¿Cómo influye la edad del hombre en la fertilidad y el embarazo?

Por (ginecóloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/01/2022

El efecto negativo de la edad sobre la fertilidad femenina es generalmente conocido. En la mujer, la cantidad y la calidad de los óvulos disminuye con el paso del tiempo, lo que va dificultando la posibilidad de conseguir una gestación.

Sin embargo, es más desconocido el efecto de la edad sobre la fertilidad masculina y si esta tiene repercusión en los resultados de reproducción asistida. Pese a ello, es un tema de gran importancia, ya que el estilo de vida actual puede llevar asociado un incremento de la edad a la que ser padre.

Efectos en la calidad seminal

La calidad espermática podría verse deteriorada con la edad. Parece existir una afectación más clara en el volumen seminal y la motilidad espermática en hombres con una edad más avanzada. De la misma manera, también podría haber un incremento en el porcentaje de espermatozoides con el ADN fragmentado en varones mayores.

No obstante, no todos los estudios han encontrado los mismos resultados en cuanto a la afectación de los parámetros seminales con la edad del varón.

Por otro lado, parece que hay un efecto negativo con la edad masculina en algunas aneuploidías (alteraciones en el número de cromosomas) de los espermatozoides. En adición, otros tipos de alteraciones genéticas también parecen estar aumentadas en los espermatozoides de varones mayores. Es el caso de las duplicaciones, deleciones y ciertas translocaciones.

Además, la acumulación de mutaciones y los cambios epigenéticos (cambios en la función de los genes) con la edad podrían llevar a un riesgo aumentado de alteraciones en la descendencia. De este modo, la edad paterna avanzada se ha asociado a ciertos síndromes y alteraciones psiquiátricas y neurológicas.

Resultados en las TRA

Es frecuente estudiar el efecto de la edad paterna sobre los resultados de las técnicas de reproducción asistida (TRA) en ciclos de donación de ovocitos. Esta estrategia permite separar el efecto de la edad materna, ya que las donantes de óvulos son mujeres jóvenes.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Pese a esto, desafortunadamente, no hay una conclusión clara sobre el efecto de la edad paterna en los resultados de las TRA. Puede que exista una disminución en la tasa de fecundación cuando el varón tiene en torno a 45-50 años. De igual modo, es posible una disminución en la tasa de formación de blastocisto y en la tasa de embarazo si el hombre es mayor.

Por el contrario, la tasa de aborto y de aneuploidías embrionarias puede estar aumentada en hombres de edad avanzada. Esto podría hacer recomendable un estudio genético preimplantacional (PGT) de los embriones, sobre todo, en los varones mayores de 50 años que acuden a las TRA. De esta manera, se evitaría la transferencia a su pareja de embriones con ciertas alteraciones genéticas.

Por otro lado, hay escasez de estudios que realicen un seguimiento a largo plazo de la descendencia de padres con edad avanzada tras TRA.

Retraso de la paternidad

Lo que sí parece estar claro es que la edad paterna tiene un menor efecto que la edad materna en los resultados reproductivos. Pese a ello, los hombres no deben retrasar la paternidad.

Los varones no sufren una "menopausia" y siguen produciendo espermatozoides a edades avanzadas. Sin embargo, hay un descenso en la fertilidad masculina con la edad para concebir de forma natural. Además, los efectos de la edad paterna sobre los resultados de las TRA no están claros.

Por último, pero incluso más importante, está el posible efecto adverso que la edad paterna avanzada puede tener en la descendencia como hemos visto anteriormente.

Vídeo sobre edad y fertilidad masculina

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo los efectos que la edad avanzada puede tener sobre la fertilidad del varón.

Tal y como nos cuenta Silvia:

La edad podría tener un efecto negativo sobre la calidad seminal y es que esta podría verse reducida a medida que aumenta la edad del varón.

Preguntas de los usuarios

¿Existe una edad límite en el varón en los tratamientos de fertilidad?

Por Dra. Jessica García Cataño (ginecóloga).

No existe una edad límite para los varones al realizar un tratamiento de fertilidad. Los hombres, a diferencia de las mujeres, no tienen una edad donde drásticamente se termine la fertilidad.

Los parámetros del semen como la concentración, la movilidad, la morfología o el volumen disminuyen gradualmente con el paso del tiempo. Otros parámetros del semen como la fragmentación del ADN tienden a aumentar conforme pasan los años.

En general, todos estos cambios en el semen y las enfermedades asociadas a la edad afectan la fertilidad y a los resultados de los tratamientos de reproducción. Sin embargo, en principio, no hay un límite de edad donde se desaconseje realizar tratamientos de fertilidad en los varones.

¿Hasta qué edad se recomienda ser padre?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

El impacto de la edad paterna en los resultados reproductivos y neonatales ha sido siempre infraestimado, ya que se ha centrado la atención en la edad materna, que es mucho más determinante. Sin embargo, la edad paterna se ha relacionado también de forma negativa con la fertilidad.

En primer lugar, la edad disminuye las posibilidades de conseguir el embarazo de forma natural, ya que a partir de los 40 años disminuye el número de espermatozoides, y además, estos presentarán una mayor fragmentación de su ADN. Es cierto sin embargo, que estos factores no afectarán a las tasas de embarazo utilizando técnicas como la fecundación in vitro.

Existen también estudios que han evidenciado un mayor riesgo de partes prematuros o bajo peso al nacimiento en hijos de padres a partir de los 35 años, aunque estos hallazgos no están del todo claros. Otro aspecto es la relación entre la edad paterna, sobre todo a partir de los 50 años, con un ligero incremento en el riesgo de autismo y esquizofrenia.

Por ello, se podría decir que en general la edad ideal para ser padre sería por debajo de los 40. A partir de este momento empiezan a disminuir las posibilidades de concebir de forma natural y habrá un incremento, aunque mínimo, de los riesgos genéticos para la descendencia. Sin embargo, esto no significa que se desaconseje ser padre por encima de esta edad. Las técnicas de reproducción asistida pueden compensar esa disminución en la fertilidad y los riesgos que se asumen serán muy bajos.

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No. La Ley 14/2006 sobre TRA no establece un límite de edad para la aplicación de las técnicas de reproducción asistida en los varones, siempre y cuando la mujer sea mayor de edad.

No obstante, en el caso femenino parece existir un consenso muy aceptado de no realizar tratamientos de reproducción asistida a mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, no parece existir tal acuerdo en el caso masculino.

¿Qué ventajas puede tener la reproducción asistida en caso de edad masculina avanzada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Una ventaja de la reproducción asistida cuando la edad del varón es avanzada es que, con técnicas como el ICSI, se pueden superar ciertos problemas en la calidad seminal que la edad ha podido causar.

Por otro lado, la reproducción asistida también ofrecería la posibilidad de realizar un test genético preimplantacional a los embriones (sobre todo, si la pareja tiene edad materna avanzada). De esta manera, se evitaría transferir embriones con alteraciones genéticas.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca de la calidad seminal, puedes visitar el siguiente enlace: La calidad del esperma: cómo se mide y qué hacer para mejorarla

Si, por el contrario, estás interesado en la mejor edad para ser madre, te recomendamos leer este artículo: ¿Cuál es la mejor edad biológica para ser madre?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Beguería R, García D, Obradors A, Poisot F, Vassena R, Vernaeve V. Paternal age and assisted reproductive outcomes in ICSI donor oocytes: is there an effect of older fathers? Hum Reprod. 2014 Oct 10;29(10):2114-22.

Belloc S, Hazout A, Zini A, Merviel P, Cabry R, Chahine H, Copin H, Benkhalifa M. How to overcome male infertility after 40: Influence of paternal age on fertility. Maturitas. 2014 May;78(1):22-9.

Bellver J, Garrido N, Remohí J, Pellicer A, Meseguer M. Influence of paternal age on assisted reproduction outcome. Reprod Biomed Online. 2008 Nov;17(5):595-604.

Bertoncelli Tanaka M, Agarwal A, Esteves SC. Paternal age and assisted reproductive technology: problem solver or trouble maker? Panminerva Med. 2019 Jun;61(2):138-151.

Brandt JS, Cruz Ithier MA, Rosen T, Ashkinadze E. Advanced paternal age, infertility, and reproductive risks: A review of the literature. Prenat Diagn. 2019 Jan;39(2):81-87.

Carrasquillo RJ, Kohn TP, Cinnioglu C, Rubio C, Simon C, Ramasamy R, Al-Asmar N. Advanced paternal age does not affect embryo aneuploidy following blastocyst biopsy in egg donor cycles. J Assist Reprod Genet. 2019 Oct;36(10):2039-2045.

Colaco S, Sakkas D. Paternal factors contributing to embryo quality. J Assist Reprod Genet. 2018 Nov;35(11):1953-1968.

Dain L, Auslander R, Dirnfeld M. The effect of paternal age on assisted reproduction outcome. Fertil Steril. 2011 Jan;95(1):1-8.

Donate A, Estop AM, Giraldo J, Templado C. Paternal Age and Numerical Chromosome Abnormalities in Human Spermatozoa. Cytogenet Genome Res. 2016;148(4):241-8.

Fainberg J, Kashanian JA. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Res. 2019 May 16;8:F1000 Faculty Rev-670.

du Fossé NA, van der Hoorn MP, van Lith JMM, le Cessie S, Lashley EELO. Advanced paternal age is associated with an increased risk of spontaneous miscarriage: a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod Update. 2020 Sep 1;26(5):650-669.

Frattarelli JL, Miller KA, Miller BT, Elkind-Hirsch K, Scott RT Jr. Male age negatively impacts embryo development and reproductive outcome in donor oocyte assisted reproductive technology cycles. Fertil Steril. 2008 Jul;90(1):97-103.

García-Ferreyra J, Hilario R, Dueñas J. High percentages of embryos with 21, 18 or 13 trisomy are related to advanced paternal age in donor egg cycles. JBRA Assist Reprod. 2018 Mar 1;22(1):26-34.

García-Ferreyra J, Luna D, Villegas L, Romero R, Zavala P, Hilario R, Dueñas-Chacón J. High Aneuploidy Rates Observed in Embryos Derived from Donated Oocytes are Related to Male Aging and High Percentages of Sperm DNA Fragmentation. Clin Med Insights Reprod Health. 2015 Nov 11;9:21-7.

Ghuman NK, Mair E, Pearce K, Choudhary M. Does age of the sperm donor influence live birth outcome in assisted reproduction? Hum Reprod. 2016 Mar;31(3):582-90.

Halvaei I, Litzky J, Esfandiari N. Advanced paternal age: effects on sperm parameters, assisted reproduction outcomes and offspring health. Reprod Biol Endocrinol. 2020 Nov 13;18(1):110.

Kaarouch I, Bouamoud N, Madkour A, Louanjli N, Saadani B, Assou S, Aboulmaouahib S, Amzazi S, Copin H, Benkhalifa M, Sefrioui O. Paternal age: Negative impact on sperm genome decays and IVF outcomes after 40 years. Mol Reprod Dev. 2018 Mar;85(3):271-280.

Liu K, Case A; REPRODUCTIVE ENDOCRINOLOGY AND INFERTILITY COMMITTEE. Advanced reproductive age and fertility. J Obstet Gynaecol Can. 2011 Nov;33(11):1165-1175.

Ma NZ, Chen L, Hu LL, Dai W, Bu ZQ, Sun YP. The influence of male age on treatment outcomes and neonatal birthweight following assisted reproduction technology involving intracytoplasmic sperm injection (ICSI) cycles. Andrologia. 2018 Feb;50(1).

Mazur DJ, Lipshultz LI. Infertility in the Aging Male. Curr Urol Rep. 2018 May 17;19(7):54.

Nijs M, De Jonge C, Cox A, Janssen M, Bosmans E, Ombelet W. Correlation between male age, WHO sperm parameters, DNA fragmentation, chromatin packaging and outcome in assisted reproduction technology. Andrologia. 2011 Jun;43(3):174-9.

Robertshaw I, Khoury J, Abdallah ME, Warikoo P, Hofmann GE. The effect of paternal age on outcome in assisted reproductive technology using the ovum donation model. Reprod Sci. 2014 May;21(5):590-3.

de La Rochebrochard E, Thonneau P. Paternal age >or=40 years: an important risk factor for infertility. Am J Obstet Gynecol. 2003 Oct;189(4):901-5.

Sagi-Dain L, Sagi S, Dirnfeld M. Effect of paternal age on reproductive outcomes in oocyte donation model: a systematic review. Fertil Steril. 2015 Oct;104(4):857-865.e1.

Sagi-Dain L, Sagi S, Dirnfeld M. The Effect of Paternal Age on Oocyte Donation Outcomes. Obstet Gynecol Surv. 2016 May;71(5):301-6.

Sharma R, Agarwal A, Rohra VK, Assidi M, Abu-Elmagd M, Turki RF. Effects of increased paternal age on sperm quality, reproductive outcome and associated epigenetic risks to offspring. Reprod Biol Endocrinol. 2015 Apr 19;13:35.

Whitcomb BW, Turzanski-Fortner R, Richter KS, Kipersztok S, Stillman RJ, Levy MJ, Levens ED. Contribution of male age to outcomes in assisted reproductive technologies. Fertil Steril. 2011 Jan;95(1):147-51.

Wu Y, Kang X, Zheng H, Liu H, Huang Q, Liu J. Effect of Paternal Age on Reproductive Outcomes of Intracytoplasmic Sperm Injection. PLoS One. 2016 Feb 22;11(2):e0149867.

Yatsenko AN, Turek PJ. Reproductive genetics and the aging male. J Assist Reprod Genet. 2018 Jun;35(6):933-941.

Preguntas de los usuarios: '¿Existe una edad límite en el varón en los tratamientos de fertilidad?', '¿Hasta qué edad se recomienda ser padre?', '¿Existe un límite legal en la edad para ser padre por reproducción asistida en España?' y '¿Qué ventajas puede tener la reproducción asistida en caso de edad masculina avanzada?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dra. Jessica García Cataño
Dra. Jessica García Cataño
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Guadalajara en México, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia realizada en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Después de realizar el Máster en Reproducción Humana en la Universidad Complutense de Madrid, pasa a formar parte del equipo de ginecólogas de la Clínica Gienfiv de Madrid. Más sobre Dra. Jessica García Cataño
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.