Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿La FIV puede tener éxito con un varón con teratozoospermia?

Por Dr. Daniel Sosa.
Última actualización: 23/09/2019

En la actualidad, consideramos que la cantidad y la movilidad de los espermatozoides son los parámetros fundamentales a evaluar en un seminograma. Teratozoospermia hace referencia a la alteración de la forma o morfología de los espermatozoides. La OMS considera dentro de la normalidad si las formas normales son de al menos un 4% de los espermatozoides.

En numerosas ocasiones, las alteraciones del seminograma suelen ser combinadas tanto del número, como de la movilidad y la morfología.

La fecundación in vitro (FIV) se emplea con éxito en todo tipo de alteraciones de los espermatozoides. En pacientes con teratozoospermia se pueden emplear técnicas de selección espermática como las siguientes:

ICSI
inyección intracitoplásmica de espermatozoides.
PICSI
ICSI fisiológica en la cual se seleccionan los espermatozoides maduros, descartando los inmaduros.
MACS
clasificación de células magnéticamente marcadas, que permite seleccionar los espermatozoides sanos y óptimos que no iniciaron el proceso de apoptosis o muerte celular programada.

Los espermatozoides que pasan este estricto proceso de selección son los que tienen una mayor capacidad de fecundar al ovocito y de generar un embrión de una mejor calidad, lo cual puede traducirse en una tasa de embarazo mayor. Es decir, con la selección espermática se optimiza el procedimiento de fecundación in vitro, no dejando al azar la selección del espermatozoide.

Lectura recomendada: ¿Es posible conseguir el embarazo con teratozoospermia?.

Dr. Daniel Sosa
Dr. Daniel Sosa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actual director médico de la clínica FIV Marbella.
Nº de colegiado: 290846745
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actual director médico de la clínica FIV Marbella. Nº de colegiado: 290846745.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.