Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Un golpe en los testículos puede provocar varicocele?

Por Dr. Agustín Rodríguez Torres.
Última actualización: 19/04/2021

El varicocele se denomina a la dilatación y tortuosidad de las venas del plexo pampiniforme a nivel testicular, encontrándose más frecuentemente en el lado izquierdo (70-100%), y más inusualmente la localización bilateral (0-25%) o derecha (0-10%).

Un traumatismo testicular o traumatismos repetidos en los testículos podrían afectar el sistema de drenaje del testículo y del epidídimo y causar dilatación del plexo pampiniforme, pero no está descrita como una causa frecuente de varicocele.

La mayoría de los casos de varicoceles son idiopáticos (causas no conocidas), aunque a veces pueden coexistir con un defecto del sistema valvular espermático interno.

Lectura recomendada: ¿Una patada en los testículos produce infertilidad masculina?.

Dr. Agustín  Rodríguez Torres
Dr. Agustín Rodríguez Torres
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zulia-Maracaibo/Venezuela con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en la Universidad Central de Venezuela -Caracas. Amplió su experiencia realizando un Máster en Medicina Fetal y perinatología y otro en Reproducción Humana.
Número de colegiado: 47 1706733
Ginecólogo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zulia-Maracaibo/Venezuela con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en la Universidad Central de Venezuela -Caracas. Amplió su experiencia realizando un Máster en Medicina Fetal y perinatología y otro en Reproducción Humana. Número de colegiado: 47 1706733.