Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cuáles son las posibles causas de que las trompas estén obstruidas?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo en Fertility Madrid).
Última actualización: 10/07/2023

El Dr. Óscar Oviedo, director médico de Fertility Madrid, nos cuenta en este vídeo las posibles causas de que las trompas de Falopio estén obstruidas.

Pues la principal causa de obstrucción tubárica suelen ser procesos infecciosos previos no diagnosticados asintomáticos: infecciones por clamidia sobre todo, gonorrea y otros patógenos de transmisión sexual.

Luego existen enfermedades inflamatorias pélvicas secundarias al mismo proceso o la endometriosis puede ser una causa también de obstrucción.

En menor frecuencia puede ser una obstrucción congénita de causa conocida y hay obstrucciones parciales que lo vemos que puede ser simplemente por moco y que, muchas veces, durante la prueba llegamos, como se hace a presión, a desobstruirlas y no sería raro que alguna pareja después de la prueba se embarazara.

Puedes leer el artículo completo en: Obstrucción de trompas de Falopio: causas, diagnóstico y tratamiento ( 215).
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo en Fertility Madrid
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III).
Número de colegiado: 282858310
Ginecólogo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Número de colegiado: 282858310.