Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cuál es la mejor opción para lograr un embarazo si el diagnóstico de la pareja es teratozoospermia y SOP?

Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas.
Última actualización: 25/06/2020

La teratozoospermia se diagnostica cuando en un estudio del semen vemos menos de un 4% de los espermatozoides de forma normal. El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una entidad relacionada con un exceso en la producción de hormonas derivadas de los andrógenos, como es la testosterona. Estas mujeres padecen frecuentemente una infertilidad como consecuencia de un problema en la ovulación, bien por no ovular (anovulación) o por una disfunción (disovulación).

Inicialmente, se recomienda realizar un tratamiento vitamínico en la mujer con SOP que incluya ácido fólico e inositol. Además, a día de hoy, en el varón no tenemos ningún tratamiento que haya demostrado ser una garantía para la mejora de la morfología espermática, pero se aconseja la toma de suplemento de cúrcuma con piperina.

En general, si la teratozoospermia es severa se recomienda realizar una técnica in vitro como es la microinyección de espermatozoides en el óvulo (ICSI).Si la teratozoospermia es leve, podemos plantear a la pareja la posibilidad de realizar inicialmente una técnica más sencilla como una inseminación artificial, informando siempre de los resultados de cada una de las técnicas y las posibilidades de embarazo.

Respecto al SOP, el problema principal y más reconocido es una alteración del ciclo ovulatorio. Con la estimulación ovárica podemos controlar el ciclo ovulatorio y provocar la ovulación para realizar el tratamiento de inseminación cuando sabemos que el óvulo puede estar disponible, por lo que de entrada la indicación podría ser realizar inseminaciones.

Lectura recomendada: ¿Es posible conseguir el embarazo con teratozoospermia?.

Dra. Estefanía  Rodríguez Ferradas
Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas
Ginecóloga
La Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas es licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra y tiene el doctorado por la Universidad del País Vasco. También es experta en Reproducción y en Genética Médica.
Número de colegiada: 202007777
Ginecóloga. La Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas es licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra y tiene el doctorado por la Universidad del País Vasco. También es experta en Reproducción y en Genética Médica. Número de colegiada: 202007777.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.