Tratamiento de la teratozoospermia: ¿se puede curar?

Por (embrióloga).
Actualizado el 15/11/2018

La teratozoospermia puede producirse desde el nacimiento, lo cual sería por una causa genética, o adquirirse a lo largo del tiempo por alteraciones hormonales o traumatismos. En función de la causa, será posible aplicar un tratamiento personalizado que revierta esta situación.

En los casos congénitos de teratozoospermia es muy complicado obtener una cura. Lo mismo ocurre cuando estas alteraciones son consecuencia de un tratamiento contra el cáncer. En los casos severos de teratozoospermia, será necesario recurrir a la reproducción asistida para poder ser padres.

No obstante, cuando el grado de teratospermia es más leve, existen algunos tratamientos farmacológicos o naturales que pueden ayudar a recuperar la calidad espermática.

Tratamientos naturales

Al no conocerse con exactitud la causa que provoca la teratozoospermia, es difícil poder aplicar una solución a los problemas en la morfología de los espermatozoides.

No obstante, un estilo de vida saludable puede influir en gran medida en la calidad de los espermatozoides. Por esta razón, puede haber variaciones de los valores espermáticos en pocos meses de diferencia.

El tratamiento idóneo debería garantizar que el proceso de la maduración espermática durante la espermatogénesis ocurra adecuadamente. Por tanto, vamos a comentar algunas recomendaciones para mantener unos buenos hábitos que favorezcan esta correcta formación de los espermatozoides.

Alimentación

Una alimentación sana y equilibrada mejora el estado de salud general. Además, las vitaminas y antioxidantes que contienen algunos alimentos también aportan beneficios a la calidad espermática.

Estos son algunos de los componentes importantes que un hombre debe incluir en su dieta para mejorar su estado de fertilidad:

Selenio
este mineral se encuentra en las nueces de Brasil, las nueces, el atún, la carne de res, el pollo, los huevos y el queso. Debe tomarse en pequeñas cantidades, ya que, si no, puede ser tóxico.
Vitamina C
en espinacas, mandarinas, fresas y tomates. La vitamina C es un potente antioxidante y, además, ayuda a la absorción del hierro.
Zinc
es un mineral que puedes encontrar en alimentos como las ostras, las almejas o la carne roja. El zinc es esencial para el funcionamiento de las enzimas, las encargadas de producir energía en el cuerpo.
Ácidos grasos omega-3
en el pescado azul y el marisco. Es muy importante incluirlos en la dieta porque el cuerpo humano no es capaz de sintetizarlo por sí solo. Además, aporta múltiples beneficios en el sistema cardiovascular, nervioso, inmunitario, etc.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es esencial en la dieta mediterránea y, además, tiene propiedades reproductivas gracias a su contenido en ácido oleico.

El ácido oleico actúa como agente reductor de los niveles de colesterol malo o LDL que puede acumularse en los testículos, lo cual dificulta la correcta producción de espermatozoides.

El aceite de oliva también ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL y evitar los riesgos de complicaciones cardíacas y cerebrales.

En definitiva, el aceite de oliva es un aliado para combatir la infertilidad masculina y, sobre todo, la teratozoospermia.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Evitar el calor

Las altas temperaturas en los testículos afectan a la producción de espermatozoides y pueden provocar anomalías espermáticas.

Por tanto, los hombres con problemas de infertilidad deberían tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No utilizar el ordenador portátil encima de las piernas.
  • Evitar las saunas de manera habitual.
  • Usar boxers y pantalones holgados.
  • Intentar no recorrer largas distancias en bicicleta.

Una vez se baja la temperatura y disminuye la exposición al calor, los testículos recuperan su funcionalidad normal y la calidad espermática mejora en poco tiempo.

Eliminar toxinas

Algunos compuestos a los que nos exponemos en el día a día pueden ser muy perjudiciales para la salud reproductiva sin que seamos conscientes de ello.

El tabaco, las drogas, el humo de la marihuana, los plaguicidas, los productos químicos y las cantidades excesivas de alcohol pueden causar que los espermatozoides se deformen.

Por tanto, es importante apartar estos malos hábitos de nuestro entorno.

Suplementos de vitaminas

En algunos casos de teratozoospermia, es común que el urólogo aconseje la administración de algunos suplementos nutricionales que complementen la dieta con el objetivo de obtener un mejor resultado.

El tratamiento más común es la administración de suplementos de vitaminas con antioxidantes.

Los antioxidantes se encargan de disminuir el estrés oxidativo al que están expuestos los espermatozoides, el cual provoca daño celular y fragmentación de su ADN.

Algunos suplementos alimenticios recomendados son los que incluyen la vitamina E o aminoácidos esenciales como la L-carnitina. El tratamiento con vitamina E también se recomienda en casos de quimioterapia y radioterapia, ya que es un antioxidante muy potente.

Por otra parte, los suplementos de maca andina también son muy beneficiosos debido a la multitud de propiedades de esta planta peruana.

Cabe destacar que estos compuestos no son milagrosos y en ningún caso va a ser posible recuperar la fertilidad total si los parámetros seminales se encuentran gravemente afectados.

Sin embargo, cuando existe una teratozoospermia leve, sí que pueden ayudar y dar un pequeño impulso en el caso de varones con déficit vitamínico en la alimentación.

Preguntas de los usuarios

¿La teratozoospermia severa se puede curar?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque es difícil que una teratozoospermia extrema sea reversible, un estilo de vida saludable y los complementos alimenticios adecuados pueden ayudar a disminuir su gravedad.

¿La acupuntura puede ser beneficiosa para tratar la teratozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay algunos estudios que afirman que sí. En general, la acupuntura ha conseguido aumentar las tasas de embarazo en casos de infertilidad idiopática, es decir, cuando el origen es desconocido. También se ha visto una mejora de la calidad seminal en varones con oligospermia, astenospermia y teratospermia que practicaron acupuntura.

¿Los frutos del bosque mejoran la calidad seminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, muchos frutos del bosque tienen pigmentos antioxidantes y una alta capacidad de absorción de radicales libres de oxígeno, por lo que este grupo de alimentos es perfecto si se desea mejorar o proteger la calidad de los espermatozoides.

Algunas investigaciones han descubierto propiedades medicinales de los polifenoles pigmentados, como flavonoides, antocianinas, taninos y otros fitoquímicos localizados en la piel y las semillas de estos frutos.

Por otro lado, los arándanos, zarzamoras, grosellas y fresas son ricos en vitamina C y otros nutrientes. La vitamina C es un potente antioxidante que protege a las células de los daños celulares.

Lectura recomendada

Cuando la teratozoospermia impida conseguir un embarazo natural, será necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida. Puedes obtener toda la información en el siguiente artículo: Embarazo con teratozoospermia.

En muchas ocasiones, el tratamiento de la teratozoospermia va a depender de la causa que la esté provocando. Te recomiendo leer el siguiente post para más información sobre este tema: ¿Cuáles son las causas de la teratozoospermia?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Auger J, Jouannet P, Eustache F. Another look at human sperm morphology. Hum Reprod. 2016;31(1):10-23.

Busetto GM, Agarwal A, Virmani A, Antonini G, Ragonesi G, Del Giudice F, Micic S, Gentile V, De Berardinis E. Effect of metabolic and antioxidant supplementation on sperm parameters in oligo-astheno-teratozoospermia, with and without varicocele: A double-blind placebo-controlled study. Andrologia. 2018;50(3).

Guo J. Thoughts and Approaches of Integrated Chinese and Western Medicine for the Treatment of Oligo-astheno-teratozoospermia. Chin J Integr Med. 2018;24(7):483-486.

Isidori A, Latini M, Romanelli F. Treatment of male infertility. Contraception. 2005;72(4):314-8.

Preguntas de los usuarios: '¿La teratozoospermia severa se puede curar?', '¿La acupuntura puede ser beneficiosa para tratar la teratozoospermia?' y '¿Los frutos del bosque mejoran la calidad seminal?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.