¿Cómo se puede diagnosticar la teratozoospermia o teratospermia?

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 14/09/2023

La teratozoospermia o teratospermia hace referencia a la mala morfología de los espermatozoides en el semen eyaculado.

Esta alteración espermática supone una causa de infertilidad masculina, puesto que los espermatozoides anómalos no son capaces de fecundar al óvulo o, en caso de hacerlo, pueden dar lugar a problemas en el desarrollo del embrión.

La teratozoospermia no presenta ningún síntoma asociado que el varón pueda reconocer. Por tanto, para poder identificar esta alteración seminal, es necesario analizar los espermatozoides en un laboratorio de andrología a través de un seminograma.

¿Qué es el seminograma?

El seminograma es la prueba más importante para evaluar el estado de la fertilidad en el hombre. Se trata de un análisis muy completo del semen en el que se valoran multitud de parámetros. Los más importantes son los siguientes:

Todos los valores obtenidos de este análisis básico del semen dan información muy valiosa sobre la fertilidad masculina.

7 son los errores que la mayoría de parejas cometen cuando van a hacer un tratamiento de reproducción asistida. En Fertilidad con Cabeza te contamos cuáles son estos 7 errores y cómo evitarlos. Además, te contamos el paso a paso de tu tratamiento, audios de Montse Villalobos con tips para evitar esos errores, clínicas recomendadas y precios. Todo esto GRATIS!

En concreto, el número de espermatozoides que presenten alteraciones en su morfología indicarán si existe o no un problema de teratospermia.

Teratozoospermia según la OMS

Cuando se analiza una muestra seminal y se observa una gran cantidad de espermatozoides con formas amorfas, el diagnóstico será teratozoospermia.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una actualización del Manual de Laboratorio para el Examen y Procesamiento del semen en 2021 (constituyendo la sexta edición), lo cierto es que lo más habitual es seguir atendiendo a los criterios de la quinta edición (correspondiente a 2010).

Por ello, se considera que un hombre tiene una buena morfología espermática cuando presenta al menos el 4% de espermatozoides con forma normal. Por tanto, para considerar que un varón padece teratozoospermia, deben presentar más del 96% de sus espermatozoides alteraciones en la cabeza, cuello o cola.

Teratozoospermia según Kruger

Es posible que algunos laboratorios utilicen unos valores de referencia diferentes a los de la OMS para evaluar la morfología espermática.

Estos son los criterios estrictos de Kruger, los cuales establecen que un hombre padece teratozoospermia cuando más del 85% de los espermatozoides son amorfos.

En cambio, el varón será fértil cuando al menos el 15% de sus espermatozoides tenga forma normal.

Estos criterios de valoración son más estrictos que los de la OMS. Por tanto, es posible que un hombre sea diagnosticado con teratozoospermia según Kruger y, en cambio, no presente ningún problema de calidad seminal si se utilizan los criterios de la OMS. Estos serían los casos de valores de teratozoospermia entre el 4 y 14%.

Análisis de la morfología espermática

Durante la realización del seminograma, es necesario hacer la tinción de una gota de semen para poder observar la morfología de los espermatozoides bajo el microscopio.

Aunque existen muchos tipos de tinciones en los distintos laboratorios de andrología, la tinción de Diff-Quik es una de las más utilizadas. Esta técnica utiliza el colorante azul de metileno y, finalmente, es posible ver los espermatozoides de un color azul-morado para diferenciar sus estructuras.

El espermatozoide perfecto, según la OMS, es aquel que tiene una cabeza ovalada con acrosoma en su interior, una pieza intermedia ligeramente ensanchada y una cola larga que permite movimiento.

Para poder evaluar de manera correcta si un espermatozoide tiene morfología normal o anómala, el especialista que realiza el análisis debe basarse en los siguientes criterios para identificar las anomalías en cada una de las 3 zonas:

Cabeza
debe ser ovalada y con contorno regular. El acrosoma debe abarcar un 40-70% del volumen de la cabeza y situarse en la parte más distal. Por último, la presencia de vacuolas en el interior tiene que ser inferior al 20%.
Pieza intermedia
debe ser lineal y unirse a la cabeza por la parte axial (zona opuesta al acrosoma). Su longitud normal es de 1.5 veces la cabeza. Además, el grosor del cuello debe ser intermedio entre la cabeza y la cola.
Cola
es la parte más estrecha y larga del espermatozoide. Debe tener una longitud de unas 50 micras y estar desenrollada.

Para calcular el porcentaje de espermatozoides anómalos, generalmente se cuentan unos 200 espermatozoides en el microscopio al mismo tiempo que se valoran y, a continuación, se estima el porcentaje de cada anomalía y el porcentaje total.

Existen otros métodos más novedosos para evaluar los parámetros seminales y la morfología espermática de manera más rápida. Son los llamados sistemas CASA (de la sigla en inglés de Computer Assisted Semen Analysis). No obstante, éstos no se utilizan de manera rutinaria en las clínicas de reproducción asistida.

Resultados del seminograma

Como hemos dicho, el laboratorio responsable del análisis del semen debe especificar en el informe si ha utilizado los criterios de la OMS o los de Kruger para evaluar la morfología.

Normalmente, en el informe de resultados se incluye una tabla con el recuento de espermatozoides y los porcentajes para cada parámetro y, además, es posible que se incluyan algunos gráficos para que el paciente pueda entenderlo mejor.

Aparte del porcentaje de espermatozoides normales y anormales, también se incluye el número de anomalías presentes en cada parte del espermatozoide, es decir, en la cabeza, el cuello y la cola.

A partir del número de malformaciones en cada parte del espermatozoide, es posible calcular otro parámetro: el índice de teratozoospermia (TZI).

La fórmula que se sigue para ello es la siguiente: TZI = ( c + p + q ) / x, donde cada variable equivale a:

  • c = alteraciones en la cabeza
  • p = alteraciones en la pieza intermedia
  • q = alteraciones en la cola
  • x = total de espermatozoides anormales

El rango del TZI se sitúa entre 1 y 3, siendo 1 cuando los espermatozoides sólo presenten anomalías en una zona y 3 en el caso de que existan alteraciones en cabeza, cuello y cola. Evidentemente, cuanto mayor sea el TZI, peor pronóstico de teratozoospermia tendrá el paciente.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo tener hijos con un 3% de espermatozoides con formas normales?

Por Dra. Guillermina Martínez Shedden (ginecóloga).

Sí, se puede conseguir un embarazo con un porcentaje del 3% de espermatozoides de formas normales, aunque es probable que deba recurrir a técnicas de reproducción asistida.

El embarazo natural con teratozoospermia (espermatozoides anormales), puede resultar complicado. En los casos más graves de alteración de la morfología espermática es prácticamente imposible que tenga lugar la fecundación y el posterior desarrollo del embrión.

Imagen: Opciones de embarazo con un 3% de espermatozoides normales

Los varones con infertilidad debida a la teratozoospermia severa tendrán que recurrir a las técnicas de reproducción asistida para poder ser padres. Aunque si la alteración de la morfología es leve, no es un factor predictivo muy fiable de cara a la consecución del embarazo, es un parámetro más que debe tenerse en cuenta en el contexto clínico de cada pareja y va a depender del resto de los parámetros seminales, la edad de la mujer, su reserva ovárica y el estado de salud de general, entre otros.

¿Qué es la teratozoospermia según los criterios de Kruger?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Para diagnosticar la teratozoospermia, normalmente se utilizan los valores de referencia marcados por la OMS, los cuales indican que un hombre padece esta patología si presenta más del 96% de espermatozoides amorfos.

Sin embargo, algunos laboratorios también utilizan los criterios estrictos de Kruger para evaluar la morfología de los espermatozoides. El valor de referencia marcado por Kruger es más estricto e indica que el varón tiene teratozoospermia si más del 85% de espermatozoides son anormales.

¿Es posible diagnosticar teratozoospermia y azoospermia a la vez?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. La azoospermia es una alteración seminal en la que no se encuentran espermatozoides en el eyaculado. Por tanto, al no encontrar ningún espermatozoide bajo el microscopio, no es posible saber si tienen buena o mala morfología. De hecho, en la azoospermia secretora, ni siquiera hay producción de espermatozoides en el testículo.

Si quieres saber más sobre la azoospermia, te recomendamos entrar en el siguiente link: ¿Qué es la azoospermia?

¿Cuál es el precio del espermiograma para diagnosticar la teratozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El coste del seminograma varía en función de la clínica y el tipo de pruebas que se incluyan en el examen. Normalmente, el precio de un seminograma básico es de unos 70-130€.

¿Qué significa tener un índice de teratozoospermia de 1.6?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El índice de teratospermia (TZI) hace referencia al número de zonas afectadas en cada espermatozoide anómalo, es decir, la cabeza, el cuello y la cola. Por tanto, un TZI que tiene un valor entre 1 y 2 significa que los espermatozoides anormales pueden tener solamente una zona afectada o dos. También es posible que presenten anomalías en las 3 zonas pero en menor medida.

Lectura recomendada

Existen multitud de anomalías posibles en la estructura y morfología del espermatozoide. Si te interesa leer más sobre este tema, puedes entrar en el siguiente post: Tipos de deformaciones espermáticas.

El seminograma es la prueba más importante que existe para evaluar el semen y la fertilidad del varón. Para obtener más información sobre esto, te recomendamos seguir leyendo el siguiente artículo: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Aziz, N., Sharma, R. K., Mahfouz, R., Jha, R., & Agarwal, A. Association of sperm morphology and the sperm deformity index (SDI) with poly (ADP-ribose) polymerase (PARP) cleavage inhibition. Fertility and Sterility, 2011;95(8), 2481-2484 (Ver)

Gatimel N, Moreau J, Parinaud J, Léandri RD. Sperm morphology: assessment, pathophysiology, clinical relevance, and state of the art in 2017. Andrology. 2017;5(5):845-862 (Ver)

González R, Quintana J, Campos I, Magán R, Ballesteros A. Estudio de la pareja estéril. En Remohí J, Bellver J, Domingo J, Bosch E, Pellicer A. Manual práctico de esterilidad y reproducción humana. Editorial McGraw-Hill-Interamericana 2008:1- 8.

World Health Organization (WHO) (2021). WHO laboratory Manual for the examination of human semen and processing of human semen (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Puedo tener hijos con un 3% de espermatozoides con formas normales?', '¿Qué es la teratozoospermia según los criterios de Kruger?', '¿Es posible diagnosticar teratozoospermia y azoospermia a la vez?', '¿Cuál es el precio del espermiograma para diagnosticar la teratozoospermia?' y '¿Qué significa tener un índice de teratozoospermia de 1.6?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Guillermina  Martínez Shedden
Dra. Guillermina Martínez Shedden
Ginecóloga
La Dra. Guillermina Martínez es licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con la homologación en España. Además, la doctora ha realizado diferentes postgrados y es especialista en Reproducción Humana Asistida por el Instituto Valenciano de Infertilidad en colaboración con la Universidad de Valencia. Más sobre Dra. Guillermina Martínez Shedden
Nº de colegiada: 282885003
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.