Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿La aspiración de espermatozoides es posible después de la vasectomía para conseguir un embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez.
Última actualización: 02/02/2021

Sí. Existe la posibilidad de recuperar espermatozoides mediante la aspiración del epidídimo o del testículo después de la vasectomía. Sin embargo, puede ocurrir que no se obtenga ningún espermatozoide.

Por ello, se suele recomendar congelar una muestra de semen antes de someterse a este método de esterilización masculina. Así, la muestra seminal congelada podrá ser utilizada en el futuro si se desea lograr una gestación mediante una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV).

Lectura recomendada: ¿Es posible conseguir el embarazo con azoospermia? y ¿Qué es la aspiración de espermatozoides del epidídimo?.

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Número de colegiada: 3316-CV
Embrióloga. Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Número de colegiada: 3316-CV.