Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Hay tratamiento para quitar la obstrucción de las trompas?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo en Fertility Madrid).
Última actualización: 10/07/2023

El Dr. Óscar Oviedo, director médico de Fertility Madrid, nos cuenta en este vídeo si se puede tratar la obstrucción de las trompas de Falopio.

La verdad es que se intentó, durante muchos años, un manejo quirúrgico para desobstruirlas, pero la trompa no es solo un conducto como una autopista por donde va el óvulo y el espermatozoide, tiene una parte funcional que llamamos como una pequeña alfombra.

Si esa alfombra se lesiona, aunque luego sea permeable, no es funcional y puede dar lugar, incluso, a procesos como embarazos ectópicos, gestaciones extrauterinas.

Así, la probabilidad de permeabilidad tubárica con cirugía sí que se puede lograr, pero funcionalidad es poco probable.

Puedes leer el artículo completo en: Obstrucción de trompas de Falopio: causas, diagnóstico y tratamiento ( 215).
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo en Fertility Madrid
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III).
Número de colegiado: 282858310
Ginecólogo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Número de colegiado: 282858310.