Por (embrióloga).
Actualizado el 15/11/2018

El embarazo natural con teratozoospermia puede resultar complicado y, en los casos más graves, es prácticamente imposible que tenga lugar la fecundación y el posterior desarrollo del embrión.

Los varones con infertilidad debida a la teratozoospermia tendrán que recurrir a las técnicas de reproducción asistida para poder ser padres.

El tratamiento de fertilidad adecuado va a depender de muchos factores, no solamente del grado de anomalías en los espermatozoides. El resto de parámetros seminales, así como la edad y el estado de salud de la mujer, también son limitantes a la hora de conseguir el embarazo.

Embarazo natural

Los espermatozoides amorfos pueden dificultar el embarazo por alguno de los siguientes motivos:

  • Presentan una mayor dificultad de desplazamiento por su forma anormal, lo cual les impide llegar hasta el óvulo en la trompa de Falopio.
  • Las anomalías de la cabeza pueden impedir que el espermatozoide penetre dentro del óvulo para poder fecundarlo.
  • Cuando la causa de la teratozoospermia es genética, el embrión resultante puede presentar alteraciones en su ADN que impidan su correcto desarrollo posterior.

Todas estas razones hacen que la gestación natural no sea posible o que se retrase su llegada.

Cuando el grado de teratozoospermia es leve, los espermatozoides normales que existen en el semen sí que podrían dar lugar a un embarazo viable. En función de los parámetros de concentración y movilidad espermática, la probabilidad de embarazo natural con teratospermia será mayor o menor.

En cambio, cuando la teratozoospermia es moderada, grave o se presenta asociada a otra alteración (oligozoospermia o astenozoospermia), lo más probable es que la pareja necesite recurrir a un tratamiento de fertilidad para tener un hijo.

Tratamientos de reproducción asistida

Una vez obtenido el diagnóstico de teratozoospermia, según su gravedad y el resto de valores en el seminograma, el especialista recomendará el tratamiento que ofrezca mayores garantías de éxito en la pareja.

Cabe destacar que el estado reproductivo de la mujer también juega un papel importante en esta decisión.

Las técnicas de reproducción asistida que pueden llevarse a cabo en una pareja con teratozoospermia son las siguientes:

Inseminación artificial (IA)

La inseminación artificial consiste en la introducción de los espermatozoides directamente en el útero de la mujer para conseguir el embarazo. Previamente, será necesario capacitar la muestra de semen del varón y hacer una estimulación ovárica en la mujer.

Este tratamiento de reproducción asistida puede ofrecer buenos resultados en los casos de teratozoospermia leve (3-4% de los espermatozoides son normales), siempre y cuando se cumplan los requisitos de número y movilidad espermática.

Para hacer una inseminación artificial, el hombre ha de obtener un total de 2-3 millones de espermatozoides móviles progresivos en el seminograma REM.

Además, la mujer debe tener una edad inferior a los 35-36 años, tener las trompas de Falopio permeables y no presentar otros problemas graves de infertilidad.

Si quieres obtener más información sobre este tratamiento, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la inseminación artificial?

Fecundación in vitro (FIV)

La FIV es uno de los tratamientos más importantes de la reproducción asistida. Consiste en obtener varios óvulos maduros de la mujer después de una estimulación ovárica y punción folicular para, a continuación, ponerlos en contacto directo con los espermatozoides del varón y que tenga lugar la fecundación.

Este método ofrece buenos resultados ante casos de teratozoospermia moderada (1-2% de espermatozoides normales) o teratozoospermia leve cuando la mujer es mayor de 35 años. También sería el tratamiento a probar si, tras varias inseminaciones artificiales, no se ha conseguido el embarazo.

Existe una variante de la FIV en la cual se fuerza la fecundación por la introducción directa del espermatozoide dentro del óvulo. Es lo que se conoce como inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

La ICSI se utiliza sobre todo en casos de teratozoospermia severa (el total de espermatozoides normales es menor del 1%) o si no han funcionado las técnicas anteriores.

No obstante, la mayoría de tratamientos de FIV que se hacen hoy en día utilizan la ICSI como técnica para crear los embriones, ya que ofrece una tasa de éxito mayor que la FIV convencional.

Te recomendamos entrar en el siguiente post para obtener información más detallada sobre esta técnica: ¿Qué es la ICSI y cuál es su precio?

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Es evidente que no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

IMSI

La IMSI es una variante de la técnica ICSI que hemos comentado en el apartado anterior. Se basa en hacer una selección más cuidadosa de los espermatozoides que se vayan a microinyectar en base a su morfología.

Para ello, se utiliza un microscopio electrónico con una super lente que ofrece una ampliación de más de 6.000 aumentos.

Esta técnica ofrece muchas ventajas en los casos de teratozoospermia, ya que permite visualizar la morfología de los espermatozoides en detalle y elegir los que mejor aspecto tengan.

Otra ventaja de la IMSI es que consigue disminuir la probabilidad de aborto con su utilización.

Si quieres seguir leyendo sobre esto, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la IMSI?

Preguntas de los usuarios

¿Qué tratamiento de reproducción asistida es el más adecuado para tener un embarazo con teratozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El tratamiento de fertilidad indicado para una pareja con teratospermia va a depender de diversos factores, como el grado de teratozoospermia, edad de la mujer, tiempo de infertilidad, etc.

Lo más adecuado, en general, sería hacer un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
Leer más

¿Los espermatozoides anormales pueden causar un aborto?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El hecho de tener teratozoospermia no implica que haya un mayor riesgo de aborto cuando ya se ha conseguido el embarazo. No obstante, si la causa de la teratozoospermia es genética y los espermatozoides son portadores de mutaciones en el ADN, sí que podría tener lugar un aborto o el nacimiento de un niño enfermo.

¿La teratozoospermia puede dar lugar a un embarazo con síndrome de Down?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La teratozoospermia no se relaciona directamente con la trisomía 21, es decir, la alteración cromosómica que da lugar al síndrome de Down. No obstante, los espermatozoides con morfología anormal pueden presentar anomalías genéticas que causen fallos de fecundación, mayor probabilidad de aborto u otras patologías.

¿Qué tratamiento es el adecuado para una pareja con teratozoospermia y SOP?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El tratamiento dependerá del grado de teratozoospermia y la edad de la mujer. Si la teratozoospermia es leve y la mujer tiene una edad inferior a los 35 años, sería posible intentar una inseminación artificial. En caso de no funcionar o no cumplirse los requisitos anteriores, sería necesario recurrir a una fecundación in vitro.

Lectura recomendada

En los casos de teratozoospermia leve es posible intentar un tratamiento natural para mejorar la calidad espermática y aumentar la probabilidad de éxito. Si quieres leer más sobre, esto puedes entrar en el siguiente link: Tratamiento de la teratozoospermia.

Si necesitas saber cómo es posible averiguar que un hombre padece teratozoospermia, te recomendamos seguir la lectura en el siguiente post: ¿Cómo se puede diagnosticar la teratozoospermia?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

El Khattabi L, Dupont C, Sermondade N, Hugues JN, Poncelet C, Porcher R, Cedrin-Durnerin I, Lévy R, Sifer C. Is intracytoplasmic morphologically selected sperm injection effective in patients with infertility related to teratozoospermia or repeated implantation failure? Fertil Steril. 2013;100(1):62-8.

French DB, Sabanegh ES Jr, Goldfarb J, Desai N. Does severe teratozoospermia affect blastocyst formation, live birth rate, and other clinical outcome parameters in ICSI cycles? Fertil Steril. 2010;93(4):1097-103.

Hotaling JM, Smith JF, Rosen M, Muller CH, Walsh TJ. The relationship between isolated teratozoospermia and clinical pregnancy after in vitro fertilization with or without intracytoplasmic sperm injection: a systematic review and meta-analysis. Fertil Steril. 2011;95(3):1141-5.

Lee RK, Hou JW, Ho HY, et al. Sperm morphology analysis using strict criteria as a prognostic factor in intrauterine insemination. Int J Androl. 2002; 25: 277-80.

Marchini M, Ruspa M, Baglioni A, Piffaretti-Yanez A, Campana A, Balerna M. Poor reproductive prognosis in severe teratozoospermia with a predominant sperm anomaly. Andrologia. 1989;21(5):468-75.

Shabtaie SA, Gerkowicz SA, Kohn TP, Ramasamy R. Role of Abnormal Sperm Morphology in Predicting Pregnancy Outcomes. Curr Urol Rep. 2016;17(9):67.

Spiessens C, Vanderschueren D, Meuleman C, D'Hooghe T. Isolated teratozoospermia and intrauterine insemination. Fertil Steril. 2003;80(5):1185-9.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.