Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Hay diferentes tipos de aborto según la variedad clínica?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 20/10/2022

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo si existen diferentes tipos de abortos según la variedad clínica. Tal y como nos dice Silvia:

Después de la pérdida gestacional es necesario que el cuerpo elimine los restos embrionarios de manera natural. En caso contrario, si esto no ocurre, se requiere una intervención como, por ejemplo, un legrado. De este modo, según si se eliminan o no de forma natural los restos abortivos, podemos diferenciar varios tipos de aborto.

En el aborto completo o consumado se elimina el contenido completo del útero, se eliminan todos los restos abortivos de manera natural y no es necesario realizar ningún tipo de intervención. El sangrado se irá deteniendo y el dolor irá desapareciendo.

En el aborto incompleto no se eliminan completamente los restos embrionarios, queda parte en el útero, por lo que, en este caso, sí que es necesario realizar una intervención para retirar estos restos y evitar complicaciones a la mujer.

En el aborto diferido o retenido el embrión muere, se produce un aborto, pero la mujer no logra expulsar el contenido del útero tras varias semanas o incluso meses. Sin embargo, los síntomas de embarazo sí que van desapareciendo e incluso la hormona hCG se hace negativa.

Este caso, el aborto retenido, al igual que en el caso anterior (el incompleto), requieren una intervención (por ejemplo, un legrado), para eliminar los restos embrionarios que quedan en el útero, para para así evitar complicaciones a la madre como una posible infección un aborto séptico.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuántos tipos de aborto espontáneo hay y cómo se diferencian? ( 181).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.