¿Qué es Progynova y cuándo se utiliza? – Contraindicaciones y precio

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 01/12/2020

Progynova es un fármaco hormonal utilizado con bastante frecuencia en el campo de la reproducción asistida. Se trata de un medicamento compuesto por estradiol, una hormona sexual femenina.

Otro uso de progynova es para la terapia hormonal sustitutiva y en mujeres que han llegado a la etapa de la menopausia. Este fármaco consigue paliar o minimizar los síntomas en las mujeres menopáusicas.

Por otro lado, Progynova se suele administrar en forma de comprimidos recubiertos por vía oral. Este fármaco necesita receta médica y no debe administrarse sin una pauta del especialista.

Composición de Progynova

Progynova es un fármaco hormonal cuyo principio activo es el valerato de estradiol. Se trata de una hormona sexual femenina (estrógeno) que se utiliza para paliar los síntomas en mujeres menopáusicas asociados a los bajos niveles de estradiol.

Este fármaco no inhibe la ovulación en mujeres con periodos menstruales regulares ni tampoco afecta a la producción de hormonas en el organismo.

Otros componentes de Progynova son lactosa, almidón de maíz, povidona, talco, esterato de magnesio, sacarosa, carbonato de calcio, glicerol, E-171 y E-172. Por tanto, Progynova no se podrá administrar en pacientes con alergia a alguno de estos componentes.

¿Cómo tomar Progynova?

Normalmente, salvo que el médico indique otro protocolo a seguir por alguna circunstancia especial, la paciente deberá tomarse dos comprimidos al día de Progynova 1 mg después de las comidas. La ingesta de los comprimidos se recomienda realizarse acompañados de líquido y nunca se deben de masticar.

No es de vital importancia el inicio de la toma de Progynova a una hora concreta, pero a partir de su primera administración habrá que mantener la hora de administración todos los días.

Si la paciente olvida la administración de una dosis de Progynova y no han transcurrido más de 24 horas, deberá hacerlo tan pronto como se de cuenta. En caso contrario, si han pasado más de 24 horas, no se aconseja tomar el fármaco. En cualquier caso, lo mejor en estas situaciones sería contactar con el médico para saber cómo proceder.

¿Para qué está indicado Progynova?

La misión de Progynova es proporcionar un suministro de estrógenos de forma exógena. Generalmente, esto se lleva a cabo en dos situaciones:

Tratamientos de reproducción asistida
especialmente para la preparación del endometrio en el momento de la transferencia embrionaria. Un endometrio trilaminar y con un grosor de 7-9 mm es esencial para aumentar la probabilidad de que el embrión transferido implante en el útero. Por este motivo, Progynova es necesario cuando se realiza un tratamiento de FIV con ovodonación o transferencia de embriones congelados. En el caso de la IA o la transferencia de embriones en fresco, no se suele emplear Progynova porque la estimulación ovárica aumenta los niveles de estradiol, y no es frecuente la necesidad de una mayor cantidad del mismo.
Terapia hormonal de sustitución (THS)
cuando la mujer llega a la menopausia, se reducen los niveles de estrógeno y es lo que provoca los síntomas típicos de sofocos, insomnio, sequedad vaginal, etc. Por esta razón y para intentar minimizar los síntomas en la mujer, se puede emplear un tratamiento de sustitución de estrógenos.

En ningún caso deberá de administrarse Progynova ni cualquier otro medicamento sin las instrucciones de un especialista.

Contraindicaciones

Progynova o cualquier otro fármaco compuesto por estradiol no está aconsejado en aquellas mujeres que están diagnosticadas de cáncer de mama o sospecha del mismo. Además, no se debe administrar Progynova en los siguientes casos:

  • Hemorragias vaginales anormales.
  • Alergia o hipersensibilidad a algún componente de Progynova.
  • Hiplerplasia endometrial.
  • Trastornos de la coagulación sanguínea.
  • Patología hepática.
  • Alteraciones renales.

Cabe destacar que si alguna de estas situaciones aparece durante el tratamiento de Progynova, será necesario interrumpir su administración y consultar con un especialista inmediatamente.

Síntomas y efectos secundarios

Tal y como ocurre con otros medicamentos, Progynova también puede ocasionar algunos efectos adversos tras su administración. A continuación, se enumeran los efectos secundarios más habituales asociados al uso de Progynova:

  • Sangrado intermenstrual e irregularidades del ciclo menstrual.
  • Sensibilidad y dolor en el pecho.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Erupciones cutáneas.
  • Retención de líquidos

Estas reacciones adversas suelen aparecer en los primeros meses de tratamiento con Progynova, pero suelen ser temporales y desaparecen con el tiempo. En caso contrario, se recomienda consultar con el médico.

Toda la información publicada en este artículo ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

Síguenos en Instagram

Preguntas de los usuarios

¿Es lo mismo Progynova y Progeffik?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Progynova y Progeffik son dos fármacos diferentes, aunque complementarios. Progynova es valerato de estradiol, es decir, estrógenos; mientras que Progeffik es progesterona.

Normalmente, utilizamos estos dos medicamentos para preparar el endometrio para una transferencia embrionaria, bien sea de embriones congelados o para una ovodonación. En primer lugar utilizamos los estrógenos (puede ser Progynova u otro medicamento similar), para producir el crecimiento del endometrio.

Una vez el endometrio ha alcanzado el grosor adecuando tras un periodo sólo con estrógenos, añadimos al tratamiento la progesterona para producir una transformación en el endometrio que le permita estar receptivo para el embrión, se convierte en endometrio secretor.

Lo que conseguimos con esto es imitar el ciclo natural de la mujer. Cuando el folículo está creciendo produce estradiol que estimula el endometrio. Una vez el folículo está preparado y se produce la ovulación, el folículo se convierte en cuerpo lúteo y empieza a secretar progesterona.

En ciclos en los que se produce un crecimiento folicular único o múltiple como en una inseminación o una FIV, no será necesario el aporte de estrógenos puesto que el propio cuerpo los producirá. Sin embargo, sí que utilizaremos la progesterona para apoyar la producida por el cuerpo. La razón de ello es que al provocar nosotros la ovulación, podemos sufrir una déficit de fase lútea.

¿Para qué sirve el medicamento Progynova?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Progynova es un medicamento cuyo principio activo es valerato de estradiol. Esta hormona está implicada en la mayoría de los caracteres sexuales femeninos y es la máxima responsable de los cambios que la mujer experimenta durante el ciclo menstrual, sobre todo, en la primera fase del ciclo.

En medicina es posible utilizar medicamentos como la Progynova en distintas ocasiones. Por ejemplo, para eliminar los síntomas de la menopausia, para controlar el ciclo de la mujer en una transferencia de embriones congelados o en ovodonación, etc.
Leer más

¿Progynova engorda?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Progynova es un medicamento hormonal y puede provocar la retención de líquidos en la mujer. Esto conlleva a una sensación de hinchazón.

Sin embargo, el hinchazón y el posible aumento de peso volverá a la normalidad cuando el organismo recupere su situación hormonal habitual y se deje de administrar Progynova.

¿Se puede tomar Progynova en el embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. El uso de Progynova no está aconsejado durante el embarazo. Si la mujer quedara embarazada durante un tratamiento con Progynova, éste deberá suspenderse tan pronto como se conozca que hay embarazo.

¿Cuál es el precio de Progynova?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Progynova 1 mg en pastillas tiene un coste de 18,34 euros. Esta caja contiene 20 comprimidos recubiertos. Sin embargo, el precio puede variar ligeramente en función del laboratorio.

Lecturas recomendadas

Si además de este fármaco estás interesada en otros medicamentos que se utilizan en un tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada.

Uno de las indicaciones de Progynova es cuando la mujer alcanza la menopausia, pero también puede utilizarse cuando el final de la etapa reproductiva llega antes de lo esperado. Si deseas obtener más información, puedes visitar este artículo: La menopausia precoz: causas, síntomas y tratamientos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. Progynova 1 mg comprimidos recubiertos. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. Progynova 500 microgramos/24 horas parches trnsdérmicos. Prospecto: información para el usuario. ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es lo mismo Progynova y Progeffik?', '¿Para qué sirve el medicamento Progynova?', '¿Progynova engorda?', '¿Se puede tomar Progynova en el embarazo?' y '¿Cuál es el precio de Progynova?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.