Por Zaira Salvador (embrióloga) y Andrea Rodrigo (embrióloga).
Actualizado el 16/03/2015

El concepto tradicional de familia, formada por un padre y una madre, ya no es la única opción de familia. Hoy en día existen muchas otras opciones legal y socialmente aceptadas que dan lugar a que la diversidad familiar sea una realidad. Entre ellas, encontramos la paternidad en solitario, una opción a la que recurren cada vez más hombres dadas las diferentes opciones que tienen a su alcance. Veámoslas a continuación.

¿Qué modelos de familia existen?

Las parejas heterosexuales tienen la opción de ser papás de forma natural y, en caso de no conseguirlo por algún problema de esterilidad o infertilidad, pueden recurrir a la reproducción asistida para intentar solucionar su problema de fertilidad y cumplir su deseo.

Para las parejas lesbianas y las mujeres que deciden llevar la maternidad en solitario, la ausencia de figura paterna no supone un problema puesto que pueden quedar embarazadas con semen de donante a través de métodos de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Pero, ¿qué ocurre cuando a una pareja gay o a un hombre solo le llega el deseo de la paternidad? Para poder llevar un embarazo que permita el desarrollo del futuro bebé es necesario un útero y evidentemente los hombres carecen de él, por lo que deberán considerar las siguientes opciones:

En las próximas secciones explicamos una a una cada una de las opciones listadas anteriormente.

La copaternidad

La copaternidad es el proceso por el que una mujer y un hombre deciden tener un hijo sin necesidad de haber vínculo entre ellos, es decir, sin ser parejas. En este caso, el hombre soltero que desea ser padre comparte las obligaciones y los derechos del bebé con otra mujer que desea ser madre y acepta estas condiciones.

Este es un procedimiento complicado independientemente de que la madre sea una amiga o una persona más o menos conocida por el padre. La forma de educar al niño y los valores que se le quieren inculcar pueden suponer un motivo de confrontación entre los padres que podría dar lugar a problemas para el hijo.

La adopción

Otra de las opciones que tienen los hombres cuando quieren ser papás sin necesidad de figura materna es la adopción, ya sea nacional o internacional. En este sentido aparecen dos problemas principales.

Por una parte, las listas de espera de la adopción nacional, que suelen ser de varios años, y por otra parte, en cuanto a la adopción internacional, no todos los países permiten que un niño sea adoptado por un hombre solo o una pareja homosexual, por lo que habría que estudiar adecuadamente el país elegido para realizar la adopción.

La gestación subrogada

La gestación subrogada (popularmente conocida como vientre de alquiler) es un nuevo procedimiento de reproducción asistida por el que una mujer, llamada gestante subrogada, accede a gestar el hijo de otra persona, en este caso un hombre en solitario o una pareja gay, de forma altruista o a cambio de una compensación económica.

La única función de la mujer gestante será llevar el embarazo y dar a luz a un bebé que será entregado en el momento del nacimiento al padre o padres intencionados, que se encargarán de su crianza y educación.

Para facilitar el proceso se intenta que la gestante no tenga ningún vínculo genético con el bebé por lo que en el caso de padres solteros o parejas homosexuales, será necesario recurrir a óvulos de donante. El semen empleado en la fecundación in vitro será normalmente del futuro padre, aunque existe también la opción de solicitar semen de donante.

El procedimiento de subrogación gestacional es actualmente ilegal en España, por lo que los hombres que deseen ser papás por este procedimiento deberán recurrir a un país extranjero cuya ley les permita someterse a la gestación subrogada.

Publicidad

Preguntas de los usuarios

¿La gestación subrogada es posible para un padre soltero?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, esta es una de las situaciones de infertilidad estructural por la cual es necesario recurrir a una gestante, al igual que las parejas gays. Sin embargo, muchos de los países donde esta técnica es legal no aceptan a estos modelos de familia. Por tanto, los padres solteros y parejas homosexuales solamente pueden viajar a EE.UU. y Canadá para poder tener un hijo.

¿Está permitido el vientre de alquiler en España?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, la gestación por sustitución no está permitida en España. Tal y como se indica en en Artículo 10 de la Ley 14/2006:

Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

De acuerdo con la ley española, la madre es la mujer que da a luz, ya que está pasada en el principio de derecho mater semper certa est, que significa la madre siempre es conocida. Por todo ello, llevar a cabo un proceso de estas características en España es ilegal y será necesario hacerlo en un país donde sí esté permitido para ciudadanos extranjeros.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

85 comments

    1. Enzo096

      Hola yo soy de Tucumán tengo 23 años y desdé qué comenzaron con todo el tema del aborto. Me dieron ganas de ser papá soltero. Soltero porque aun no me siento listo para formar una pareja. Lástima que en mi país no piden una ley donde uno pueda ser padre o madre sin tener que gastar mucho dinero. Saludos

    2. Guillermo1984

      Hola a todos; mi nombre es Guillermo tengo 34 años y soy de Sgo. del Estero, Argentina. Desde la adolescencia mi deseo es poder ser PAPÁ pero aún no se dió…a estas alturas me gustaría ser padre soltero, pero padre al fín; Dios quiera que se de algun día.

    3. Urquiza1992

      Hola mi nombre es Luis Antonio tengo 25 años y tengo el sueño de ser padre ya que es dificil de encontrar una pareja estable asi que he preferido ser padre soltero, soy profesional ojos cafes, estoy sano fisica y mentalmente, si alguna chica que desea ser madre contantese conmigo para llegar a un acuerdo…aqui mi whatsapp +59174756615

    4. Duffy

      Hola, soy soltera 36 años 1.74 y sana, tengo un hijo de 15 años.
      De una relación informal (casicasual ) me embaracé sin tenerlo planeado (son mellizos) . Tengo 11 semanas … y busco idealmente en Stgo de Chile un hombre que quiera ser padre y acompañarme en el proceso… (padre es el que cria)
      Ya me hicieron todos los examenes de rigor y estoy sana…
      Copaternidad podria ser; busco hombre alto piel clara , sano y atractivo.

    5. Unniepauly

      Hola doy una mujer de 39 años soy de chile ya tengo un hijo pero tengo ganas de ser madre de nuevo con la diferencia que el padre este apollando el 100% si alguien quiere lo mismo hable al whatsap ±56974720149

    6. NATALIA Soledad

      Hola, mi nombre es Natalia, soy hipoacusica, tengo 31 años. Trabajo en un jardín de infantes. Vivo en Buenos Aires ( caba). Ya intente tres veces tratamientos para quedar embarazada y facharon.. No tengo ningun poblema de salud, solo fue mala suete como dice mi doctor: dios sabes cuando sera el momento. Ahora me quede sin plata. Asi que decidir ver si alguien piensa igual que yo. Yo deceo ser madre y luchares todo lo que pueda. Mi email es naty86sole@hotmail

    7. David

      Hola soy de buenos aires tengo 33 años y me interesa ser padre. Tengo muchas ganas mido 1,75 y tengo trabajo estable. Dejo mi email así me escriben. Davidcarri1984@gmail.com

    8. Andres

      Hola tengo 26 años quiero ser padre pero no encuentro la manera, nesecito la ayuda de alguien. Soy un poco tímido accesible, pero muy centrado en lo que quiero mi correo andypa92@hotmail.com

    9. Vanuchi

      Hola! Busco copaternidad con un hombre q desee tener un hijo. Estable en todo sentido mayor de 35 años. Soy de bs as. 36 años.1.70 tez blanca ojos marrones. Buen estado de salud.

      • jovanny

        hola, tambien tengo el mismo interes que tu, me gustaria conocerte, espero que me escribas

    10. Paulo

      Hola vivo en España. Tengo trabajo estable y quiero tener un hijo . Tengo uno de 9 años y no me gustaría que se quedara sólo.

      • Quierobebe

        Soy María madre de dos niños pero me encantan mis niños deseo tener otro an co-paternidad. Que los dos mis hagamos cargo y tengamos los dos las alegria que da tener un hijo
        Vivo en granada alta 1.81 70klg atractiva interesado mi whatssap es 722109993

      • Elizabeth

        Hola mi nombre es Elizabeth yo deseo tener un bebé tengo una nena de 7 años y la verdad me fue mal en el amor, solo quiero volver a ser madre de nuevo no compromisos. Te dejo mi whatsapp soy de Guatemala …. Saludos

        • Waldemar

          Saludos,

    11. Estanislao

      Hola, soy Estanislao tengo 25 años y soy de Buenos Aires Capital Federal. Mi deseo de tener un bebé es muy grande y desde hace varios años. No he tenido novia que haya querido ser madre aún. Quizás por la edad… Estudio, tengo un trabajo estable y soy independiente.
      Estoy en busca de una mujer que desee lo mismo que yo. Mi mail es estanislaogauna@gmail.com

    12. Munir

      Ola, me llamo Munir y soy de melilla me gustaría ser padre soltero. Tengo 24 años y un chico serio bien fisico , amable, simpático a la que le interese aquí dejo mi email er_piromano@hotmail com

    13. ismael

      hola me llamo isma tengo 37 años estoy soltero y mi mayor deseo es ser padre, busco chica que también quiera ser mama y hacer posible el sueño de los dos. vivo en Menorca y estaría encantado de conocer a alguien que quiera venirse a Menorca a vivir , es un paraíso natural. soy divertido, simpatico y sobre todo sincero.

    14. Vanuchi

      Soy de BsAs tengo 36 años. 1.70.ojos marrones. Tez blanca. Pelo castaño .Mamá de 2 hijos. Separada.
      Ofresco ayudar a un hombre a realizar su sueño de ser Padre. Mi mail es asdeamores.v@gmail.com

      • Memo

        Hola soy Alberto deceo ser padre soltero no me fue bien en el amor tengo 32 años soltero y con trabajo estable quiero darle una razón a mi vida me gustaría un hijo propio pero no deceo casarme soy muy apegado a mi familia dejo mi correo

      • Paulo

        Como puedes ayudarme? Yo deseo ser padre.

    15. Cecilia

      Hola tengo 36 años. Quiero ser madre tengo pareja pero el no quiere. Pero quiero un padre presente para mi hijo. Únicamente inseminación. Soy sana.

      • Gabr13l

        Hola soy gabriel tengo 23 años soy soltero deseo ser padre de verdad lo deseó es algo para lo q me he estado preparando por un par de años.. He intentado en varias ocaciones poder construir una familia pero siempre hay algo q no me ha dejado tal vez x las chicas que elijo como pareja o por minformación realmente no lo se así q tome la decisión de ser padre soltero soy de Venezuela tengo un buen trabajo y me gustaría conseguir una mujer que me quisiera ayudar en este proceso les dejo mi correo jb160694@hotmail.com y mi whatsapp +584247091008

      • Paulo

        Yo también deseo ser padre tengo un hijo de 9 . Y quiero que tenga un hermano

    16. Gastón Schmir

      Buenas tardes! Vivo en Rosario, Santa Fe y estoy interesado en ser padre, tengo 25 años, mido 1,75, deportista, divertido, trabajo en una ONG ayudando chicos de todas las edades, me interesa una copaternidad.
      Podría ser una chica homosexual que esté interesada en criar un hijo juntos, sin la necesidad de una relación amorosa.
      Por supuesto pido buena salud, inteligencia emocional, y en cuanto a lo estético, no se porque, pero si sos pelirroja mejor.

    17. andres

      Hola, soy Andres y tengo 33 años, 170 cm, soy colombiano y quisiera ser padre, trabajador e ingreso fijo, soy bisexual y me encantaría ser padre, no tengo pareja y qusiera tener la experiencia de ser padre,

    18. Rolfer

      Hola cómo están
      Soy un hombre de 43 años sin nada de vicios dedicado al trabajo. Actualmente casado pero mi esposa no puede tener bebé. Quizás perdí las esperanzas de esto, pero quizás comprendo cómo se siente una mujer o un varón por no poder concebir. Llevo más de 10 años y ahora casi ya separados.
      Espero poder encontrar una solución pero al igual me ofresco dar mi aporte. Amo los bebés pero ni modo no se si se da, espero poder lograr aunque sea donde quiera.

      Disculpas si les incomodo.

      Atte.

      Rolfer
      Rolferduran Yahoo.es

    19. Matías

      Tengo 35 años, soy de Rosario y quiero ser padre soltero. Lleva años construir una pareja y nada te asegura el estar juntos toda la vida, si te separas quienes mas sufren son los hijos, sin mencionar a uno mismo. Lo veo mucho a mi alrededor. Sin ir mas lejos, mi sobrina crecío sin padre, el cual apareció después de 7 años, y mi hermana no se la deja ver. Como sea, el no estaba preparado para ser padre y hoy el pacto, lo paga ella. De esta manera pienso que un bebe puede crecer en un entorno sin las peleas de los adultos en el medio. Ambos estarían presentes porque quieren un bebe con toda su alma, pero no quieren una pareja en la que la confianza puede terminar actuando en su contra. Quisiera conocer y charlar con mujeres con un punto de vista similar, y en el caso de un avance, mi ciudad es Rosario.

    20. Floorlp

      Hola yo también soy de la plata

    21. Rodrigo Godoy

      Hola Ana soy Rodrigo tengo 33 años te dejo mi mail…quiero ser padre como
      sea soy sano. Mi mail veronica_miguel2519@hotmail.es. Mi whatsapp 2612193593. Soy de Argentina Mendoza

    22. Rodrigo Godoy

      Hola Celeste soy Rodrigo tengo 33 años te dejo mi mail…quiero ser padre mi obra social me cubre todo. veronica_miguel2519@hotmail.es. Mi whatsapp 2612193593. Soy de Argentina Mendoza

    23. Celeste

      Olvide decir mi nombre. Tengo 36, de CABA. Profesional, trabajo, y salud. Buen aspecto. Mi marido no desea ser padre, tiene codependencia con sus propios padres y nos estamos separando a causa de ello.

    24. Rodrigo Godoy

      Hola Maru soy Rodrigo..deseo ser padre como sea
      No tengo ningún impedimento
      Te dejo mi whatsapp 2612193593 o mail veronica_miguel2519@hotmail.es

    25. Paulo

      Es una pena yo soy de España

    26. Gabr13l

      Hola soy gabriel tengo 23 años soy soltero deseo ser padre de verdad lo deseó es algo para lo q me he estado preparando por un par de años.. He intentado en varias ocaciones poder construir una familia pero siempre hay algo q no me ha dejado tal vez x las chicas que elijo como pareja o por minformación realmente no lo se así q tome la decisión de ser padre soltero soy de Venezuela tengo un buen trabajo y me gustaría conseguir una mujer que me quisiera ayudar en este proceso les dejo mi correo jb160694@hotmail.com y mi whatsapp +584247091008

    27. Munir

      Me encantaria que pena que estamos muy lejos.. Yo soy de melilla, buen fisico , 24 años y con ganas de ser padre soltero.

    28. jovanny

      saludos cata, me gustaria lo mismo ,quiero ser padre, espero que escribas

    29. Vanuchi

      Asdeamores punto v arriba gmail punto com

    30. Vanuchi

      Hola ! Soy Argentina 36 años
      Asdeamores punto v arriba gmail punto com

    31. hola

      Soy de CABA, Profesional, 36 años. Escribime

    32. juliana

      hola marce, lei lo que escribiste y me gustaría charlar con vos en privado.
      Mmmm nose como contactarme con vos? mi correo es ameliavillalba0@gmail.com

    33. juliana

      hola marce, lei lo que escribiste y me gustaría charlar con vos en privado.
      Mmmm nose como contactarme con vos?

    34. Vanuchi

      Hola de donde Son?

    35. Valeria Orieta

      Hola pablo estoy en la.misma busqueda que vos.soy de.buenos aires

    36. Vanuchi

      Soy de BsAs tengo 36 años. 1.70.ojos marrones. Tez blanca. Pelo castaño .Mamá de 2 hijos. Separada.
      Ofresco ayudar a un hombre a realizar su sueño de ser Padre. Mi mail es asdeamores.v@gmail.com

    37. Vanuchi

      Soy de BsAs tengo 36 años. 1.70.ojos marrones. Tez blanca. Pelo castaño .Mamá de 2 hijos. Separada.
      Ofresco ayudar a un hombre a realizar su sueño de ser Padre. Mi mail es asdeamores.v@gmail.com