¿Qué es el Progeffik y para qué se utiliza? ¿Cuál es su precio?

Por (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 06/11/2020

El Progeffik es un medicamento hormonal que se utiliza tanto en el ámbito de la reproducción asistida como para tratar la menopausia. En concreto, el principio activo de Progeffik es la progesterona, una hormona femenina que tienen importantes funciones en el ciclo de la mujer y en el embarazo.

Este fármaco se suele recomendar como apoyo a la fase lútea en los tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA). De esta forma, se pretende conseguir que la gestación evolucione correctamente.

En la actualidad, Progeffik se puede administrar por vía oral, vaginal y subcutánea. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones se suele recetar la forma vaginal para que su efecto sea en el útero principalmente.

Composición del Progeffik

El Progeffik es un fármaco hormonal que pertenece al grupo de los progestágenos, ya que su principio activo es la progesterona. Se trata de una hormona que participa en el ciclo ovárico de la mujer y en el mantenimiento del útero para una correcta evolución del embarazo.

Además, Progeffik contiene aceite de cacahuete, lecitina de soja, gelatina, glicerina y dióxido de titanio (E171). Por tanto, este fármaco no está aconsejado para pacientes alérgicas a alguno de estos componentes.

Presentación y precio

Existen dos modelos de presentación del Progeffik según la dosis de progesterona que contenga. A continuación, se indica cada una de ellas:

Progeffik 200 mg
cada envase contiene 15 cápsulas de gelatina blanda con 200 mg de progesterona cada una. Su precio es de 10,49 euros. Además, también hay envase de 60 cápsulas de Progeffik 200 mg y cuesta 41,96 euros.
Progeffik 100 mg
son cápsulas de gelatina blanda con 100 mg de progesterona para su administración por vía oral o vaginal. El coste del Progeffik 100 es de 4,93 euros.

¿Para qué sirve?

Progeffik se utiliza para tratar alteraciones asociadas a una insuficiencia en progesterona. Además, este fármaco se emplea como tratamiento hormonal sustitutivo para la menopausia, solucionar problemas de fertilidad y para prevenir partos prematuros y abortos.

Cuando los niveles de progesterona en la mujer son demasiado bajos, la implantación del embrión en el útero puede verse comprometida. Por este motivo, la falta de progesterona en el organismo puede dificultar la posibilidad de lograr un embarazo.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

¿Cómo se usa Progeffik?

Progeffik son unas cápsulas blandas que se puede administrar por vía vaginal y por vía oral. En función de la vía de administración, las dosis del fármaco serán diferentes:

Vía vaginal
las dosis recomendadas en este caso son entre 100 y 600 mg diarios (de 1 a 6 cápsulas). Normalmente, cuando las cápsulas se administran por vía vaginal reciben el nombre de óvulos.
Vía oral
entre 200 y 300 mg al día (de 2 a 3 cápsulas). Habitualmente, se recomienda tomar el Progeffik a la misma hora todos los días.

En cualquier caso, cada persona es diferente y por eso es fundamental seguir las pautas establecidas por los médicos. Los tratamientos farmacológicos deben estar personalizados en relación a la dosis, el método de administración y la duración.

Por otro lado, en caso de olvido, la recomendación es tomar el Progeffik lo antes posible y retomar el tratamiento de forma habitual. En ningún caso la paciente deberá tomarse el doble de dosis para compensar lo olvidado.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Pese a que los síntomas derivados del tratamiento con Progeffik varían según las dosis y la situación propia de cada paciente, muchas mujeres coinciden en algunos. Además, existen situaciones concretas donde la administración del Progeffik no está recomendada.

Síguenos en Instagram

¿Cuándo evitar el uso de Progeffik?

No se recomienda la aplicación de Progeffik en mujeres que tengan alergia o hipersensibilidad a la progesterona, es decir, al principio activo o a cualquiera de los demás componentes del Progeffik. Además, este fármaco contiene aceite de cacahuete, por lo que no se debe administrar si la mujer padece alergia al cacahuete o a la soja.

Tampoco está indicado en los siguientes casos:

  • Sangrado vaginal no diagnosticado.
  • Alteraciones hepáticas, siempre y cuando el Progeffik se administre vía oral.
  • Antecedentes de desórdenes tromboembólicos.

Por otro lado, en caso de estar embarazada o en periodo de lactancia será necesario consultar con el médico antes de la administración de Progeffik.

Efectos adversos

Los efectos secundarios tras la administración de Progeffik no son frecuentes. Sin embargo, al igual que cualquier otro medicamento, Progeffik puede provocar efectos adversos en las pacientes.

Algunas de las reacciones adversas a la administración de Progeffik son las siguientes:

  • Somnolencia.
  • Sensación de vértigo.
  • Menor duración de los ciclos menstruales.
  • Sangrado anormal a mitad del ciclo menstrual.

Otros posibles efectos secundarios del Progeffik son las cefaleas, el dolor abdominal, las náuseas y/o el dolor en las mamas.

Toda la información publicada en este artículo ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto tiempo se toma el Progeffik?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).

El progeffik es progesterona micronizada y se indica habitualmente como soporte durante la fase lútea en ciclos de reproducción asistida. Dada su estructura química, este fármaco se asimila fácilmente en cualquier tejido. Por ello, el Progeffik puede ser administrado por vía oral y/o vaginal.

El tiempo y dosis puede ser variable dependiendo de las necesidades terapéuticas. Así la dosis recomendada en tratamientos de sustitución hormonal durante una fecundación in vitro (FIV) suele ser de 600 a 800 mg diarios hasta el test de embarazo, pudiendo extenderse este período hasta la semana 12 o 14 de gestación una vez logrado el embarazo.

¿Es lo mismo Progynova y Progeffik?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Progynova y Progeffik son dos fármacos diferentes, aunque complementarios. Progynova es valerato de estradiol, es decir, estrógenos; mientras que Progeffik es progesterona.

Normalmente, utilizamos estos dos medicamentos para preparar el endometrio para una transferencia embrionaria, bien sea de embriones congelados o para una ovodonación. En primer lugar utilizamos los estrógenos (puede ser Progynova u otro medicamento similar), para producir el crecimiento del endometrio.

Una vez el endometrio ha alcanzado el grosor adecuando tras un periodo sólo con estrógenos, añadimos al tratamiento la progesterona para producir una transformación en el endometrio que le permita estar receptivo para el embrión, se convierte en endometrio secretor.

Lo que conseguimos con esto es imitar el ciclo natural de la mujer. Cuando el folículo está creciendo produce estradiol que estimula el endometrio. Una vez el folículo está preparado y se produce la ovulación, el folículo se convierte en cuerpo lúteo y empieza a secretar progesterona.

En ciclos en los que se produce un crecimiento folicular único o múltiple como en una inseminación o una FIV, no será necesario el aporte de estrógenos puesto que el propio cuerpo los producirá. Sin embargo, sí que utilizaremos la progesterona para apoyar la producida por el cuerpo. La razón de ello es que al provocar nosotros la ovulación, podemos sufrir una déficit de fase lútea.

¿El Progeffik engorda?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. El progeffik es un fármaco hormonal y provoca una mayor retención de líquidos. Esto hace que la mujer tenga sensación de hinchazón y pueda pensar que engorda. Pero no es así.

En cualquier caso, cada mujer es diferente. Por eso, hay mujeres que notan hinchazón; mientras que otras no lo notan.

Lectura recomendada

Como hemos indicado a lo largo del artículo, Progeffik es un fármaco hormonal que se puede utilizar en lo tratamientos de fertilidad. Sin embargo, no es el único. Si quieres obtener información sobre otros medicamentos, puedes visitar este artículo: Medicamentos para la estimulación ovárica en IA y FIV.

Por otro lado, existen diferentes hormonas femeninas que participan en el ciclo menstrual de la mujer y sus diferentes fases. Si deseas seguir leyendo sobre el tema, puedes visitar el siguiente artículo: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. Progeffik 100 mg cápsulas blandas. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. Progeffik 200 mg cápsulas blandas. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuánto tiempo se toma el Progeffik?', '¿Es lo mismo Progynova y Progeffik?' y '¿El Progeffik engorda?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Más sobre Dr. Gustavo Daniel Carti
Número de colegiado: 07/0711274
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.