Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Puedo quedar embarazada durante la fase lútea?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 02/11/2022

Para que se pueda producir un embarazo la mujer debe haber ovulado y, por tanto, en el momento de la concepción y posterior implantación del embrión en el útero, la mujer se encontrará durante la fase lútea.

No obstante, el óvulo sobrevive solo 12-24 horas tras ser ovulado, mientras que los espermatozoides pueden llegar a sobrevivir 3-5 días en el tracto reproductor femenino. Por ello, se recomienda mantener relaciones sexuales (en días alternos) durante los 3-5 días previos a la ovulación, el día de la ovulación y el día posterior, ya que estos son los días más fértiles de la mujer.

Esto significa que, aunque el embarazo como tal se produzca en la fase lútea, las relaciones sexuales se deben mantener con anterioridad o en el primer día de fase lútea.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es y cuánto dura la fase lútea del ciclo menstrual? ( 189).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.