El cordón umbilical es una estructura flexible que actúa como nexo entre la madre y el bebé. Su principal función durante el embarazo es aportar los nutrientes necesarios al bebé y retirar los productos de desecho del mismo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

A lo largo del embarazo y durante el parto, se pueden producir diversas complicaciones relacionadas con el cordón umbilical. Desde falsos nudos que no suponen ningún problema ni para la madre ni para el bebé, hasta la vasa previa que puede llegar a producir la muerte fetal.

Con los últimos avances en ecografía prenatal, muchas de estas complicaciones pueden ser diagnosticadas en el útero, aunque hay algunas que no se pueden evidenciar antes del parto.

Entre los trastornos del cordón umbilical que pueden causar daño tanto al feto como a la madre destacamos las siguientes:

  • Enrollamiento del cordón alrededor del feto, normalmente el cuello.
  • Arteria umbilical única. El cordón umbilical consta normalmente de dos arterias y una vena; esta patología se basa en la ausencia de una de las dos arterias.
  • Nudos del cordón
  • Vasa previa: cuando algún vaso pasa por el orificio cervical antes que el feto.

Además de éstas, encontramos también el prolapso de cordón, que explicamos detalladamente a continuación.

Prolapso de cordón umbilical

El prolapso de cordón umbilical aparece cuando el cordón sale por el canal del parto antes que el feto, provocando una compresión del cordón umbilical por parte de la cabeza del feto (también puede ser por las nalgas). Esto supone una limitación del aporte de sangre y oxígeno al bebé que puede provocar una disminución en su frecuencia cardiaca y por tanto poner en peligro su vida.

En muchas ocasiones es posible normalizar la situación suministrando oxígeno y fluidos, aunque en algunos casos es necesario acelerar el parto de forma natural, a través de ventosa o fórceps o practicar una cesárea.

Esta complicación suele ocurrir en aproximadamente uno de cada 300 nacimientos.

¿Por qué se produce el prolapso del cordón?

La causa más común por la que se produce el prolapso es la ruptura prematura de las membranas que contienen al líquido amniótico. Otras posibles causas son:

  • Parto prematuro
  • Parto múltiple: gemelos, trillizos, etc.
  • Exceso de cantidad de líquido amniótico
  • Parto podálico o de nalgas
  • Cordón umbilical anormalmente largo
  • Ruptura artificial de las membranas (bolsa) durante la inducción del parto.
  • Placenta de inserción baja

Diagnóstico y tratamiento

Esta complicación puede diagnosticarse mediante los siguientes procedimientos:

  • Visión del cordón, ya sea directamente por situarse en la vulva o mediante espéculo en vagina.
  • Tocando el cordón por tacto vaginal
  • Disminución del movimiento fetal
  • Modificación del color del líquido amniótico

Este trastorno puede suponer un riesgo elevado de falta de oxígeno en el feto, por lo que es importante tratarlo de forma inmediata. Se tratará de aplicar cualquier método que reduzca la presión ejercida por el cordón sobre el feto y que permita disminuir el empeoramiento de la circulación fetal.

Disminuir la dinámica uterina, rellenar la vejiga urinaria materna con solución salina, colocar a la paciente en posición genupectoral o administrar oxígeno a la madre son algunas de las acciones recomendadas.

Solo en casos en los que el parto natural pueda ser inminente sin suponer trauma se realizará por vía vaginal. Pero, en la mayoría de situaciones, especialmente las más graves, se provocará el parto por cesárea, ya que cuanto más se tarde en resolver el prolapso, mayor es la probabilidad de problemas vitales (daño cerebral o muerte) para el bebé.

2 comentarios

  1. usuario
    camizarate

    Hola mi novio tiene 27 años y desde los 16 que consume mariguana. Yo quisiera saber si yo quedó embarazada puedo tener problemas en el embarazo o si afecta al bebé. Espero su respuesta desde ya muchas gracias.

  2. usuario
    Jimena0218

    No sabía nada sobre el cordón umbilical más allá de que se podía conservar para sacar células madre. Estoy embarazada de hace poco y la verdad toda esta información es útil.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar