Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Los abortos de repetición pueden tener alguna causa masculina?

Por Dr. Ricardo Celís García.
Última actualización: 28/07/2020

Lo cierto es que, tras un estudio pormenorizado del caso en concreto, en ocasiones, no alcanzamos a concretar un diagnóstico etiológico. Esto es, no determinamos la causa de los abortos. Sí es importante resaltar, que en parejas con abortos de repetición en las que no se encuentra la causa de los mismos, la probabilidad de un embarazo a término ulterior es superior al 50%.

Entre las causas más frecuentemente implicadas en los abortos de repetición se encuentran las genéticas y el llamado síndrome antifosfolipídico primario.

Sin embargo, recientes estudios señalan un posible origen de los abortos de repetición en el factor masculino. Y es que en los últimos años ha decaído la calidad del semen debido, en gran medida, al estrés, los horarios prolongados de trabajo, la contaminación ambiental, la exposición al calor, el alcohol y el tabaco, malos hábitos alimenticios e incluso el uso de ropa interior ajustada.

En este sentido, existen pruebas para identificar alteraciones cromosómicas en las muestras de semen.

Lectura recomendada: Infertilidad masculina y abortos y ¿Qué es el aborto recurrente? – Causas, diagnóstico y tratamiento.

Dr. Ricardo Celís García
Dr. Ricardo Celís García
Ginecólogo
El Dr. Ricardo Celís es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia.
Número de colegiado: 483906001
Ginecólogo. El Dr. Ricardo Celís es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Número de colegiado: 483906001.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.