Por (embrióloga), (ginecólogo), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 20/03/2019

Ovitrelle es un fármaco que contiene la hormona hCG recombinante (r-hCG) y que es utilizado en la gran mayoría de tratamientos de reproducción asistida.

Consiste en una única inyección que consigue desencadenar la maduración folicular final después de la estimulación ovárica controlada, tanto en una inseminación artificial (IA) como en una fecundación in vitro (FIV).

El precio de Ovitrelle es elevado, pero tiene una gran efectividad, lo que ha permitido optimizar los ciclos de reproducción asistida y que muchas mujeres hayan logrado el embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Composición de Ovitrelle

El principio activo de Ovitrelle es la coriogonadotropina alfa, una hormona hCG recombinante obtenida en el laboratorio gracias a las técnicas de ingeniería genética, por lo que su origen es artificial.

En cuanto a los formatos en los que se encuentra Ovitrelle, encontramos estos dos:

Ovitrelle en jeringa precargada
consiste en un envase con 1 jeringa precargada que contiene 250 µg de coriogonadotropina alfa en 0,5 ml de solución inyectable, lo que equivale a 6.500 UI aproximadamente.
Ovitrelle en pluma precargada
se presenta en un envase con 1 pluma precargada que contiene 250 µg de coriogonadotropina alfa en 0,5 ml de solución inyectable, lo que equivale a 6.500 UI aproximadamente.

Además de su principio activo, la coriogonadotropina alfa, otros excipientes del fármaco Ovitrelle son manitol, metionina, hidrogenofosfato de disodio dihidrato, dihidrogenofosfato de sodio monohidrato, poloxámero 188, ácido fosfórico, hidróxido sódico y agua para la inyección.

Mecanismo de acción

Puesto que a las mujeres sometidas a un tratamiento de fertilidad se les hace previamente una supresión hormonal, es decir, no producen hormonas hipofisarias endógenas y su ciclo está controlado de forma exógena por medicamentos hormonales, es necesario administrar también una inyección de la hormona hCG para poder desencadenar la ovulación.

La r-hCG (gonadotropina coriónica humana recombinante) actúa como un pico sustituto de la LH (hormona luteinizante), el cual desencadenaría la ovulación durante un ciclo menstrual normal.

En concreto, Ovitrelle lleva a cabo las siguientes acciones en el cuerpo de la mujer:

  • Promueve la reanudación de la meiosis ovocitaria y con ello induce la maduración final de los folículos que se han desarrollado en la estimulación ovárica.
  • Permite la ovulación (salida del óvulo maduro del ovario) en los ciclos de inseminación artificial o coito programado para que pueda tener lugar la fecundación.
  • Desencadena la formación del cuerpo lúteo en el ovario, el cual secretará estradiol y la progesterona necesaria para que el endometrio se vuelva receptivo y ocurra la implantación embrionaria.

En concreto, Ovitrelle promueve la maduración final de los óvulos y la liberación de los mismos aproximadamente entre 36 y 48 horas después de su administración. Por ello, es muy importante programar la inseminación artificial o, en el caso de la FIV, la punción folicular unas 34 horas después de inyectar Ovitrelle.

Es fundamental respetar las horas de inyección que ha marcado el médico. De lo contrario, este fármaco podría interferir negativamente en el resultado final del tratamiento reproductivo.

Indicaciones

Por todo lo comentado hasta el momento, Ovitrelle está indicado en las siguientes situaciones:

  • Mujeres con anovulación u oligovulación, es decir, que no son capaces de ovular o que producen muy pocos óvulos. Uno de los casos más frecuentes de anovulación es el síndrome del ovario poliquístico (SOP).
  • Mujeres sometidas a un ciclo de inseminación artificial, para inducir la ovulación e introducir el semen capacitado de la pareja o de un donante anónimo.
  • Mujeres sometidas a un ciclo de FIV, para desencadenar la maduración folicular y programar la punción ovárica antes de que se produzca la ovulación. De esta manera, es posible obtener varios óvulos maduros para fecundar en el laboratorio.
  • Mujeres sometidas a un ciclo natural para la transferencia de embriones congelados o procedentes de ovodonación. En estos casos, se utiliza Ovitrelle para forzar la ovulación e iniciar con el aporte de progesterona.

Cabe destacar que Ovitrelle solamente puede ser utilizado bajo indicación y receta médica.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Contraindicaciones

Por otra parte, el uso de Ovitrelle no está recomendado en algunas pacientes por suponer algún tipo de riesgo para su salud. Estas situaciones en las que Ovitrelle está contraindicado son las siguientes:

  • Alergia al principio activo o a algunos de sus excipientes.
  • Tumores en ovarios, útero o mamas, así como tumores en el hipotálamo o en la hipófisis.
  • Sangrado vaginal sin causa conocida.
  • Presencia de quistes en los ovarios no causados por el SOP.
  • Antecedentes de embarazo ectópico en los últimos 3 meses.
  • Problemas tromboembólicos activos.

Además de todo esto, aunque no sean una contraindicación, no se recomienda emplear Ovitrelle en aquellas situaciones en las que no se espera obtener una respuesta eficaz o cuando la mujer presenta circunstancias que le impiden llevar un embarazo normal.

Algunos ejemplos de estas situaciones son la insuficiencia ovárica primaria, las malformaciones en los órganos sexuales incompatibles con el embarazo o los tumores fibroides del útero incompatibles con el embarazo.

Instrucciones de uso

En ambos formatos de Ovitrelle, la administración del medicamento se hace por vía subcutánea, es decir, se inyecta bajo la piel.

No obstante, en este apartado vamos a hacer referencia al modo de administración de Ovitrelle con la pluma precargada, ya que es el formato que más se utiliza hoy en día.

Preparación de la pluma

En primer lugar, hay que tener claro que cada pluma precargada de Ovitrelle es de un solo uso. Para su preparación, es necesario seguir las siguientes instrucciones:

  1. Quitar el capuchón de la pluma.
  2. Preparar la aguja para la inyección: sujetar con firmeza la funda externa de la aguja y retirar la lengüeta de cierre.
  3. Enroscar la punta con rosca de la pluma precargada a la funda externa de la aguja hasta que la aguja quede bien acoplada.
  1. Retirar la funda externa de la aguja tirando de ella suavemente.
  2. Sostener la pluma precargada con la aguja apuntando hacia arriba y retirar cuidadosamente el protector interno de color verde.
  3. Ajustar la dosis a 250: girar suavemente el botón de ajuste de la dosis hasta que el indicador de la dosis muestre el número ‘250’.

¿Cómo inyectar Ovitrelle en pluma precargada?

Una vez preparada la pluma de Ovitrelle, la paciente debe proceder a su inyección tal y como le haya indicado su médico o enfermero/a. En general, se siguen los siguientes pasos:

  1. Limpiar la zona de inyección con una torunda con alcohol.
  2. Pellizcar ligeramente la piel de la zona abdominal donde se va realizar la inyección.
  3. Insertar lentamente toda la aguja en la piel.
  4. Apretar el botón de ajuste de la dosis completamente y mantenerlo apretado durante unos 5 segundos para asegurarse de haber inyectado todo el fármaco (el número de la dosis que aparece en el indicador volverá a ‘0’).
  5. Retire la aguja de la piel manteniendo el botón de ajuste de la dosis apretado.

Por último, también es muy importante desechar la aguja de inyección y la pluma utilizada de la forma correcta, tal y como le haya indicado su farmacéutico/a.

Riesgos y efectos adversos

La administración de Ovitrelle pueden producir ciertos síntomas y/o efectos secundarios no deseados. Los más comunes son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Reacciones locales en la zona de inyección
  • Hinchazón o dolor abdominal
  • Alteraciones gastrointestinales, como diarrea o náuseas
  • Dolor en las mamas
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) leve o moderado

Aunque son menos frecuentes, existen otras situaciones en las que el uso de Ovitrelle puede causar efectos más graves como trastornos psiquiátricos, reacciones alérgicas en la piel, erupciones cutáneas, SHO grave, etc.

Ovitrelle y test de embarazo

En múltiples ocasiones hemos comentado que el hecho de hacer un test de embarazo antes de tiempo después de un tratamiento de fertilidad puede dar lugar a un falso positivo.

Esto se debe al efecto de Ovitrelle, pues este medicamento contiene la hormona hCG recombinante, la cual puede ser detectada por las pruebas de embarazo.

Un test de embarazo mide el nivel de la hormona beta-hCG, conocida como hormona del embarazo, ya que solamente se encuentra en el cuerpo de la mujer cuando tiene lugar la implantación del embrión en el útero y se inicia una gestación.

Por tanto, puede ocurrir que el test de embarazo detecte la hCG proveniente de Ovitrelle en lugar de la beta-hCG liberada por el embrión implantado, y dé lugar a un resultado positivo que en realidad es erróneo.

Como consecuencia de esto y para evitar la obtención de falsos positivos, es importante que la mujer se haga el test de embarazo al menos 14 días después de la punción folicular o de la inseminación artificial según sea el caso.

Hay que darle al cuerpo de la mujer el tiempo suficiente para poder eliminar los restos de Ovitrelle que quedan en la sangre después de su administración.

Puedes obtener más información sobre lo que acabamos de comentar en el siguiente artículo: ¿Cuándo hacer un test de embarazo?

Preguntas de los usuarios

¿Cómo y cuándo debe administrarse el Ovitrelle?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

El Ovitrelle debe administrarse siempre bajo supervisión médica vía subcutánea. Se administra una vez que se alcanza el tamaño folicular óptimo para desencadenar la ovulación, que coincide con la mitad del ciclo menstrual.

¿Cuántos días dura Ovitrelle en la sangre?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecólogo).

El Ovitrelle es una hormona llamada gonadotropina coriónica. Se administra para inducir la ovulación en aquellas mujeres que no ovulen de forma espontánea o tras estimulaciones ováricas dentro de un tratamiento de reproducción asistida.

Según la biodisponibilidad del fármaco, su vida media es de 30 horas, tras las cuales la mayor parte se eliminará del organismo. Sin embargo, puede existir una interferencia en analíticas de sangre y orina hasta 10 días después de su administración, lo que puede dar lugar a falsos positivos en las pruebas de embarazo. Es importante que se advierta a las pacientes que lo utilicen, para que realicen siempre el test de embarazo al menos 11 días después de haberse administrado Ovitrelle.

¿Es normal dar Ovitrelle después de la transferencia de los embriones?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque el ovitrelle está especialmente indicado para favorecer la ovulación y, por tanto, se administra justo antes de la inseminación artificial o de la punción ovárica, algunos estudios muestran ciertas ventajas de administrar este fármaco después de la transferencia de los embriones en los ciclos de FIV.

En cualquier caso, es algo experimental de lo que no se tienen resultados significativos todavía.

¿El Ovitrelle adelante la regla?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Ovitrelle se utiliza para favorecer la maduración final de los óvulos y la ovulación, pero no tiene por qué adelantar la bajada de la menstruación. Aproximadamente dos semanas después de la ovulación provocada por Ovitrelle, bajará la regla, a excepción de que se haya producido el embarazo, en cuyo caso, no habrá menstruación.

¿El consumo de alcohol influye negativamente en el efecto del Ovitrelle?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, el alcohol no tiene por qué impedir que Ovitrelle ejerza su función. No obstante, el consumo de alcohol está totalmente desaconsejado cuando se está buscando el embarazo, ya sea de forma natural o a través de un tratamiento de fertilidad.

¿Cuál es el precio del Ovitrelle?, ¿entra en la seguridad social?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El coste habitual de Ovitrelle ronda los 56 euros aproximadamente. Si haces el tratamiento reproductivo en la Seguridad Social, el coste del medicamento está totalmente cubierto.

¿Ovitrelle debe conservarse en nevera o a temperatura ambiente?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Según las recomendaciones, no es necesario conservar Ovitrelle en nevera. Puede mantenerse durante un máximo de un mes a temperatura ambiente, siempre que ésta no sea superior a los 25ºC. Pasado un mes, es preferible conservar Ovitrelle en nevera (entre 2 y 8ºC) para que conserve sus cualidades de forma óptima.

Lectura recomendada

Hemos dicho que Ovitrelle se utiliza en la gran mayoría de ciclos de reproducción asistida durante la fase de estimulación ovárica. Si quieres saber en qué consiste ésta y qué otros medicamentos son utilizados, puedes acceder al siguiente post: ¿Qué es la estimulación ovárica?

Por otra parte, si te interesa conocer cuáles son las hormonas sexuales que participan en todas las funciones reproductivas del hombre y de la mujer, te aconsejamos seguir leyendo aquí: Hormonas sexuales masculinas y femeninas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. OVITRELLE 250 microgramos SOLUCION INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA. Nº REGISTRO: 00165008. Ficha técnica o resumen de las características del producto. (ver)

European Medicines Agency. Ovitrelle: EPAR - Product Information. Última actualización: 24/01/2017 (ver)

European Medicines Agency. Ovitrelle: EPAR - Summary for the public. Última actualización: 30/09/2011 (ver)

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecólogo
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

8 comentarios

  1. Destacado
    Raveen

    Me han recetado Ovitrelle y Puregon para mi FIV. ¿La Seguridad Social me cubre estos medicamento? He visto que los precios son muy caros…

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Raveen,

      Si el tratamiento de FIV lo estás haciendo por la Seguridad Social, estos medicamento sí que están cubiertos y no tendrás que pagar nada. En cambio, si la FIV la estás haciendo en una clínica privada, también tendrás que pagar el precio de los medicamentos íntegro.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Mar

    Hola, además de para FIV e inseminación artificial, ¿Ovitrelle también se pincha en tratamientos de coito programado?

  1. Elena

    Estoy en un tratamiento para FIV-ICSI y mi médico me ha visto un quiste en el ovario. Me ha recetado Ovitrelle antes de la estimulación con Puregon. Tengo dudas porque en el prospecto de Ovitrelle dice que es para madurar folículos, no para disolver quistes. ¿Sirve para eso también? Gracias.

  2. Noraa

    ¡Hola! Tengo una duda. Me pinché el Ovitrelle el miércoles a las 13.00h y tuvimos relaciones el jueves a las 9.00h, sólo habían pasado 20h de la administración de Ovitrelle. Nos mandaron relaciones programadas jueves y viernes, y no hay posibilidad de tener más relaciones este ciclo porque mi marido está fuera por trabajo. ¿Puede haber posibilidad de embarazo? Gracias.

  3. andrea

    Hola, quería preguntarles, a ver si alguien me puede ayudar. Resulta que estoy en tratamiento, desde el día 17 comencé con Procrin 0.1 ml, también me recetó el médico Ovitrelle, pero no me dio la fecha de ponerla y me la puse al día siguiente la solución inyectable, y ahora leyendo he visto que se ponía en fecha dos primeros días de regla, ahora qué hago… Precisamente el 27 de este mes me llega mi regla y tengo hora en el médico… y seguramente me dirá que me la inyecte de nuevo, ¿tendré algún problema o efectos secundarios? Espero que alguno de vosotros que lea esto me saque de dudas.