¿Cómo puede un hombre soltero ser padre?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 16/03/2015

El concepto tradicional de familia, formada por un padre y una madre, ya no es la única opción de familia. Hoy en día existen muchas otras opciones legal y socialmente aceptadas que dan lugar a que la diversidad familiar sea una realidad. Entre ellas, encontramos la paternidad en solitario, una opción a la que recurren cada vez más hombres dadas las diferentes opciones que tienen a su alcance. Veámoslas a continuación.

¿Qué modelos de familia existen?

Las parejas heterosexuales tienen la opción de ser papás de forma natural y, en caso de no conseguirlo por algún problema de esterilidad o infertilidad, pueden recurrir a la reproducción asistida para intentar solucionar su problema de fertilidad y cumplir su deseo.

Para las parejas lesbianas y las mujeres que deciden llevar la maternidad en solitario, la ausencia de figura paterna no supone un problema puesto que pueden quedar embarazadas con semen de donante a través de métodos de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Pero, ¿qué ocurre cuando a una pareja gay o a un hombre solo le llega el deseo de la paternidad? Para poder llevar un embarazo que permita el desarrollo del futuro bebé es necesario un útero y evidentemente los hombres carecen de él, por lo que deberán considerar las siguientes opciones:

En las próximas secciones explicamos una a una cada una de las opciones listadas anteriormente.

La copaternidad

La copaternidad es el proceso por el que una mujer y un hombre deciden tener un hijo sin necesidad de haber vínculo entre ellos, es decir, sin ser parejas. En este caso, el hombre soltero que desea ser padre comparte las obligaciones y los derechos del bebé con otra mujer que desea ser madre y acepta estas condiciones.

Este es un procedimiento complicado independientemente de que la madre sea una amiga o una persona más o menos conocida por el padre. La forma de educar al niño y los valores que se le quieren inculcar pueden suponer un motivo de confrontación entre los padres que podría dar lugar a problemas para el hijo.

La adopción

Otra de las opciones que tienen los hombres cuando quieren ser papás sin necesidad de figura materna es la adopción, ya sea nacional o internacional. En este sentido aparecen dos problemas principales.

Por una parte, las listas de espera de la adopción nacional, que suelen ser de varios años, y por otra parte, en cuanto a la adopción internacional, no todos los países permiten que un niño sea adoptado por un hombre solo o una pareja homosexual, por lo que habría que estudiar adecuadamente el país elegido para realizar la adopción.

La gestación subrogada

La gestación subrogada (popularmente conocida como vientre de alquiler) es un nuevo procedimiento de reproducción asistida por el que una mujer, llamada gestante subrogada, accede a gestar el hijo de otra persona, en este caso un hombre en solitario o una pareja gay, de forma altruista o a cambio de una compensación económica.

La única función de la mujer gestante será llevar el embarazo y dar a luz a un bebé que será entregado en el momento del nacimiento al padre o padres intencionados, que se encargarán de su crianza y educación.

Para facilitar el proceso se intenta que la gestante no tenga ningún vínculo genético con el bebé por lo que en el caso de padres solteros o parejas homosexuales, será necesario recurrir a óvulos de donante. El semen empleado en la fecundación in vitro será normalmente del futuro padre, aunque existe también la opción de solicitar semen de donante.

El procedimiento de subrogación gestacional es actualmente ilegal en España, por lo que los hombres que deseen ser papás por este procedimiento deberán recurrir a un país extranjero cuya ley les permita someterse a la gestación subrogada.

Preguntas de los usuarios

¿La gestación subrogada es posible para un padre soltero?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, esta es una de las situaciones de infertilidad estructural por la cual es necesario recurrir a una gestante, al igual que las parejas gays. Sin embargo, muchos de los países donde esta técnica es legal no aceptan a estos modelos de familia. Por tanto, los padres solteros y parejas homosexuales solamente pueden viajar a EE.UU. y Canadá para poder tener un hijo.

¿Está permitido el vientre de alquiler en España?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, la gestación por sustitución no está permitida en España. Tal y como se indica en en Artículo 10 de la Ley 14/2006:

Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

De acuerdo con la ley española, la madre es la mujer que da a luz, ya que está pasada en el principio de derecho mater semper certa est, que significa la madre siempre es conocida. Por todo ello, llevar a cabo un proceso de estas características en España es ilegal y será necesario hacerlo en un país donde sí esté permitido para ciudadanos extranjeros.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.