Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Afecta el hidrocele a la fertilidad masculina?

Por Javier Ruiz Romero (andrólogo y especialista en fertilidad en Ovoclinic Madrid).
Última actualización: 20/06/2023

El hidrocele es un tipo de hinchazón en el escroto, el saco de piel que sostiene los testículos. Esta inflamación suele ocurrir por una acumulación de líquido dentro de las capas que recubren a los testículos en la bolsa testicular. Entre las dos capas que recubren el testículo y la cara interna del escroto, siempre debe haber un volumen de líquido que ayude al deslizamiento entre las capas y que tenga un efecto amortiguador de pequeños golpes. Se produce cuando se acumula líquido, bien porque de forma reactiva se produce un exceso de líquido o porque no se reabsorbe en la cantidad adecuada.

Normalmente, el hidrocele es indoloro, pero causa molestias debido al peso del escroto y en algunas ocasiones, irritación en la piel de este.

El hidrocele puede darse en bebés recién nacidos y requiere de una cirugía para el cierre del conducto que comunica el peritoneo, es decir, el abdomen, con la cavidad escrotal. También, existen casos de hidrocele en el adulto, que precisan intervención. La cirugía en tal caso consiste en la extracción del líquido y en modificar las cubiertas testiculares evitando que pueda volver a formarse.

Imagen: Causas del hidrocele testicular

El hidrocele aparece como consecuencia de una inflamación, traumatismo, infección o torsión del testículo. El hidrocele por sí solo no debería tener un gran impacto sobre la fertilidad, más allá de la compresión y de que pueda variar la temperatura testicular, causa que afecta a la producción de los espermatozoides. Sin embargo, la presencia de patología asociada que es, en definitiva, la que provoca que se forme el hidrocele, sí puede tener trascendencia para la salud del varón y afectar severamente la fertilidad.

Nuestra recomendación es que periódicamente exploremos nuestros genitales y que, al mínimo cambio que percibamos, consultemos al médico especialista. La prevención es clave para evitar que este tipo de patologías incidan en la fertilidad.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es el hidrocele testicular? – Causas, síntomas y tratamiento ( 188).
 Javier Ruiz Romero
Javier Ruiz Romero
Andrólogo y especialista en fertilidad en Ovoclinic Madrid
Javier Ruiz es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un Master en Microcirugía Experimental. Actualmente, Javier Ruiz es andrólogo y especialista en fertilidad en Ovoclinic Madrid.
Nº de colegiado: 24005
Andrólogo y especialista en fertilidad. Javier Ruiz es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un Master en Microcirugía Experimental. Actualmente, Javier Ruiz es andrólogo y especialista en fertilidad en Ovoclinic Madrid. Nº de colegiado: 24005 .