Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Existe tratamiento preventivo para la azoospermia?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano.
Última actualización: 20/05/2020

La azoospermia se trata de una situación en el que se ha dañado la línea germinal del testículo. Básicamente, el testículo es una estructura formada por estroma con células de Sertoli, que dan sustento a las células germinales y se ocupan del sistema hormonal masculino. La línea germinal son células que dan origen a los espermatozoides, y que en principio están activas desde la pubertad y durante toda la vida del varón.

Estas células pueden verse afectadas por múltiples causas. La destrucción de las mismas tienen como consecuencia la ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia).

La mayor parte de las veces el problema es constitucional, ya sea por fallo genético o por afectación congénita el varón nace sin línea germinal, por lo que esta azoospermia no se puede prevenir.

Otras causas de azoospermia, que llamaríamos secundarias, ocurren como consecuencia del daño testicular (traumatismos, radiaciones, cirugía, tóxicos, tumores…). Bajo este punto de vista, el cuidado de la línea germinal del testículo mediante hábitos de vida saludables (dieta equilibrada, deporte no extremo, evitar tóxicos) puede prevenir la azoosopermia en algunos casos. Asimismo se debe proteger el testículo del varón en procedimientos que impliquen la absorción en la zona de radiaciones ionizantes.

Por último, es necesario comentar la azoospermia obstructiva. Aunque esta alteración seminal también puede ser genética (fibrosis quística), en su mayoría de casos es adquirida. Por ello, evitar infecciones y traumatismosy los hábitos de vida saludables son formas de prevenir la azoospermia.

Lectura recomendada: ¿Qué es la azoospermia? – Causas, diagnóstico y tratamiento.

Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Número de colegiado: 03-0309100
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.Número de colegiado: 03-0309100.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.