Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿La cirugía es una solución para la obstrucción de las trompas de Falopio?

Por Dr. Rubén Baltá I Arandes.
Última actualización: 16/12/2020

La obstrucción de las trompas de Falopio se produce cuando quedan tapadas, obstruidas o con presencia de procesos fibróticos que producen que no funcionen como deberían. Son un problema importante de infertilidad. Algunos estudios establecen que en un 20-24% de los casos de infertilidad femenina existe algún tipo de alteración tubárica.

La cirugía de desobstrucción tubárica es extremadamente compleja, precisa de un tiempo prolongado para valorar su efectividad y no podemos asegurar que sea 100% efectiva. Este tipo de procedimiento puede derivar nuevamente en la formación de adherencias, fibrosis tubárica y puede ser uno de los motivos de formación de un embarazo ectópico (fuera de la cavidad del útero).

Por todo ello, la FIV resulta el tratamiento de elección en los casos de obstrucción tubárica bilateral.

Lectura recomendada: Obstrucción de trompas de Falopio: causas, diagnóstico y tratamiento y La cirugía como solución a los problemas en las trompas de Falopio.

Dr. Rubén  Baltá I Arandes
Dr. Rubén Baltá I Arandes
Ginecólogo
El Dr. Rubén Baltá es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene una especialización de Postgrado en Ginecología Estética y Funcional y cirugía genital cosmética de la Mujer por la Universidad de Barcelona.
Número de colegiado: 070709574
Ginecólogo. El Dr. Rubén Baltá es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene una especialización de Postgrado en Ginecología Estética y Funcional y cirugía genital cosmética de la Mujer por la Universidad de Barcelona. Número de colegiado: 070709574 .