Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Para qué sirve el medicamento Progynova?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo en IVF-Spain).
Última actualización: 03/12/2019

El llamado Progynova es un medicamento cuyo principio activo es valerato de estradiol. En la práctica podemos decir que Progynova son comprimidos de estradiol, la hormona femenina por excelencia, que puede ser administrada por vía oral y absorbida por el organismo.

De forma natural, el estradiol es segregado por el folículo (la estructura que se forma en el ovario y que alberga el óvulo) durante su crecimiento. Según aumenta el folículo de tamaño, durante la llamada primera fase del ciclo, el nivel de estradiol aumenta en el torrente sanguíneo de la mujer, generando múltiples efectos en todo el organismo.

De hecho, esta hormona está implicada en la mayoría de los caracteres sexuales femeninos y es la máxima responsable de los cambios que la mujer experimenta durante el ciclo menstrual, sobre todo, en la primera fase del ciclo.

Una vez que la mujer ovula, se inicia la segunda fase del ciclo. En esta fase, el estradiol segregado ahora por el cuerpo lúteo (estructura que queda en el ovario después de la ovulación) también es importante en el control del ciclo, ahora junto a la progesterona, que es la fundamental en esta fase.

En medicina es posible utilizar medicamentos como la Progynova (Meriestra, Progyluton, Evopad…) en distintas ocasiones. Por ejemplo, los síntomas de la menopausia son causados por la casi ausencia de estradiol durante este periodo de la mujer, por lo que suministrar esta hormona de forma externa eliminará estos síntomas. De hecho, esta es la principal indicación de estos medicamentos.

En medicina de la reproducción, se utiliza el estradiol para simular de forma controlada un ciclo menstrual. En la primera fase del ciclo se utilizará sólo estradiol y, posteriormente, se simulará la ovulación añadiendo al estradiol progesterona.

Habitualmente esto se realiza en el contexto de una transferencia de embriones donde interesa controlar el ciclo de la mujer, tanto en intensidad como en tiempo. Por ejemplo, en una transferencia de embriones congelados o en una donación de ovocitos.

De esta forma, tras la menstruación de la mujer se prescribe estradiol (dosis variable según las características de la paciente) simulando la primera fase del ciclo, cuando la mujer estaría desarrollando tanto folículos como endometrio. Como el objetivo en esta fase suele ser crear el endometrio necesario para realizar una buena transferencia de embriones, se suele controlar este por ecografía.

En ocasiones es necesario, según los datos obtenidos, variar las dosis de estradiol. Una vez se ha conseguido el mejor endometrio posible para la transferencia (habitualmente el tratamiento dura alrededor de 14 días) se inicia la administración de progesterona, con lo que se entra en la segunda fase del ciclo.

La duración de esta segunda fase se controla por el equipo médico y dependerá del día de desarrollo embrionario en que se desea transferir y en su caso del test de receptividad endometrial. Tras ello se realiza la transferencia según las indicaciones del equipo médico y biológico.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué son los estrógenos? – Tipos, funciones y fármacos ( 147).
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo en IVF-Spain
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Número de colegiado: 03-0309100
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.Número de colegiado: 03-0309100.