Sí, es posible.
La teratozoospermia es el incremento del porcentaje de formas anormales en los espermatozoides. Hoy día se considera que todo espermatozoide no perfecto en su forma es anormal. Son muchos los espermatozoides que entran en esta categoría, por lo que la mayoría de los varones no tienen un porcentaje de formas normales superior a un 10%. Cuando la proporción es excesiva (mayor del 96%) se considera que el paciente presenta teratozoospermia.
En general, los espermatozoides necesitan ser normoconformados para realizar correctamente su función. Sin embargo, es absolutamente normal tener espermatozoides no normales en forma. De hecho, en todo varón son muchos más los espermatozoides anormales que los normales, de forma que los alterados no impiden la función de los sanos.
Los espermatozoides anormales tendrán mucha menor posibilidad de fecundar un ovocito, por lo que su incremento porcentual en la muestra hará que la probabilidad de embarazo disminuya. No obstante, la teratozoospermia es un concepto porcentual, siempre habrá espermatozoides normales que puedan fecundar el ovocito (e incluso algunos anormales, si el problema es leve). Es por ello que un varón con teratozoospermia puede conseguir un embarazo natural… si bien este problema no suele ser puro, sino que suele asociarse a una disminución general de la calidad espermática (recuento/movilidad).