
Actualizado el 10/04/2012

En el año 2002 se realizó la primera operación de trasplante de útero, esta noticia apareció en todos los medios y muchas mujeres que carecen de útero se vieron esperanzadas y con posibilidades de gestar al bebé en su interior durante los nueve meses.

A continuación tienes un índice con los 4 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Requisitos para el trasplante

La ausencia de útero puede tener diversas causas como:

  • Extirpación por cáncer, presencia de fibroides uterinos.
  • Extracción por causas infecciosas, las mujeres son histerectomizadas cuando la situación es de gravedad.
  • Endometriosis severa.
  • Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser también conocido como agenesia vaginal.
  • Hipoplasia Mülleriana, ausencia de los conductos müllerianos.

El trasplante uterino está todavía en proceso de investigación, a pesar de que ya se han realizado dos en el mundo, se estudia cómo mejorarlo para que sea más efectivo.

Por el momento se están centrando en tratar a mujeres que han nacido sin útero, no a aquellas que han sido histerectomizadas, porque parece ser que la posibilidad de rechazo sería mayor.

Situación actual

En 2002 se realizó en Arabia Saudí el primer trasplante de útero, se trataba de una mujer de 26 años que debido a una hemorragia había sido histerectomizada. Como donante se utilizó el útero de una mujer de 46 años. La intervención quirúrgica se desarrolló correctamente pero tras 99 días retiraron el útero por rechazo en la paciente.

El trasplante de útero es complejo por diversos motivos, la accesibilidad es complicada, pero sobretodo porque la irrigación de este órgano no se realiza a través de una vena principal, sino que requiere la presencia de pequeñas arterias y muchos vasos sanguíneos conectados con el vientre.

En 2007 se habló de realizarlo en EEUU pero por motivos desconocidos esta operación nunca llegó a realizarse.

En Agosto de 2011 se realizó el segundo trasplante uterino, esta vez fue en Turquía y se realizó a una mujer de 21 años que nació sin útero y como donante se utilizó el útero de una mujer fallecida, de esta forma los vasos sanguíneos pueden ser más largos y es más fácil que el suministro de sangre sea el adecuado. Por el momento la mujer sigue con el útero, pero el verdadero éxito se conseguirá cuando se consiga la gestación y nazca el bebé.

Para mediados del 2012 está programado un trasplante en Suecia, en esta ocasión se trata de una mujer nacida con el Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser y como donante se utilizaría el útero de su madre, para facilitar compatibilidades y minimizar el riesgo de rechazo.

Controversia

La principal controversia con el trasplante de útero es si es realmente necesario y está justificado pasar por una intervención tan compleja y asumir las complicaciones teniendo como único beneficio la gestación, ya que posteriormente el útero se debe de extirpar.

Para muchas mujeres que carecen de útero, el trasplante es una opción esperanzadora y están dispuestas a someterse a complejas intervenciones para conseguir su sueño de estar embarazadas y ser madres.

El prestigioso doctor Pedro Cavadas en una entrevista al periódico ABC explicó: “No lo considero razonable porque la receptora lo único que puede ganar es la sensación psicológica de tener un niño dentro. La fecundación se le tendría que practicar in vitro y el parto tendría que ser por cesárea, sin hablar de los riesgos de la medicación contra el rechazo que debería tomar también durante el embarazo. Además, tras el parto le tendrían que retirar el útero. No tiene sentido”.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.