Por Laura Gil Aliaga (embrióloga) y Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).
Actualizado el 28/11/2014

Parece que ha aparecido en el mercado la primera y única molécula que posee efecto sostenido en su acción folículo-estimulante. Hablamos de Elonva.

Se trata de una novedad absoluta dentro de los tratamientos de reproducción asistida, cuyo principio activo es la Corifolitropina Alfa, la cual fue conseguida añadiendo una terminación adicional a una parte concreta de la hormona folículo-estimulante humana primaria.

Esta terminación consigue alargar la vida media de esta hormona permitiendo que su acción se prolongue en el tiempo y que no sea necesario administrar la misma hormona de forma diaria, sino que durante siete días va a permanecer actuando puesto que su acción se ejerce específicamente en el receptor de la FSH.

Evidentemente, este nuevo médicamente ha superado todas las pruebas clínicas y de ensayo necesarias, comprobando, además, su eficacia en 1.506 mujeres y comprobando también que las tasas de embarazo han superado a las obtenidas con FSH recombinante diaria, es decir, que ya puede empezar a circular en el mercado sin ningún problema.

Ventajas de Elonva

Una de las ventajas principales de este nuevo medicamento es la menor complejidad y duración en el tratamiento puesto que con sólo una inyección de la misma, sustituimos a siete inyecciones de las empleadas hasta el momento.

Además, viene precargado y por ello, es más fácil y preciso en su administración.

No sólo parece que ha mejorado levemente las tasas de embarazo sino que también, aumenta la media de ovocitos maduros obtenidos, aunque sea muy pequeño el porcentaje de diferencia, igual que con los embriones obtenidos de buena calidad.

Síntomas

Su perfil de seguridad y tolerabilidad también ha quedado demostrado, siendo los síntomas más graves algunas molestias de tipo gastrointestinal, pero en muy pocos casos.

En menor proporción, se ha determinado un bajo porcentaje del síndrome de hiperestimulación ovocitaria, además de ser todos los casos moderados o incluso leves, pero nunca graves.

Lo mismo ocurre para el dolor pélvico, las cefaleas, náuseas, cansancios y alguna que otra molestia mamaria. Por otra parte, no se ha observado ninguna reacción de hipersensibilidad relacionada con este nuevo medicamento.

Dosis

La dosis de Elonva debe ajustarse en función del peso de la mujer, así, existen dos modalidades principales:

  • Mujeres con peso igual o menor a 60 kg: dosis única de 100 microgramos de Elonva uno de los primeros días de su menstruación, siguiendo las pautas indicadas por su médico.
  • Mujeres con peso superior a los 60 kg: dosis única de 150 microgramos de Elonva uno de los primeros días de su menstruación, siguiendo las indicaciones de su médico.

Evidentemente y como en cualquier medicamento que se administre tiene sus contraindicaciones y en determinadas pacientes no se va a poder aplicar debido, principalmente, a sus antecedentes en los ciclos anteriores de reproducción asistida.

Modo de administración

Elonva se administra por vía subcutánea. La inyección debe realizarse en un pliegue de la piel, justo debajo del ombligo. Lo puede administrar la propia paciente, su pareja o un porfesional sanitario, siempre siguiendo cuidadosamente las indicaciones del médico.

En definitiva, con esta nueva medicación se reduce la ansiedad de las pacientes y la complejidad de tener que estar pinchándose diariamente.

Preguntas de los usuarios

¿Hasta qué punto supone una revolución la aparición del nuevo medicamento Elonva que consiste en única inyección?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Con la FSH de larga duración (ELONVA) en una única inyección, la paciente puede administrarse la medicación de una semana (menos pinchazos y mejor cumplimiento); como la estimulación ovárica dura unos 8-10 esto supone que en 1 de cada 3 de los pacientes, con una única inyección ya han completado su estimulación ovárica, y en 2 de cada 3 con una ó dos inyecciones adicionales lo van a completar. Esto reduce de forma significativa el estrés en las pacientes, y así nos lo confirman quienes lo han usado.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más información
Dr. Juan Antonio García Velasco
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista MIR en Obstetricia y Ginecología en el Hospital La Paz. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con subespecialidad en Reproducción por la Universidad de Yale (EE. UU.). Profesor Titular de Ginecología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más información
Número de colegiado: 282842556

4 comentarios

    1. Ana Belen

      De forma habitual tengo todos los meses varios ovulos y en otros muchos como si me hubiese hormonado. Mi ginecologo me mando elonva para estimulacion ovarica y tras ello, misteriosamente me dijo que solo tenia dos y vacios, asi que no me pudieron realizar la FIV.

    2. ana andreu

      Yo me puse elonva 150 y no me hizo efecto.mis ovulos q solo fueron 4 estaban vacios.no se pero ahora probaremos con menopur a ver q tal

      • Gabriela Ghizzoni

        Ana Andreu, a mi tampoco me hizo efecto ELONVA ! Estaba feliz porque no tenía que pincharme todos los dias….pero no resultó lamentablemente.Tengo 38 años, peso 46 kilos, y me dieron la de 150, y nada…1 solo folículo me salió, asi que suspendimos el tratamiento. Volveremos a intentar con Tocofeno, más los de siempre (Menopur, Cetrotide y Gonacor)
        Suerte a todas !

    3. Cristina

      mi periodo se alarga, por favor avisenme si esto me tiene q pasar o se tiene q cortar no lo se?”””’