Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Es posible tener una AMH alta y un RFA bajo?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).
Última actualización: 10/03/2022

Cuando realizamos una primera consulta de reproducción asistida, necesitamos conocer cómo se encuentra la reserva ovárica de la paciente.

Esta reserva se puede conocer muy fácilmente realizando una ecografía transvaginal en los primeros días del ciclo. De esta forma podemos hacer un recuento de folículos antrales (RFA) que contenga cada ovario, considerando como normal la presencia de 6-8 folículos por ovario.

De la misma manera, realizamos una analítica hormonal en sangre para conocer los valores de la Hormona Antimulleriana (AMH) que deben encontrarse en valores superiores a 1,2 ng/mL. Esta hormona se produce en las células de la granulosa que forman el folículos, por lo que cuantos más folículos haya, mayor serán sus niveles sanguíneos.

Por tanto, cuando hay un recuento de 4 folículos o menos por ovario o un total de 7 folículos entre los dos ovarios confirmados por ecografía y niveles de AMH inferiores a 1 ng/mL el diagnóstico sería una baja reserva ovárica.

Imagen: Antimulleriana alta y recuento de folículos bajo

En principio, no sería posible tener una AMH alta y un RFA bajo. Sin embargo, en ocasiones podemos encontrar esta situación. Si esto pasara, nos guiaríamos por lo que hemos evidenciado en la ecografía en el momento de definir cómo se encuentra la reserva ovárica al hacer el RFA.

Puedes leer el artículo completo en: Test de reserva ovárica: ¿Cuáles son los valores normales? ( 133).
Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco.
Número de colegiado: 282860962
Ginecólogo. El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Número de colegiado: 282860962.