Dieta para mejorar los espermatozoides

Según los últimos datos, más del 17% de los españoles padece algún tipo de problema en su fertilidad. En un 40% de las ocasiones, la causa es exclusivamente un problema en el hombre, mientras que en cerca de un 20% se debe a una causa conjunta (hombre y mujer) o desconocida. Ello significa que, hasta en el 60% de las ocasiones, la calidad de los espermatozoides es el factor limitante para conseguir el embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La espermatogénesis (formación de espermatozoides) es un proceso que se desarrolla en los testículos y presenta entre 64 y 72 días de duración. Para mejorar la calidad espermática, es recomendable una dieta rica en antioxidantes a fin de conseguir que el estrés oxidativo y los radicales libres no degraden al espermatozoide.

Estas moléculas rompen la membrana del espermatozoide y degradan sus estructuras celulares, de forma que el espermatozoide queda gravemente dañado y no puede ser funcional, esto es, no será capaz de alcanzar el óvulo y llegar a fecundarlo. En hombres con un alto índice de estrés oxidativo, se pueden realizar diversas técnicas para sólo emplear los espermatozoides que no han sufrido el daño que pueden causar estas moléculas.

Componentes indispensables en la dieta del hombre

Selenio y zinc

Son necesarios para la producción de testosterona. Están presentes en alimentos como el apio, las berenjenas, las ostras y el chocolate.

Vitamina A

Tiene una alta capacidad antioxidante, protege todo el sistema reproductor masculino y es necesaria para la producción de progesterona. Se encuentra en alimentos como huevos, leche, zanahoria y melón.

Vitamina C

Contribuye a mejorar la movilidad de los espermatozoides. Está presente en naranjas, pimientos, ajos y almendras.

Vitamina E

Gracias a su gran capacidad de antioxidación, es posible mejorar la calidad espermática mediante el consumo de pipas de girasol, cacahuetes, nueces, espárragos y espinacas hervidas.

Para mejorar la calidad de los espermatozoides, se debe seguir una dieta variada muy rica en frutas y verduras, evitando al mismo tiempo las grasas saturadas. Con estos consejos, no habrá ningún déficit vitamínico que impida la formación correcta de los espermatozoides. No obstante, es necesario ser constante y seguir esta alimentación rica en verduras y frutas durante varios meses.

Alteraciones de los espermatozoides

Si, tras la lectura de un seminograma, se detectan anomalías espermáticas en cualquiera de los parámetros seminales, ya sea concentración, movilidad o morfología, se puede recomendar incluir un complemento vitamínico para mejorar la calidad seminal.

Tras varios meses tomando estas pastillas, se repetirá el seminograma para comprobar si ha mejorado la calidad del semen. Realmente sólo se observará una mejoría en aquellos hombres que presenten un déficit vitamínico. Si el problema no se debe a una baja concentración de determinadas vitaminas, no se observará ninguna mejoría en los espermatozoides.

En realidad, los hombres que presentan una mejoría son pocos, pero es cierto que tomar vitaminas durante tres meses no perjudica la salud y se intenta por si acaso pudiese aportar algún beneficio.

El seminograma no puede repetirse inmediatamente, porque el tiempo aproximado de formación de los espermatozoides son tres meses. Es tras este periodo cuando se observará si los nuevos espermatozoides que se han sintetizado con todos los componentes vitamínicos necesarios presentan alguna alteración o son normales.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar