Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿En qué consiste la terapia hormonal sustitutiva en las mujeres menopáusicas?

Por Dra. Elisa Pérez Larrea (ginecóloga en IVF Donostia).
Última actualización: 14/04/2020

La terapia hormonal sustitutiva consiste en el tratamiento con estrógenos solo o estrógenos con progestágenos con el objetivo de aliviar los síntomas producidos por la disminución de las hormonas naturales en la menopausia.

Los síntomas de la menopausia secundarios a la caída de estrógenos son muy variados, desde sequedad vaginal o sofocos hasta osteoporosis. En algunos casos, los síntomas pueden condicionar la calidad de vida, afectando y limitando a la mujer en su día a día. En otras ocasiones, como en la menopausia precoz, el periodo de años en los que la mujer va a tener niveles bajos de estrógenos puede ser muy prolongado, aumentando así el riesgo de osteoporosis en el futuro. En estas situaciones puede estar indicada la terapia hormonal sustitutiva durante un intervalo de tiempo variable.

La FDA aconseja el uso de la terapia hormonal por el tiempo más corto posible y en la dosis más baja posible para controlar los síntomas de la menopausia. El ginecólogo será el encargado de, en base a la sintomatología y características de la paciente, decidir qué medicación y hasta cuando ponerla.

Puedes leer el artículo completo en: Menopausia en la mujer: cuándo se produce y qué síntomas tiene ( 61).
Dra. Elisa Pérez Larrea
Dra. Elisa Pérez Larrea
Ginecóloga en IVF Donostia
La Dra. Elisa Pérez Larrea es licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Ovidedo. Además, dispone de un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid.
Número de colegiado: 203311163
Ginecóloga. La Dra. Elisa Pérez Larrea es licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Ovidedo. Además, dispone de un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid. Número de colegiado: 203311163.