Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué problemas puede provocar la presencia de quistes en los ovarios?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano.
Última actualización: 15/03/2021

Un quiste es un concepto médico que se refiere a una cavidad en el organismo rellena de líquido, y que presenta una cápsula alrededor. Se trata de un tumor de contenido líquido.

La palabra quiste, muy utilizada en la población general, no se refiere a una patología concreta, es tan sólo la descripción de una lesión. Cuando el ginecólogo observa la presencia de un quiste, deberá mediante amanesis, exploración, ecografía y otras pruebas complementarias, llegar al diagnóstico concreto de la patología y propondrá el tratamiento que sea necesario (si lo fuera).

Básicamente, los quistes se pueden dividir en:

Quistes funcionales
son quistes causados por el funcionamiento anómalo del ciclo ovárico. Habitualmente, estos quistes desaparecen en los siguientes meses. A su vez, los quistes funcionales se clasifican en folículo persistente, folículo hemorrágico y folículo luteinizado no roto.
Quistes no funcionales
en sí mismo, estos quistes suponen una patología. Se trata de los quistes que dan lugar a la endometriosis, el cistoadenoma seroso o mucinoso, es decir, un tumo benigno en el ovario, teratoma y absceso ovárico.
Tumores malignos
el cáncer de ovario es una lesión que, muchas veces, tiene aspecto o componente quístico. Existen diversos criterios que generaran la sospecha en el médico. Un quiste que tenga la más mínima sospecha de malignidad debe ser intervenido en todos los casos. La anatomía patológica es la prueba final que definirá la malignidad de la lesión.

Cabe destacar que el mal llamado ovario poliquístico no es una patología que produzca quistes.

Lectura recomendada: ¿Qué son los quistes ováricos? – Tipos, síntomas y tratamiento.

Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Número de colegiado: 03-0309100
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.Número de colegiado: 03-0309100.