En principio la respuesta es no. La amenorrea (ausencia de menstruación durante 6 meses) es consecuencia de una falta de ovulación, proceso mediante el cual el óvulo se acaba de preparar biológicamente para ser fecundado y se libera del ovario mediante un proceso de rotura folicular.
Si el óvulo no realiza el proceso de ovulación, éste no saldrá del ovario y, por lo tanto, no podrá ser fecundado, ya que la fecundación del óvulo por el espermatozoide ocurre a nivel de la trompa de Falopio.
La salida del óvulo del ovario produce unos cambios celulares a dicho nivel que harán que se segreguen una serie de hormonas que darán lugar, 14 días más tarde, a la menstruación. Por todo ello, si no hay ovulación no habrá embarazo y tampoco habrá menstruación.

Aun así, debemos ser muy cautos con esta afirmación, ya que cuando la amenorrea es secundaria a una noxa reversible, este estado de anovulación se puede resolver en cualquier momento. En estos casos, la mujer no será consciente de que ha ovulado hasta 15 días más tarde cuando le venga la menstruación. De modo que una paciente con amenorrea que no desea el embarazo deberá tomar las precauciones necesarias para evitarlo, ya que no sabemos en qué momento se puede revertir este estado.
