Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Por qué no me baja la regla tras dejar la progesterona?

Por Dra. Mónica Aura Masip (ginecóloga en Ginefiv Barcelona).
Última actualización: 25/02/2022

La progesterona es una hormona segregada, principalmente, en la segunda fase del ciclo ovárico, una vez se ha producido la ovulación. Entre sus funciones, la progesterona se encarga de transformar en secretor el endometrio para prepararlo para la implantación.

Si no se ha producido fecundación del óvulo e implantación, unos 11 días después de la ovulación, los niveles de progesterona decaen y con ello se produce la descamación del endometrio y, por tanto, la menstruación.

Imagen: Regla tras la progesterona

Si no hay previamente una impregnación estrogénica del endometrio, es decir, que haya habido producción de estrógenos previamente, la progesterona no inducirá esos cambios en el endometrio y no se producirá la descamación endometrial o regla.

Por otro lado, los inyectables de progesterona o la toma de la píldora de progesterona continua y sin descansos también pueden dar lugar a una atrofia del endometrio y en la desaparición de la menstruación. En general, la progesterona inhibe la producción de la hormona luteoestimulante (LH) segregada por parte de la hipófisis. Una toma prolongada puede producir una amenorrea por atrofia endometrial.

Puedes leer el artículo completo en: Hormona progesterona: funciones, valores normales y medicamentos ( 162).
Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga en Ginefiv Barcelona
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.