Las causas de la teratozoospermia – ¿Son reversibles?

Por (embrióloga).
Actualizado el 15/11/2018

La teratozoospermia hace referencia a la mala morfología de los espermatozoides en el semen eyaculado del varón.

Estos hombres tienen una calidad seminal más baja y, a veces, sufren infertilidad y dificultades para conseguir un embarazo.

Las causas por las que se produce la teratozoospermia son desconocidas en la mayoría de las ocasiones. No obstante, vamos a tratar las posibles alteraciones que provocan estos espermatozoides anormales en el semen.

Defectos en la espermatogénesis

La mayoría de expertos coinciden en que las alteraciones morfológicas de los espermatozoides se producen durante la última fase de su formación.

La espermatogénesis es el proceso mediante el cual se forman los espermatozoides en los testículos, el cual tiene una duración aproximada de 3 meses.

En concreto, la espermiogénesis es la última fase de la espermatogénesis, en la cual los espermatozoides, que ya tienen su contenido genético formado, experimentan un proceso de maduración y adquieren su morfología característica.

Una vez los espermatozoides tienen su cabeza ovalada y la cola formada, son liberados a los túbulos seminíferos para que sigan su camino.

Por tanto, no es de extrañar que cualquier defecto o alteración en la espermiogénesis dé lugar a espermatozoides con anomalías en su cabeza, cuello o cola.

Teratospermia reversible

La teratozoospermia puede ser reversible o irreversible en función de la causa concreta que la origine.

En cuanto a la teratospermia reversible, los hombres pueden recuperar su calidad seminal unos meses después si han recibido el tratamiento adecuado.

Para comprobar esto, es necesario volver a hacer otro seminograma y compararlo con el anterior.

A continuación, vamos a comentar las posibles causas de una teratozoospermia reversible:

Estilo de vida

Aunque parece sorprendente, el estilo de vida de los hombres afecta en gran medida a la calidad de su esperma.

Durante los periodos de estrés y ansiedad, la morfología de los espermatozoides puede empeorar, además de otros parámetros como la concentración y la movilidad.

El abuso del alcohol, el tabaco u otras drogas también son factores que se relacionan con alteraciones espermáticas.

La exposición prolongada al calor testicular afecta a la espermatogénesis. Por tanto, la mala costumbre de colocar el ordenador encima de las piernas, llevar ropa muy ajustada o la conducción prolongada pueden provocar teratozoospermia.

Por último, la alimentación y el deporte también contribuyen a la fertilidad masculina.

Es recomendable que los hombres que se encuentran en búsqueda de embarazo con su pareja mantengan buenos hábitos de vida, lleven una dieta equilibrada, practiquen deportes de forma habitual y no consuman sustancias nocivas para el organismo.

Infecciones seminales

Las infecciones en el semen hacen referencia a la invasión de microorganismos, tanto bacterias como virus, dentro del aparato reproductor masculino.

Su presencia se puede encontrar en la orina y en el semen, lo que provoca alteraciones en los espermatozoides, además de inflamación y obstrucción en los conductos seminales.

Las infecciones bacterianas más usuales en los testículos son la clamidia y la gonorrea. Estas infecciones se pueden combatir con antibióticos y recuperar la fertilidad masculina.

Para más información sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: Tipos de infecciones en el líquido seminal.

Los procesos febriles a causa de una gripe u otra enfermedad también pueden provocar alteraciones en los espermatozoides de manera ocasional.

Fármacos

Las hormonas sexuales como la testosterona, la LH, la FSH y la inhibina tienen una función muy importante en cuanto a la regulación de la espermatogénesis.

Por tanto, cualquier medicamento que altere los niveles adecuados de estas hormonas o afecte a su secreción por parte del cerebro tiene consecuencias negativas para la producción espermática.

Como ya hemos dicho anteriormente, la alteración de la fase de la espermiogénesis impide la correcta maduración de los espermatozoides y provoca teratozoospermia.

Teratospermia irreversible

Si un hombre que sufre teratozoospermia no consigue ninguna mejoría en su segundo seminograma después de haber recibido un tratamiento, se puede empezar a sospechar que la teratozoospermia es irreversible.

En estos casos, la pareja tendrá que recurrir a la reproducción asistida si desean ser padres, ya que conseguir el embarazo de forma natural será muy complicado.

Además, existen otras patologías o situaciones que provocan teratozoospermia irreversible o prolongada en el tiempo. A continuación, comentamos los casos más relevantes:

Tratamiento contra el cáncer

La quimioterapia y radioterapia alteran tanto las células madre espermáticas como la producción de espermatozoides, de forma que provocan teratozoospermia severa y otras alteraciones más graves.

Por estos motivos, se recomienda a todos los hombres que padecen cáncer que preserven una muestra de semen por si desean tener hijos en el futuro, una vez hayan superado la enfermedad.

Si estás pensando en preservar tu fertilidad para tener un bebé en el futuro, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Alteraciones genéticas

Es una de las causas más difíciles de diagnosticar. Normalmente, cuando no ha sido posible determinar la patología que origina la teratozoospermia, ésta se atribuye a un factor genético.

Los defectos en los genes o cromosomas de los espermatozoides son un problema grave, ya que no es posible corregirlos.

Patologías relacionadas

La teratozoospermia también puede ser consecuencia de otras enfermedades que afectan a los testículos principalmente, por ejemplo:

Además de todo esto, la edad de los hombres también puede afectar a la morfología de lo espermatozoides. En concreto, se ha observado que los varones mayores de 45 años tienen una mayor tasa de espermatozoides anormales en su semen.

Preguntas de los usuarios

¿Los espermatozoides vivos pueden tener mala morfología?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. La teratozoospermia puede estar presente tanto en los espermatozoides vivos como en los espermatozoides muertos.

Los espermatozoides muertos no siempre tienen mala morfología. A veces, se confunden con los espermatozoides inmóviles y es necesario hacer una tinción para saber si son viables o no.

¿La leucospermia puede provocar teratospermia y esterilidad masculina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La leucospermia, también llamada leucocitospermia, es la aparición de leucocitos en el semen en una concentración mayor a 1 millón por mililitro. La causa de esta patología seminal es una infección en el tracto reproductor masculino que debe ser tratada con antibióticos ya que puede afectar a la espermatogénesis y provocar alteraciones como la oligospermia o la teratozoospermia.

¿Las causas de la teratozoospermia y la astenozoospermia son las mismas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En la mayoría de casos, la astenospermia y la teratospermia tienen las mismas causas. Ambos parámetros seminales suelen aparecer alterados en el seminograma, lo que se conoce como astenoteratozoospermia. No obstante, esto no siempre es así.

Lectura recomendada

La prueba más importante para diagnosticar la teratozoospermia es el seminograma. Puedes leer sobre este método y otros utilizados para evaluar la fertilidad masculina en el siguiente artículo: Diagnóstico de la teratozoospermia.

Hemos hablado de la congelación de semen para preservar la fertilidad en los hombres. Si quieres saber en qué consiste y cómo llevarla a cabo, te recomendamos seguir leyendo el siguiente post: La congelación de semen.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Aly JM, Polotsky AJ. Paternal Diet and Obesity: Effects on Reproduction. Semin Reprod Med. 2017;35(4):313-317.

Asare-Anane H, Bannison SB, Ofori EK, Ateko RO, Bawah AT, Amanquah SD, Oppong SY, Gandau BB, Ziem JB. Tobacco smoking is associated with decreased semen quality. Reprod Health. 2016;13(1):90.

Chemes HE. Phenotypic varieties of sperm pathology: Genetic abnormalities or environmental influences can result in different patterns of abnormal spermatozoa. Anim Reprod Sci. 2018;194:41-56.

Choe JH, Seo JT. Is Varicocelectomy Useful for Subfertile Men with Isolated Teratozoospermia? Urology. 2015 Dec;86(6):1123-8.

De Braekeleer M, Nguyen MH, Morel F, Perrin A. Genetic aspects of monomorphic teratozoospermia: a review. J Assist Reprod Genet. 2015;32(4):615-23.

Oumaima A, Tesnim A, Zohra H, Amira S, Ines Z, Sana C, Intissar G, Lobna E, Ali J, Meriem M. Investigation on the origin of sperm morphological defects: oxidative attacks, chromatin immaturity, and DNA fragmentation. Environ Sci Pollut Res Int. 2018;25(14):13775-13786.

Ray PF, Toure A, Metzler-Guillemain C, Mitchell MJ, Arnoult C, Coutton C. Genetic abnormalities leading to qualitative defects of sperm morphology or function. Clin Genet. 2017;91(2):217-232.

Preguntas de los usuarios: '¿Los espermatozoides vivos pueden tener mala morfología?', '¿La leucospermia puede provocar teratospermia y esterilidad masculina?' y '¿Las causas de la teratozoospermia y la astenozoospermia son las mismas?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.