¿Qué opciones tiene un hombre soltero para ser padre?

Por Equipo de Reproducción Asistida ORG
Actualizado el 22/06/2021

El concepto tradicional de familia, formada por un padre y una madre, ya no es la única opción para tener hijos. Hoy en día existen otras alternativas que dan lugar a que la diversidad familiar sea una realidad.

Entre ellas, encontramos la paternidad en solitario por elección. Se trata de un modelo familiar al que recurren cada vez más hombres solteros que deciden afrontar la paternidad, dadas las posibles opciones que tienen a su alcance.

Debido a que un hombre no tiene útero y, por tanto, no puede gestar, estas opciones se ven reducidas y ser padre soltero no es fácil. Sin embargo, entre las posibilidades para ser padre en solitario se incluyen la copaternidad, la adopción y la gestación subrogada.

¿Qué posibilidades existen para ser padre en solitario?

Las parejas heterosexuales tienen la opción de ser padres de forma natural. Además, en caso de no conseguirlo por algún problema de esterilidad o infertilidad, pueden recurrir a las técnicas de reproducción asistida para intentar solucionar su problema de fertilidad y cumplir su deseo de tener descendencia.

Para las parejas de mujeres y las mujeres que deciden llevar la maternidad en solitario, la ausencia de figura masculina no supone un problema. Estas mujeres pueden quedar embarazadas con semen de donante a través de técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA), la fecundación in vitro (FIV) o la variante para parejas de mujeres que permite que ambas participen en el proceso de conseguir su bebé: el método ROPA.

Pero, ¿qué ocurre cuando un hombre solo o una pareja gay quieren ser padres? Para poder llevar un embarazo y que se produzca el desarrollo del futuro bebé es necesario un útero y los varones carecen de él. Es por esto que los hombres solteros o parejas de hombres deberán considerar las siguientes opciones para poder ser padres:

  • Copaternidad.
  • Adopción.
  • Gestación subrogada.

No obstante, estas opciones tienen ciertas ventajas e inconvenientes que explicaremos a continuación.

La copaternidad

La copaternidad es el proceso por el que una mujer y un hombre tienen un hijo sin necesidad de ser pareja ni haber vínculo sentimental entre ellos. Es decir, un hombre soltero que desea ser padre comparte las obligaciones y responsabilidades de un bebé con otra mujer que desea ser madre. Para ello, establecen unas condiciones sobre cómo llevarlo a cabo en cuanto a la manutención, con quién vivirá el futuro hijo, la posición de futuras parejas...

En este caso, hombre y mujer pueden buscar el embarazo de manera natural o, por el contrario, pueden preferir acudir a las técnicas de reproducción asistida.

Es posible que este sea el primer tratamiento médico que vas a pagar en tu vida, evidentemente eso ya de por sí estresa.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

No obstante, la copaternidad es un procedimiento complicado, independientemente de que hombre y mujer sean amigos o más o menos conocidos. La forma de educar al niño y los valores que se le quieren inculcar, o el tema económico, pueden suponer motivo de confrontación entre los padres. Estos roces, evidentemente, podrían originar un ambiente poco propicio para el hijo.

La adopción

Otra de las opciones que tienen los hombres solteros cuando quieren ser padres sin necesidad de figura materna es la adopción.

Esto es posible en España, donde una persona podrá adoptar al margen de su estado civil, su sexo o su condición sexual mientras cumpla una serie de requisitos relativos a la edad, consiga un certificado de idoneidad de la Entidad Pública competente y no esté incapacitada o suspendida para ejercer la patria potestad.

Por otro lado, el hombre soltero también podrá realizar una adopción internacional. Sin embargo, en este caso hay que considerar las leyes de cada país en particular, ya que algunos de ellos no permiten la adopción monoparental masculina.

La gestación subrogada

La gestación subrogada (popularmente conocida como vientre de alquiler) es un procedimiento por el que una mujer, conocida como gestante, es la encargada de gestar el hijo de otra persona. En este caso, gestará el hijo de un hombre en solitario de forma altruista o a cambio de una compensación económica.

La función de la mujer gestante será llevar el embarazo y dar a luz a un bebé que será entregado en el momento del nacimiento al padre. La mujer quedará liberada de responsabilidades y el padre se encargará de la crianza y educación del bebé.

Para facilitar el proceso, es posible que la mujer gestante no tenga ningún vínculo genético con el bebé. Para ello, en el caso de padres solteros o parejas homosexuales masculinas, será necesario recurrir a fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante. El semen empleado en la FIV será, normalmente, el del futuro padre.

No obstante, cabe destacar que la gestación subrogada es actualmente ilegal en España, por lo que los hombres que deseen ser padres por este procedimiento deberán recurrir a un país extranjero cuya ley les permita hacerlo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto cuesta un vientre de alquiler?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La gestación subrogada supone la técnica más cara de reproducción asistida debido a la gran implicación de la gestante y todos los trámites necesario. El precio depende del país donde se lleva a cabo el proceso y puede variar entre los 35.000€ y 150.000€.

En el siguiente post encontrarás más información sobre este tema: Precios en gestación subrogada.

¿La gestación subrogada es posible para un padre soltero?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, esta es una de las situaciones de infertilidad estructural por la cual es necesario recurrir a una gestante, al igual que las parejas gays. Sin embargo, muchos de los países donde esta técnica es legal no aceptan a estos modelos de familia. Por tanto, los padres solteros y parejas homosexuales solamente pueden viajar a EE.UU. y Canadá para poder tener un hijo.

Puedes leer más información relacionada con este tema en el siguiente artículo: ¿Cómo puede un hombre soltero ser padre?

¿Un hombre puede ser padre soltero por elección?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, las opciones están limitadas por el hecho de que los varones no pueden gestar, pero no es imposible. Los hombres que deciden ser padres en solitario pueden recurrir a la adopción, la copaternidad o la gestación subrogada. En esta última opción, el hombre deberá viajar al país que permita por ley un proceso de gestación subrogada, ya que aquí en España no es legal.

¿Está permitido el vientre de alquiler en España?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, la gestación por sustitución no está permitida en España. Tal y como se indica en en Artículo 10 de la Ley 14/2006:

Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

De acuerdo con la ley española, la madre es la mujer que da a luz, ya que está pasada en el principio de derecho mater semper certa est, que significa la madre siempre es conocida. Por todo ello, llevar a cabo un proceso de estas características en España es ilegal y será necesario hacerlo en un país donde sí esté permitido para ciudadanos extranjeros.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre la gestación subrogada, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la gestación subrogada? - Definición, tipos e indicaciones

Si, por el contrario, estás interesada en saber cómo ser madre soltera, te recomendamos leer este artículo: ¿Cómo ser madre soltera? - Tratamientos de fertilidad y precios

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Carone N, Baiocco R, Lingiardi V. Single fathers by choice using surrogacy: why men decide to have a child as a single parent. Hum Reprod. 2017 Sep 1;32(9):1871-1879.

Carone N, Baiocco R, Manzi D, Antoniucci C, Caricato V, Pagliarulo E, Lingiardi V. Surrogacy families headed by gay men: relationships with surrogates and egg donors, fathers' decisions over disclosure and children's views on their surrogacy origins. Hum Reprod. 2018 Feb 1;33(2):248-257.

Gunnarsson Payne J, Korolczuk E, Mezinska S. Surrogacy relationships: a critical interpretative review. Ups J Med Sci. 2020 May;125(2):183-191.

McConnachie AL, Ayed N, Jadva V, Lamb M, Tasker F, Golombok S. Father-child attachment in adoptive gay father families. Attach Hum Dev. 2020 Feb;22(1):110-123.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuánto cuesta un vientre de alquiler?', '¿La gestación subrogada es posible para un padre soltero?', '¿Un hombre puede ser padre soltero por elección?' y '¿Está permitido el vientre de alquiler en España?'.

Ver más